Fallece Txutxi Aranguren
-
DEP
Muere 'Txutxi' Aranguren, ex jugador del Athletic de Bilbao y ex entrenador del Alavés
El ex jugador y ex entrenador de fútbol, Jesús 'Txutxi' Aranguren. | El Mundo
Tenía 66 años y fue titular del club bilbaíno durante 13 temporadas, hasta 1974
Era defensa, jugó 247 partidos, marcó 4 goles y consiguió 2 Copas del Rey
Solamente fue expulsado una vez, en 1969, en el Sánchez Pizjuán
En 1975 obtuvo el titulo de entrenador nacional de futbol
EL MUNDO.es | Bilbao
Actualizado lunes 21/03/2011 22:12 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoEl ex futbolista del Athletic Club de Bilbao y ex entrenador rojiblanco y del Alavés, entre otros clubes, Jesús 'Txutxi' Aranguren, ha fallecido este lunes de forma repentina a la edad de 66 años.El deportista, que disputó 247 partidos con el Athletic durante trece temporadas, entre 1962 y 1974, en las que marcó 4 goles y consiguió 2 Copas del Rey, fue también entrenador del juvenil del club entre los años 1976 y 1978 y director deportivo de éste hasta junio de 1994. Como técnico, dirigió durante 16 partidos al Athletic en la temporada 1991-1992, como sustituto de su ex compañero Iñaki Sáez, y como consecuencia del cargo que ocupaba, el de Coordinador de Lezama, máximo responsable de la cantera
Jesús Aranguren nació en la localidad vizcaína de Portugalete el 28 de diciembre de 1944 y ha muerto este lunes, 21 de marzo, al parecer de un problema de corazón, informa Efe.
En 1960 entro a formar parte del equipo juvenil del Athletic de Bilbao, su club de siempre, en su demarcacion de siempre, la de defensa lateral izquierda.
En 1961 con solamente dieciseis años de edad, debuto en el primer equipo del Athletic de Bilbao, por lo que necesito un permiso especial de la Federación Española de Futbol.
Fue campeon de Copa en 1969 y solamente fue expulsado del campo una vez, en el sevillano estadio Sanchez Pizjuan, contra el Sevilla, por un incidente con un jugador contrario.
En 1975 obtuvo el titulo de entrenador nacional de futbol y se encargó del equipo juvenil del Athletic de Bilbao, y despues de la seleccion nacional de juveniles.
Al retirarse del fútbol activo como jugador se dedico a regentar una tienda de artículos de confección junto con su esposa en Portugalete, así como a la dirección técnica de los juveniles del Athletic de Bilbao.
En 1985 fichó por el C.D.Logroñés como entrenador y consiguió que durante su período como técnico ascendiera este equipo a la Primera division. El 27 de mayo de 1988 firmo como nuevo entrenador del Real Sporting de Gijón, en sustitución de Jose Manuel Diaz Novoa, por un año.
El 23 de agosto de 1988 apartó de la disciplina de la plantilla al delantero, Chus Abad, a causa de unas manifestaciones realizadas por el jugador. Jesús Aranguren renovó su contrato por otra temporada, el 12 de diciembre de 1988, pues su contrato finalizaría el 30 de junio de 1989.
El 23 de junio de 1994 fue cesado como director deportivo del Athletic de Bilbao por la nueva junta de Arrate. En 1995 pasó a ser entrenador del Deportivo Alavés que militaba en la segunda división. El 27 de mayo de 1996, Aranguren renueva por un año con su club.
El 16 de febrero de 1997, 'Txutxi' Aranguren fue destituido como primer entrenador del Deportivo Alavés. Fue tras la derrota de su equipo por 2 a 3 frente al Mallorca y después del ultimátum que le habían lanzado desde la directiva del club. Se le ofreció un puesto como secretario técnico. Le sustituyó su ayudante José María García de Andoin.
El Logroñés le tuvo entre sus posibles candidatos en mayo de 1997, pero no logró el puesto para reemplazar a Carlos Aimar que no quiso renovar. El 20 de enero de 1998 se estrenó como nuevo entrenador del Levante, equipo con el que suscribió contrato para salvar al equipo, por el resto de la temporada.
Aranguren aseguró que nunca había tenido un reto tan dificil ya que el Levante era entonces colista de segunda división. No cumpliría su compromiso. El 16 de marzo de 1998 dimitió de sus funciones ante la poca reación del equipo frente a los malos resultados.
-
Descanse en paz.No estuvo mucho tiempo aquí,pero nos acordamos de el.