Dimisiones en el Athlétic Club de Bilbao
-
Fuente: http://www.futfem.com
El Athletic Club confirma la dimisión de Juaristi y sus ayudantes
Discrepancias técnicas y económicas con la junta directiva motivan su marchaFoto: Nekane Mtnez.
Redacción (GFTF)
El miércoles por la noche saltaba la bomba en Bilbao. Se anunciaba que Iñigo Juaristi había presentado la dimisión como técnico del Athletic Club por discrepancias con los máximos rectores de la entidad bilbaína en asuntos tanto económicos como deportivos. La dimisión del entrenador estaría acompañada de su grupo de colaboradores que entraron junto a él en el club procedente del antiguo Leioa: la secretaria Mari Carmen Sustatxa; el tesorero José María Bengoa; y Nerea Onaindia, ex jugadora que, tras su retirada, ostentaba el cargo de vicepresidenta.El jueves a mediodía, Txema Noriega, coordinador deportivo del Athletic, aprovechaba una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la cesión del jugador Solabarrieta al Eibar para decir que él no tenía constancia alguna de que Iñigo Juaristi hubiera presentado la dimisión de manera oficial.
Ayer viernes, tanto Juaristi como algunos de sus colaboradores se reunieron con directivos del Athletic para tratar el tema y estos últimos trataron de que su entrenador diera marcha atrás en su idea de abandonar el club. Al parecer, en la misma no se habló de sueldos para jugadoras, pero sí de un notable incremento de presupuesto cuya cifra los directivos consideraron un disparate. Estos contraofertaron una cifra que pudiera rondar los 180.000 euros más los ingresos por taquillas, derechos televisivos y los réditos de la Fundación Bizkaialde. Esta oferta no satisfizo a Juaristi, quien, tras unos momentos de reflexión, comunicaba que su dimisión era irrevocable.
Se comenta que en las últimas semanas Juarisiti estaba muy 'quemado' con los rectores rojiblancos por la poca atención que le prestan a la sección femenina. Las dificultades para entrenar y jugar en Lezama -el equipo ha debido emigrar a Barakaldo en algunas ocasiones-, la no autorización para entrenarse en dichas instalaciones al recién creado tercer equipo femenino (que podría ser suprimido ahora), la no continuidad del preparador físico Asier López de Gereño, o la solicitud de un aumento en el presupuesto para el equipo de modo que se pudiera dar un pequeño incentivo económico a las jugadoras han sido algunos de los desencadenantes que han forzado al ya ex técnico rojiblanco a presentar su dimisión. En las próximas fechas, tanto Iñigo Juaristi como su grupo de colaboradores ofrecerán una rueda de prensa para exponer los motivos de su marcha.
Aunque en principio se hablaba de una dimisión el bloque de todo el cuerpo técnico, (segundo entrenador, preparador de porteros, responsable del filial) parece ser que finalmente no saldrá nadie más del club.
El Athletic nombra a Txabo Aragües coordinador del fútbol femenino de Lezama y el martes anunciará el nuevo técnico
Las versiones son contrapuestas y en el club piensan que todo lo sucedido en los últimos días -principalmente lo de las ofertas de otros clubes a sus jugadoras- ha obedecido a una maniobra de presión para que la directiva se vea obligada a pagar un sueldo a la plantilla. Además, también se apunta a la posibilidad de que Juaristi se hubiera negado a la implantación de una figura en el organigrama del club que se hiciese responsable del fútbol femenino en toda la provincia de Bizkaia.
El vacío que deja la marcha de Juaristi y sus colaboradores ha sido cubierto momentáneamente por antiguo seleccionador vasco Txabo Aragües, que ejerce de entrenador del conjunto Alevín B y que ha sido nombrado coordinador del fútbol femenino de Lezama. Ahora, los dirigentes rojiblancos están a la búsqueda de un nuevo técnico que confían en poder presentar el martes día 26 (podría ser el propio Aragües), fecha en que la plantilla regresará a los entrenamientos para preparar su participación en la primera fase de la UEFA Femenina, que dará comienzo el próximo 9 de agosto.
