La decadencia de un club en 5 años
-
esto es como un resumen de la decadencia de un club centenario, espero que os guste:
hace 5 años el Levante estaba en primera. se logró tal objetivo gracias al gol de rivera de penalti. un vestuario unido, con garra, con coraje, casta y 15 000 aficionados levantinistas en el estadio consiguieron lograr esta gesta. Preciado, uno de los mejores entrenadores que han pasado por el Levante en toda su historia fué el gran artífice de esto.
cuando se logró el ascenso, se alzaron las campanas al vuelo. que si larsson, que si pauleta. Y se cometío el grave error de no renovar a Preciado. Vino Schuster, ese gran futbolista que despuntó en el Real Madrid, pero que solo había tenido experiencia en el Xerez, que por ese momento, militaba en la segunda división. La verdad es que la jugada empezó saliendo bastante bien. Se fichó a grandes jugadores, pero al mismo tiempo, a jugadores que defraudaron (mjallby, manchev). A mediados de noviembre, se tocó techo. Un Levante que jugaba muy bien al futbol se puso por méritos propios tercero, y en la jornada 10, el Levante se colocaba en puestos champions, incluso por delante del Valencia. Luego ya no hace falta explicar lo que pasó, simplemente unos graves errores arbitrales sumados a un equipo inocente que acabó desciendo inexplicablemente. Como si de una película se tratase y el Mallorca fuera el equipo bueno y el Levante fuera el equipo malo. Al final el Mallorca se salvó (se equivocó Villaroel) y el Levante se fue a segunda en Villareal. Perdió por 4-1 y quedó demostrado que no existe la germanor en esta comunidad.
En verano de 2005 (creo recordar) Villaroel recalificó la zona terciaria (creo que eran unos campos de tenis anexos al campo). Recibió 50 millones de euros. Villaroel entonces dijo que eramos el club mas saneado de España. La temporada comenzaba, el objetivo era retornar a la máxima categoría del futbol español, por ello se confió en Oltra. Se hizo un buen equipo, se empezó bien (ganando los 3 primeros partidos) pero se fué desinflando y en la jornada 11, con un estrepitoso 5-1 contra el Almería, Oltra fue cesado. El testigo lo cogió Mané, y el objetivo seguía siendo el mismo. Se aferró al famoso puntito de la federación cuando se jugaba fuera de casa. La cosa no fué mal y en el camp d`esports de Lleida el Levante volvió a Primera división. Un solitario gol de riga mustaphá nos dio el tan ansiado ascenso. Otra vez se cometió el mismo error de no renovar a Mané.En la 06-07, Lopez Caro cogió las riendas del equipo, y Villaroel se gastó una gran cantidad de dinero para hacer un equipo competitivo. Se ficharon a 14 jugadores para lograr la permanencia, cosa que es una auténtica burrada, teniendo en cuenta los salarios de los futbolistas y las rescisiones de contrato. El equipo se paseaba sin pena ni gloria por el Ciutat y por los campos de españa y en la jornada 18, tras haber perdido el Levante 3-0 en Mestalla contra el Valencia, Lopez Caro fué destituido. Abel Resino fué su relevo. Parecía que el cambio de entrenador no surgió efecto hasta que se le ganó al Real Madrid 0-1. Debut de Salva Ballesta con gol en el Levante UD. A parte de esto, el Levante no cambiaba nada, aunque se supo reaccionar con importantes victorias como las de Vigo o Santander. Y finalmente se selló la permanencia en el partido más bonito y emotivo del Levante cuando se celebró la permanencia ganando 4-2 al Valencia. Nos sobró un partido para la permanencia (athletic-Levante) aunque de ese partido ya hablaré más tarde.
En la 07-08, Villaroel quiso volver a cambiar el equipo por completo (para variar) y fichó a otros 14 futbolistas (28 en dos temporadas) y se aprobó el presupuesto mas alto de la historia del Levante cifrado en 36 millones de euros. El equipo empezó fatal y en la jornada 7, tras recibir un 3-0 por parte de un zaragoza que no pasaba por su mejor momento, Abel Resino fue destituido. Su sustituto, Gianni de Biassi. Un entrenador con coraje que nos mantuvo hasta practicamente hasta el final con opciones de permanencia. Una plantilla sin cobrar, amenazas de huelga, promesas incumplidas, eso fué el curso futbolístico 07-08 para el Levante. En la jornada 34, Jose Ángel Moreno tomó las riendas de un equipo descendido practicamente. Se consumó el descenso en la jornada 35, perdiendo 2-0 contra el recreativo de huelva. Antonio Blasco pretendía volver al levante, pero el día en el que hacía 3 años del ascenso de Preciado ( 6 de junio) Tomás Carmona había llegado a un acuerdo para hacerse con la mayoría accionarial del Levante UD. Después de muchos tira y afloja entre Carmona y Romero, se produjo un cambio que cambió por completo al Levante: La ley Concursal (concurso de acreedores). Tres administradores llamados Vicente Andreu, Mariano Durán y Celestino Aparicio mandaban en el Levante. El caso lo llevaba el juez Don Fernando Presencia. Manolo Salvador decidió echar tierra de por medio y fichó a Luis Garcia Plaza. Tomás Carmona ya tenía a su entrenador, Lucas Alcaraz, pero Luis decidió arriesgar y entrenar al Levante (eso si, cubriendose las espaldas con un finiquito).
