Entrevista a Schuster
-
Bernd Schuster cerró con el triunfo ante la Real Sociedad su semana más dura desde que firmó por el Levante. Nueve partidos sin ganar, informaciones que decían que la plantilla estaba en su contra, continuos rumores sobre fichajes… El técnico alemán compartió con Marca sus primeras reflexiones tras zanjar la crisis.
Una plantilla que no está con su técnico es difícil que se deje la piel como se la dejó ante la Real Sociedad…
Sí claro, por supuesto. Se sabe en el fútbol que cuando hay problemas entre el míster y los futbolistas se nota mucho en el campo. Se quería hacer daño a mi persona, aunque la causa no la sé. Los capitanes ya dijeron lo que pensaban, que están con el entrenador, y la plantilla lo demostró, no sólo por la victoria sino por la actitud. Están conmigo y lo han demostrado.¿Se ha sentido cuestionado?
Toda la semana he intentado obviar este tema, soy el último en pensar en mí mismo porque no tiene importancia, quería que el equipo hiciera el trabajo que hizo ayer. Por eso no he perdido tiempo en pensar en mi futuro. En el fútbol te salen las cosas mal y te vas aunque no te guste. Yo estoy muy bien aquí, pero tengo que pensar en el trabajo. Además, yo nunca he dudado del equipo, sabía que no era así porque lo ves en el trabajo diario, era un intento de desestabilizar y nada más.Villarroel dijo tras la victoria que la mejor prima fue la polémica de la semana pasada…
Ese tema era mucho más grave por lo que podía venir después, se estaba levantando un clima muy malo, pero el resultado nos ayudó para que se apague este tema y no se insista más. Primero no hay nada cierto, y segundo porque yo eso lo entendería estando últimos a ocho puntos de la salvación, entonces te lo tienes que comer, y todos lo entienden, pero no ahora que tienes seis equipos detrás tuyo. Si en verano hubiéramos comentado que en la primera vuelta hubiéramos sacado veintiún puntos todos lo habrían firmado. Ha influido el comienzo fenomenal, que parecía que no íbamos a tener problemas en todo el año, pero luego el equipo ha estado mal, con injusticias arbitrales en muchos partidos que no nos han dejado estar más tranquilos.Desde fuera, la plantilla del Levante no parece conflictiva y más para usted que tiene experiencia en grupos conflictivos…
¿Sabes que pasa? Los equipos que vienen de Segunda son otro mundo porque ahí no hay estrellas. Las estrellas de Segunda no son las de Primera, es una gran ventaja que tenemos nosotros porque no hay estrellas que te puedan complicar la vida. Todos son iguales, todo el mundo es capaz de jugar de titular…Ahora que ha visto las dos caras del Levante, ¿cree que hay plantilla para afrontar la permanencia con garantías?
Creo que la plantilla sí es capaz de llegar al objetivo de la permanencia, aunque sabes que si hay algún jugador con experiencia y calidad que te pueda dar algo más es bueno, pero siempre sin arriesgar demasiado. En el verano no te molesta tanto equivocarte, pero ahora no hay margen de error.¿Y de fichajes ahora?
Estamos hablando de que no se aciertan las ocasiones y se mira sólo al delantero, pero esa lectura es demasiado fácil. En otros sitios también hemos dado facilidades, pero es el equipo que tenemos y hay que vivir con esto. Es un equipo que viene de Segunda, pero la gente está dándolo todo.En la delantera ha hecho muchos cambios y ha llegado el momento de Congo…
Tengo cuatro puntas y tengo que probar todas las alternativas porque los cuatro tienen la calidad suficiente para jugar, aunque influye mucho el tema anímico. En estos momentos no es mismo estado de ánimo el de Congo o Reggi que el de Manchev. Congo está mejor que los otros delanteros y tiene que aprovechar sus oportunidades en el campo.El único jugador que no tiene alternativas es Rivera.
Tiene que aprender cosas. Va a tener errores, algunos más graves y otros menos. Un día lo paga como el del Valencia. Es como con los niños pequeños. Le dices que no juegue con el fuego, pero hasta que no se quema no la va a tirar. No sabes cuantas veces le he dicho, por ejemplo el día del Bernabéu: “Cuidado. No te juegues un túnel con Guti en el mediocampo”. Fue impresionante. Yo me moría allí. Digo “¡Cabrón! ¡Cómo te juegas eso! Si te la roba vamos de culo”. Lo dices y te escucha. Fue lo que le dije después del Valencia. Dentro de todo lo malo tiene algo bueno ya que ahora te has quemado.¿Qué le ha sorprendido más de esta época al frente del banquillo del Levante?
Lo que más me ha sorprendido y no esperaba es que a un equipo lo pudieran perjudicar tanto durante la primera vuelta en el tema arbitral. Nunca he vivido una cosa similar. Ha sido demasiado.–--------
sacado de marca.com