Las jugadoras llegaron a emitir un comunicado ante la falta de información
Las circunstancias producidas en las últimas horas fueron tan confusas que las propias jugadoras emitieron el jueves un comunicado de prensa donde solicitaban al club que les explicase la situación en la que se encontraba el mismo tras una llamada recibida el miércoles por parte de Iñigo Juaristi en la que les comunicaba que tanto él como la totalidad del cuerpo técnico y directivo, no continuaba en su cargo.
En dicho comunicado las jugadoras aseguraban no tener conocimiento real "ni del presente ni del futuro más próximo". "Estamos en una situación nada agradable para ninguna de las partes, por eso, expresamos nuestro deseo de que el club se dirija a nosotras para satisfacer nuestra incertidumbre", proseguía diciendo tal comunicado, que finalizaba con una muestra de apoyo a las personas salientes.
-
Fuente: http://www.athletic-club.net
Reestructuración en el equipo femenino Iñigo Juaristi ha comunicado hoy al Athletic Club que deja su tarea de entrenador en el equipo femenino, del mismo modo que Mari Carmen Sustatxa, Jose Mari Bengoa y Nerea Onaindia han manifestado su deseo de no seguir desempeñando tareas en la Junta Directiva del equipo femenino. Todos ellos consideran que han cumplido su ciclo en el equipo.
El Athletic Club quiere agradecerles públicamente el trabajo y la dedicación demostrados durante su periplo rojiblanco y les desea lo mejor en el futuro.
Asimismo, el Athletic Club reitera su firme compromiso con el fútbol femenino, tal y como ha sucedido hasta la fecha, y su deseo de potenciar sus estructuras. En ese sentido, señalar que el próximo martes 26 de julio, coincidiendo con la fecha prevista para el inicio de los entrenamientos y en horario por determinar, se dará a conocer el nuevo cuerpo técnico del equipo femenino.
-
Fuente: http://www.canalathletic.com
Xavier Rebollo, entrenador del filial, será el nuevo técnico del femenino
J. M. MALLOLa directiva rojiblanca se ha movido rápido para buscar un sustituto para Iñigo Juaristi al frente del Athletic femenino. Los rectores del club han tomado la decisión de que Xavier Rebollo, hasta ahora entrenador del primer filial, sea el técnico del equipo que más éxitos ha dado a la entidad bilbaína en los últimos tiempos.
Esta medida ha sido tomada después de la reunión que en la mañana de ayer mantuvieron en Lezama Fernando Lamikiz, Txema Noriega, y Fermín Palomar, presidente del cuadro femenino, por parte de la directiva, con las jugadoras, que pasaron las pruebas físicas de cara a la nueva campaña.
En este encuentro, además, se decidió que la sección femenina se integrará dentro de la estructura del Athletic, algo que hasta ahora no era así. El equipo y su propia directiva gestionaban de forma autónoma la partida presupuestaria que el club les destinaba cada temporada.
El nuevo entrenador asumirá las riendas del tres veces campeón de la Superliga el próximo martes 26 cuando las componentes de la primera plantilla están citadas para comenzar el trabajo de pretemporada.
Ese mismo día está prevista una rueda de prensa, en la que el club dará a conocer el grupo de colaboradores con los que contará Rebollo, así como los planes de futuro para la sección femenina. Una de sus primeras metas es potenciar sus estructuras. Una tarea que le ha sido encomendada a Txabo Aragües, nombrado coordinador del fútbol femenino de Lezama
De esta manera, el órgano de gobierno rojiblanco cierra la crisis abierta en el equipo femenino el pasado miércoles con la dimisión de Iñigo Juaristi y su confirmación oficial el viernes.
-
Fuente: http://www.futfem.com
Noriega: «El Athletic sigue apostando por el proyecto del fútbol femenino»
El coordinador de Lezama junto a Txabo Aragües comparecieron ayer en rueda de prensaFoto: Nekane Mtnez.