Finalmente Carmona no entró en el club y se hizo un ridículo esperpéntico en Oliva, no entrenando porque no había médico. Se hizo un equipo apañao, con prisa y corriendo, pero sin pretemporada. Increiblemente se ganó en la primera jornada al Zaragoza, un equipo que iba a arrasar ese mismo año. luego se le ganó al Murcia pero la sonrisa se perdió contra el Hercules (0-2) . La temporada pasó sin pena ni gloria en lo deportivo.
En lo social, un 22 o un 23 de diciembre (no me acuerdo bien ) Jesus Serna Sánchez se hizo con el 73% de las acciones del Levante UD. En la junta general de accionistas, pidió 100 dias para trabajar. esos 100 dias pasaron, y finalmente, al ver que no entraba dinero en el Levante y Lopez Lara no daba señas de credibilidad, los administradores decidieron inhabilitar al consejo, y nombraron como hombre de confianza, a Kiko Catalán. Fué nombrado director general.Los meses pasaron y en la temporada 09-10, el levante arancaba la temporada del centenario y kiko reclamaba mas masa social. se intentó todo, pases baratos, promociones, niños gratis etc… pero no pasamos de los 5600 socios, aunque se superó la cifra del año pasado. En lo deportivo, la venta de Geijo fue lo mas importante, y con el dinero de su ficha, se hizo un equipo más compensado (y yo creo que mas competitivo).
El 9-9-09, el Levante UD celebró sus 100 años de historia, sumados a los 40 años del estadio Ciutat de Valencia. Otra de las cosas mas importantes fue la marcha de Pedro Villaroel en el Levante. Despues de intensas negociaciones, Villarroel renunció a su clausula de poder comprar el Levante, a cambio de inmunidad y de un poco de dinero. Con esto se esperaba que entraran empresarios en el Levante, pero no fué asi. Kiko y los Administradores concursales decidieron hacer una fundación para evitar la liquidación del Levante. Hace un par de días se firmó el traspaso acconarial, pero el futuro pinta muy negro.Este es el resumen, espero que os haya gustado. En 5 años hemos pasado de esta en champions, a luchar por la permanencia en segunda división en el año del centenario. Se que me dejo muchas cosas, pero es que no tengo tiempo, por eso os deseo una feliz navidad a todos/as
-
Es cierto, pero tenemos que mirar al futuro con optimismo. De peores hemos salido!
Esperemos que este año 2010 esté lleno de alegria para los garnotas! poco a poco y sobretodo miremos el futuro con optimismo aunque nos cueste y más en estas fechas!MACHO LEVANTE POR SIEMPRE!
-
Hombre,el futuro es hacer presupuestos de 5 o 6 millones de euros.Y que nos recalifiquen el estadio,que con una fundación tan politizada tiene que ser segura.Hacer un estadio funcional y cómodo sin alardes,de unas 15000 personas,con espacio para una hipotética ampliación.Y tener presupuestos arreglo a los ingresos.
Ya está bien de tanto derroche.Sigamos el ejemplo de otros equipos.
-
La culpa la tiene Iborra!!!!
-
-
Hacer un estadio funcional y cómodo sin alardes,de unas 15000 personas,con espacio para una hipotética ampliación.
yo prefiero la idea de cambiar la orientación del estadio. Me gusta mucho donde está actualmente el campo del Levante.
-
yo prefiero la idea de cambiar la orientación del estadio. Me gusta mucho donde está actualmente el campo del Levante.
yo también quisiera que se intentase buscar una solución (bajos comerciales como extensión del centro comercial, por ejemplo) ahora que después de 40 años ya no estamos en mitad de la huerta a través de un camino de tierra. La ciudad ha llegado, no volvamos a equivocarnos de emplazamiento. Sé que es dificil porque la recalificación parece la única salvación, pero tanto Blasco como el propio Catalán que lo dejó como posibilidad, han pensado en buscar una solución sin moverse.
Y sobre el resumen, antichotos: Es la crónica 100% real de lo sucedido sin exageraciones.
Yo lo resumiría en: los jugadores y el entrenador ascendieron al equipo dos veces, Villarroel lo bajó dos veces. Sobre todo el grave error de la primera subida, no manteniendo a Preciado, pero ya sabemos que la rata no soportaba que la afición y el entrenador fueran uno, y que a él le silbaran. Los jugadores que jugaron en los dos descensos ni fueron entrenados en condiciones ni muchos de ellos pasaban de la condición de simples mercenarios a sueldo. Los ascensos se consiguieron con unión, con garra y con jugadores que sentían que estaban haciendo algo. Los que descendieron, salvo contadas excepciones, estaban aquí como si estuvieran en Hawaii, a pasar el rato. De los entrenadores, casi lo mismo: Preciado y Mané se implicaron hasta la médula. Schuster o Abel son dos tipejos que nunca ficharía como entrenadores de mi equipo: soberbios, engreídos y de los que siempre le echan la culpa a "otros", ellos nunca se equivocan. De Oltra sólo digo que no fue capaz de hacerse oir en el vestuario, y de De Biasi, que le puso interés, que implicó a unos pocos, pero que otros muchos no había forma de implicarlos.
Sangrante es recordar situarse en zona champions, más sangrante que desde la directiva se pusieran a hablar de intertoto y demás gili.po.lleces.
Sólo hay un "logro" en el resumen de estos tristes cinco años donde a las alegrías les seguía un batacazo. Al menos el caos y la crisis del Levante han conseguido borrar para siempre a Villarroel del club. De otra forma, seguiría ahí y por lo tanto la montaña rusa en la que se empeñaba en meter al club.