Reportaje de Marca con el gran Salillas
-
El Levante celebra este miércoles 9 de septiembre su Centenario. MARCA, para celebrarlo, contactó con uno de los históricos de la entidad granota: Paco Salillas. El aragonés sólo estuvo dos temporadas y media en el Levante, pero fue suficiente para ganarse un lugar en el corazón de la afición granota.
El 9 de septiembre de 1909, el Levante Club de Fútbol fue registrado en la sede de la Federación Valenciana de Fútbol. Un siglo después, y tras la fusión con el Real Gimnástico Club de Fútbol en 1939, el club acaba de superar una de las peores crisis de su historia y sigue muy vivo, con un proyecto deportivo serio y muy esperanzador. Son 100 años de vida, de los que cinco han sido en Primera, y que dejan a la Copa de la República de 1937 como gran título en las vitrinas de la entidad, a pesar de que la RFEF no reconozca el galardón.
Y quién mejor que Salillas, que se ganó dicho honor a base de golazos. Tanto es así que es el único jugador del Levante que ha sido Pichichi. Fue en la temporda 99-00. El delantero nunca olvidará esa temporada. Ni a la afición del Levante. "El Levante no se olvida. Fue una etapa muy bonita de mi carrera, con grandes compañeros como Fernando Sales, Vicente, Chicha… teníamos un vestuario genial. Pero del Levante, sin duda, me quedo con la afición. Para mí fue muy bonito… ¡Si aún nos acordamos de las canciones! El otro día mi mujer todavía me cantaba lo de 'Salillas mete un gol' ", apuntaba el ex jugador.
Una temporada que a pesar de todo contó con un gran lunar para Salillas. "La lástima fue que no se consiguió el ascenso a Primera. Pienso que se perdió ante el Leganés. Fallé un penalti que dio en los dos palos. Fue un partido de los estar ahí y después lo pase muy mal".
No fue el único mal recuerdo de Salillas, pues su salida no fue la soñada: "Me marché al Castellón no por gusto, sino por la persona que mandaba en ese momento -Pedro Villarroel-. Pedí renovar por jugar 25 partidos y no quisieron. El Levante me llenó mucho y no me gustó salir así", apuntó.
Salillas vive al margen del fútbol. Tras su paso por la Tercera división, hace dos temporadas colgó las botas. Confiesa que el fútbol no le "llama" y que ahora "prefiere otras cosas como la caza o los caballos". Aun así, quiere lo mejor para su Levante y considera que por club y afición "se merece estar en Primera".
-
Este si que era un delantero centro nato y que tenia un olfato de gol increible, que grandes tardes nos dio Paquito…
-
Y mete un gol, PACO SALILLAS mete un gol.. y PAM golazo del gran PACO!! Era decir las palabras magicas y aún se estan acordando en villareal de esa peazo falta!! Dios que grande!!
-
Quin crack, el millor davanter centre que jo he vist al llevant.
-
Un apunte a los amigos del Marca: SALILLAS no ha sido el único Pichichi del Levante en Segunda A.
En la temporada 1960-61 MAURI también fue Pichichi jugando en el Levante.
-
x ej el levante 4-1 at.madrid,los umillamos x los cojones ke ponia salillas,ke pena fue su despedida
-
@señera granota:
x ej el levante 4-1 at.madrid,los umillamos x los cojones ke ponia salillas,ke pena fue su despedida
Qué partidazo se marcó "tronki" (el único creo yo)
-
me cago en 10 el mejor delantero que he visto en el levante nunca,el cañonero!!!!!!todo lo q cojia lo enchufaba
-
El primer delantero que me viene a la mente desde que tengo uso de razón