Victoriano Rivas 'Nano' Defensa del Levante UD
-
«Va a ser difícil hacer un grupo como el de este año»
-En su primer año como levantinista se ha convertido en uno de los pilares del equipo. Ha logrado la permanencia y ha renovado su contrato. Menuda campaña la suya…
-Sí. Estoy muy contento por cómo se ha dado toda la temporada. Ha sido difícil, duro, pero al final hemos conseguido un objetivo increíble para todos nosotros y para el club, la permanencia. Estoy muy satisfecho tanto a nivel colectivo como personal por cómo ha ido todo el año.
-Por su experiencia y por su carácter, ya es un peso pesado del vestuario. ¿Esperaba alcanzar ese estatus tan pronto?
-Bueno, siempre estás un poco a la expectativa sobre cómo se va a dar el año cuando vienes de no jugar. Pero sabía que si tenía continuidad y un poco de confianza iba a recuperar el nivel que había tenido en otros equipos en años anteriores. Y por suerte he podido disponer de esos minutos que necesitaba. Al final la temporada ha sido quizá mucho mejor de lo que podía esperar en un principio.
-A raíz de los diferentes comentarios, usted llegaría el pasado verano con una determinada imagen de la entidad. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
-Más o menos venía con una idea bastante clara de lo que era el Levante porque tenía buenos amigos en el vestuario, pero sí que es cierto que se ha confirmado que es un club muy familiar. Es una entidad que hace las cosas de una manera lógica y coherente, que no hace ninguna locura. Y esa tranquilidad se transmite al vestuario.
-La sociedad que ha formado con Ballesteros se ha mostrado inquebrantable. ¿Seguirá así de fuerte la próxima campaña?
-(Ríe). Bueno, esperamos que no se rompa y que el año que viene podamos seguir disfrutando de muchos partidos juntos y de un Levante en Primera durante muchas más campañas.
-Es complicado ver cómo un vestuario tan unido como éste se deshace a final de temporada por la marcha de algunos compañeros. Precisamente Xisco Muñoz, íntimo suyo desde hace tiempo y la persona que lo arropó cuando llegó, ha dicho adiós porque el club no le renueva el contrato. ¿Cómo se siente?
-Es difícil porque te despides de mucha gente que no va a volver y algunos muy muy buenos amigos... Esto es fútbol. En algunos casos puedes entenderlo más o menos, pero no hay que dar más vueltas. Son momentos complicados porque en algunos casos eran muy buenos amigos.
-¿Piensa que se va a conseguir formar un bloque tan fuerte como el actual?
-Tenemos que intentarlo. Va a ser difícil hacer un grupo como el de este año porque lo de esta temporada ha sido increíble. Pero tenemos que intentarlo porque ahí ha estado la clave para lograr la permanencia. Así que espero que eso el club lo tenga claro y que la gente que venga lo haga con la idea de aportar todo lo que otros que no van a estar han aportado este año.
-La renovación que ha firmado con el Levante es por una campaña con opción a otra en caso de permanencia. ¿Los granotas pueden dar por sentado que va a permanecer dos?
-Yo confío en que van a ser dos. Ojalá así sea, porque eso significará que el Levante está en Primera. Sería algo increíble para el club.
-Los nombres de los 25 jugadores que tras el partido ante el Zaragoza recibieron la ovación de la grada ya se escriben con letras de oro. Son los protagonistas de toda una hazaña.
-Pienso que sí. Además de conseguir el récord de puntos del Levante, hemos conseguido la permanencia en el año que más ha costado lograrla a nivel de puntos. Y eso hace que esta plantilla haya conseguido un hito histórico, más si cabe con las limitaciones que tiene el club nivel económico. Esta plantilla pasará a la historia y todo el mundo la recordará.
-