Articulo de Regües
-
Sacado de la web del levante-emv:
El olvidado escritor Carceller
Salvador RegüesHoy, 28 de julio, se cumplen noventa años del estreno en el Teatre-Circo Regües de la obra "Quico i Neleta o La Fira de València". El autor, Vicent Miquel Carceller, fue un periodista y escritor que atacó a caciques, curas, capitalistas y monárquicos desde su popularísima revista La Traca, una especie de El Jueves de hoy en día elevado a la enésima potencia. El Teatre-Circo era de nuestros abuelos paternos, Salvador y Elvira, y estuvo situado en la plaza del Ayuntamiento hasta su cierre en 1925. Mientras el citado estreno sucedía, el fútbol daba sus primeros pasos en Valencia. Entre los equipos que comenzaban a destacar se encontraba el Gimnástico del centro de la ciudad con una hinchada conservadora proveniente de la burguesía local, y el Levante de los poblados marítimos con unos fervorosos seguidores venidos del puerto y alrededores. Dos equipos que después fueron uno: el Levante Unión Deportiva.
Desconocemos si a Vicent Miquel Carceller llegó a gustarle el fútbol. De ser así su campo preferido habría sido sin duda el de la Creu en el camino Hondo del Grao donde jugaba el Levante y donde se fundía el aliento del entusiasta estibador portuario en la grada con el sudor del delantero centro en el césped. Habría estado bien allí Vicent, estamos convencidos. Nuestra abuela nos decía que sus obras llenaban el Teatre-Circo, a pesar de lo provocativas que eran. Que fue todo un personaje. Un escritor mordaz, directo, auténtico, ingenioso, siempre defensor a ultranza de las libertades. Una caricatura suya del rey Alfonso XIII en 1912 le costó ingresar en prisión. Años más tarde por su condición de haber sido director de La Traca, "revista per la gent de tró", fue juzgado y fusilado por el franquismo en 1940. Desde entonces quedó como un humorista maldito, desapareciendo su nombre hasta de las enciclopedias regionales. En 1997 se pidió a la Alcaldesa de Valencia, por parte de los editores de una nueva versión de La Traca, que reivindicara su figura. Pero parece ser que ella no llegó a escuchar la petición.
¿Qué hubiera escrito el genial Carceller de haber podido analizar el fútbol valenciano actual? Faltos como estamos de "verdadero ingenio y verdadera gracia" no llegamos a imaginar las bárbaras ocurrencias que nos habría ofrecido alrededor de Villarroeles, Romeros, Soleres, Villalongas, Carmonas, Sorianos, Consellers, Ediles y Delegados del Gobierno. Protagonistas todos de historias e historietas futboleras apropiadas para una revista como "La Traca" que Carceller dirigió. Como la de la plantilla levantinista sin entrenamiento el primer día de pretemporada porque el médico se escapa huyendo. Como la del "ya no te ajunto" de Soler a Villalonga. Como la de "mañana o pasado firmamos" de Carmona a Romero. Como la de las desafortunadas intervenciones de los representantes institucionales en temas de fútbol. O como tantas otras que harían la lista interminable.
Mientras las repasamos, inquietos todavía por seguir sin resolverse las incógnitas levantinistas ante la próxima temporada, aprovechamos para reivindicar de nuevo el recuerdo de Vicent Miquel Carceller. Al que se tiene injustamente en el olvido. Y al que hemos podido recordar mirando viejos álbumes de aquella bulliciosa Valencia de principios del pasado siglo.–--------
Mientras, y digo yo: " Viva el circuito urbano de Valencia" y a nosotros que nos den...
-
CONTIGO4