Esto es ya imparable!
-
Cada vez hay más equipos grandes interesados en el fútbol femenino.
La Real está a un paso de liderar el fútbol femenino en Gipuzkoa
Eneko de la Cuesta / DONOSTIA (MD -Gipuzkoa)
La Real Sociedad está muy cerca de meterse de lleno en el fútbol femenino. El club que preside José Luis Astiazarán está prácticamente decidido a liderar este proyecto a nivel guipuzcoano, tal y como entienden necesario la totalidad de los clubs de esta modalidad deportiva e instituciones. De hecho, el 'Plan Estratégico' impulsado por la Diputación de Gipuzkoa refleja dicha opción como la más beneficiosa para el fútbol femenino en la provincia.
Hasta hoy se han venido llevando a cabo diversas reuniones para tratar este asunto y la próxima semana, concretamente el próximo miércoles día 11 a las 19 horas en Kiroletxea, se va a celebrar una más, en la que el club txuri urdin, salvo imprevistos de última hora, va a comunicar al comité organizativo su decisión de aceptar el reto de liderar el fútbol femenino en Gipuzkoa, que era, por cierto, uno de los reclamos de Astiazarán en las elecciones a la presidencia que tuvieron lugar hace casi tres años.
A pesar de tratarse de un asunto que quedaba perfectamente reflejado en el 'Plan Estratégico del Fútbol Guipuzcoano' que se presentó ya hace tiempo, en su día se quedó estancado debido a la polémica suscitada por las categorías de alevín e infantil, que detuvo varios de los proyectos que se debían abordar. Cuando hubo acuerdo entre la Diputación, la Federación y la Real en cuanto a la 'iniciación al fútbol y rendimiento', se ha reactivado y se han dado pasos para avanzar en ese camino.
Analizando opciones
Si bien la entrada de la Real en el fútbol femenino está a un paso, el club de Anoeta está analizando las diferentes alternativas posibles para hacerlo. Es decir, quedan por determinarse diversas cuestiones referentes al tema, por ejemplo, desde dónde, desde qué categoría comenzar el proyecto de liderazgo del fútbol femenino guipuzcoano.
Lo que está claro es que el objetivo es llegar a competir en la competición estatal más importante, la Superliga, en la que milita el Athletic de Bilbao (actual campeón con varias jugadoras guipuzcoanas en sus filas), Levante, Espanyol o Sabadell, entre otros. Hoy en día no hay ningún equipo guipuzcoano en esa categoría pero el Oiartzun, que parece decidido a lograr el primer puesto del grupo en la Primera Nacional (la categoría por debajo a la Superliga), tiene opciones de ascender.
En este sentido, las facilidades que los clubs guipuzcoanos están dando a la Real son muy grandes. Por ejemplo, la mayoría estaría de acuerdo en si, finalmente el Oiartzun asciende, ceder esa plaza a la Real en la Superliga. Sin embargo, esta circunstancia no parece posible debido a que el Oiartzun no es un club exclusivamente de fútbol femenino, sino que posee también categorías de masculino. Por ello, en un principio y sin tener en cuenta otro tipo de acuerdos entre el club guipuzcoano y la Federación Española (que le otorgaran una plaza directamente, por ejemplo) la Real no podría seguir el mismo ejemplo del Athletic, que comenzó directamente en la Superliga al hacerse con la estructura del Leioa, conjunto recién ascendido.
Empezar desde abajo
Así las cosas, las otras dos opciones que baraja el club son o comenzar su andadura en el fútbol femenino en Primera Nacional (donde militan el Oiartzun, Añorga, Eibar–Eibartarrak, Gure Txokoa y Zarautz) o hacerlo de forma más pausada desde la siguiente categoría, la Regional. La primera de las opciones fue adoptada por el Eibar que preside Jaime Barriuso. El conjunto armero se cogió la estructura del ya existente Eibartarrak y formó el Eibar–Eibartarrak. Sin embargo, según parece, el proyecto que más gusta y más ilusiona a los técnicos realistas es el de empezar desde abajo, desde la Regional, para ir escalando poco a poco y a corto plazo alcanzar la Superliga
-
Puedo añadir que, hace poco más o menos un mes, una persona de la directiva de la Real Sociedad se dirigió al Levante para recabar información sobre nuestra sección de fútbol femenino.