Redacción (GFTF)
Ayer comenzó los entrenamientos la primera plantilla del Athletic y lo hizo sin hacerse público quién será el nuevo entrenador del equipo vizcaíno tras la marcha de Iñigo Juaristi. De momento Txabo Aragües se hará cargo del mismo hasta que la directiva rojiblanca encuentre a la persona idónea.Antes de la presentación, tanto el coordinador de Lezama, Txema Noriega, como el propio Txabo Aragües comparecieron en rueda de prensa para poner al día de la situación en el club. Lo primero que quiso dejar claro Noriega es que "el Athletic sigue apostando por el proyecto del fútbol femenino" y anunció que "como ya no están las personas que dirigían un poco todo el proyecto vamos a reestructurar el club en el aspecto del fútbol femenino y, para ello, la primera decisión que hemos tomado es nombrar a Txabo Aragües Coordinador Deportivo del fútbol femenino y cuyas funciones van a ser organizar todo lo que es el fútbol femenino dentro del Athletic y sentar las bases para la elaboración de un proyecto de cantera del fútbol femenino más general, referido al fútbol vizcaíno y fuera del Athletic".
Noriega también señaló que "el fútbol femenino está creciendo y necesitamos un tiempo de adaptación para ese crecimiento y hemos intentado contar con gente como la figura de Txabo, con mucha experiencia, porque los que estamos llevando la dirección deportiva sabemos de fútbol masculino y entendemos que tenemos que rodearnos también de gente con esa experiencia - en fútbol femenino- como es el caso de Txabo y que va a tener la responsabilidad de dirigir este proyecto".
Aragües, por su parte, reconoció que "es una gran responsabilidad el hecho de trabajar para el Athletic de Bilbao, el hecho de implicarme en un proyecto como este, pero lo afronto con todas las garantías y la verdad es que me encanta trabajar para hacerlo lo mejor posible". El coordinador deportivo del Athletic dio unas pinceladas de lo que es su gran objetivo que la provincia de Bizkaia se un vivero de jugadoras y "la cantera para el Athletic". "No podemos desperdiciar ningún club que trabaje el fútbol femenino y queremos que esos clubes se beneficien en un principio y luego el Athletic sea el final y la referencia más importante".
El ex seleccionador vasco anunció que se hará cargo provisional del equipo hasta por lo menos la primera fase de la UEFA Femenina "porque esto requiere tiempo y la capacidad de reacción no ha sido demasiada, hemos tenido poco tiempo y la competición es muy importante y no queremos precipitarnos a la hora de elegir un nuevo técnico". En cuanto a las características que ha de tener esa persona que se siente en el banquillo de Lezama, lo que se busca es que "tenga la especial sensibilidad que necesita el fútbol femenino, que tenga solidez en cuanto a formación, valores y, sobretodo también, que sienta el Athletic". Además, añadió que "no va a ser alguien que haya estado en club, por lo menos que haya entrenado al equipo femenino".
La marcha de Juaristi y el estado de la plantilla
Sobre la dimisión de Iñigo Juaristi, Txema Noriega manifestó que no solamente ha influido el aspecto económico, sino más bien diferencias de criterios: "Una serie de personas que han trabajado muy duro por el fútbol femenino han pensado que merecían una serie de cuestiones y la diferencia estaba entre lo que ellos consideraban oportuno tener y quizá, lo que el club les ha podido dar, no sólo en el aspecto económico, sino a nivel de infraestructuras, de medios...Yo creo que esa es la discrepancia más que la discusión". También apostilló que se les ha intenta hacer que recapaciten pero la postura tanto de Juaristi como de sus colaboradores era inamovible. "Más que posturas irreconciliables, lo que ha habido es, como ya he dicho antes, un crecimiento muy rápido del fútbol femenino a todos los niveles que necesita de un tiempo para asimilarlo. Hasta ahora habíamos depositado la confianza en unas personas que han estimado oportuno que han cumplido un ciclo y que más que discrepancia necesitábamos un tiempo de adaptación entre todos. El club quería que hubiesen seguido esas personas pero respetamos esa decisión, ellos tendrán sus motivos, y estamos en ese período de asimilar todo este crecimiento, que sea un crecimiento controlado y no pan para hoy y hambre para mañana, y todo eso hay que ir organizándolo poco a poco", dijo Noriega.
También reconoció que "ante lo que ha ocurrido las jugadoras estén tocadas, porque han sido muchos años de convivencia, de esfuerzos, y cuando ocurre algo de esto es desagradable para todo el mundo pero creo que poco a poco, con el transcurrir de la temporada y el inicio de los entrenamientos eso irá bajando".
Aragües, por su parte, comentó que con los acontecimientos de los últimos días "las jugadoras han estado más pendientes de otras cosas que de centrarse en la competición; es algo normal, lo han hablado conmigo e intentaremos darle la vuelta con los primeros entrenamientos".
-
Fuente: http://www.futfem.com
Juaristi ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Bilbao
El ex-entrenador del Athletic ha estado respaldado por los miembros de la directiva que también han abandonado sus cargosFoto: Nekane Mtnez.
Redacción (GFTF)
Iñigo Juaristi, el que ha sido hasta hace una semana entrenador del primer equipo del Athletic Club, ha comparecido en el día de hoy para explicar los motivos de su dimisión. Junto a él se encontraban el segundo entrenador Natxo Ortiz de Guinea, la ex-jugadora y directiva Nerea Onaindia, el entrenador del filial femenino Xabier Rebollo, el delegado del equipo Iñaki Etxebarria, la secretaria Mari Carmen Sustatxa y el tesorero Jose Maria Bengoa, todos ellos provenientes del antiguo Leioa y que presentaron su dimisión junto a la de Iñigo.La rueda de prensa ha comenzado con la lectura por parte de Nerea de un comunicado oficial. En él se mencionaban varias razones para explicar la dimisión. En primer lugar se mencionaba la falta de comunicación con la dirección deportiva del club, que fue evidente con el nombramiento de Txabo Aragües como coordinador de la sección femenina sin haber sido consultados previamente los ahora dimisionarios, miembros de la Junta Directiva encargada del Athletic femenino.
Otro punto conflictivo ha sido la creación del tercer equipo femenino del Athletic, necesario para crear jugadoras de futuro tomando el ejemplo de otros clubes de Superliga. Esta decisión de la Junta Directiva del femenino no sentó demasiado bien a los dirigentes del club, que pretenden sacar a este equipo “C” de las instalaciones de Lezama, motivo por el cual las relaciones entre ambas partes se fueron enturbiando cada vez más.
En el comunicado también desmienten haber exigido sueldos para las jugadoras como punto de partida. Lo que pretendían eran soluciones y propuestas para mejorar su situación: accesos a trabajos, becas, primas por objetivos... Siendo conscientes de que la sección debe generar los ingresos suficientes para no ser deficitaria, creen imprescindible buscar los modos necesarios para promocionarlo. Consideran que las jugadoras han demostrado profesionalidad y un alto grado de compromiso tras tres años en los que se ha visto incrementado el nivel de exigencia tanto en lo deportivo como en lo social, con diversas representaciones del club y actos públicos.
Por último han querido trasladar su total apoyo a las jugadoras de los 3 equipos femeninos y agradecer tanto a las personas de dentro como de fuera del club el apoyo y ayuda que han recibido en estos tres años y especialmente a los que han mostrado su afecto en los últimos días.
Tras la lectura del comunicado, Iñigo Juaristi ha contestado a las preguntas de los periodistas, reafirmándose en los motivos leídos por Nerea Onaindia, especialmente en la designación por parte del club de un Coordinador Deportivo de la sección femenina sin consultar previamente con ellos, lo cual denotaba que el club no contaba ya con los directivos provenientes del antiguo Leioa, aunque en todo momento ha querido dejar claro que han tomado la decisión de irse con total libertad.
También ha querido constatar la falta de un proyecto serio para la sección femenina por parte del club y la desidia para tomar decisiones que impulsen esta sección y para que esta consiga recursos económicos propios. En opinión de Juaristi el Athletic podría hacer mucho más de lo que hace por el equipo femenino.
En cuanto a su situación personal, quiere tomarse un tiempo de descanso aunque no descarta volver a entrenar en un futuro, ya que es algo que le apasiona. Además, pretende seguir en contacto con el fútbol femenino, al que le augura un futuro prometedor y con el que se siente totalmente identificado.