El viejo tren de Vallejo
-
Cuanto me acuerdo de tí!!!!. Pasabas por detras de la tribuna con tu chasis de madera y siempre hacías que volviera la cabeza y dejara de ver por un instante el partido. Me acuerdo de mi pantalón cortito, de aquel gentío que cruzaba el puente para acudir al campo. Qué poca gente iba en coche!. Nosotros aún no habíamos comprado el 600 con el que me creía el rey del mundo.
Recuerdo que cada vez que el Levante tenía el balón me entraban cosquilleos en el estómago y cuando los otros se acercaban a nuestra portería no quería ni mirar. Los hombres mayores (para mí todos eran mayores) me hacían hueco en la grada e intentaban no taparme. Pero siento como mío aquel aroma de puro que me acompañaba las dos horas que estábamos en el campo. También intentaban no decir palabrotas, "xe, que está el xiquet" pero yo las oía de todas formas y me reía por dentro.
Y el marcador simultáneo Dardo, con mi recorte de periódico que me tenía pendiente de otros resultados, y sobre todo del Valencia, para meterme con mi madre a la vuelta a casa.
Son muchos los recuerdos que tengo de Vallejo y a veces sueño con él. Dicen que cuando estamos a punto de morir, toda nuestra vida pasa por delante de nosotros, como una película. Por eso estoy seguro de volver a Vallejo, cuando mi vida se esté despidiendo. Y podré cantar al menos un gol del Levante…esas tres palabras mágicas que todavía me emocionan: "gol del Levante", que me hacían inmensamente feliz, aunque toda la gente me tapara y no consiguiera ver nada.
Y aquel hombre anuncio que salía en el descanso, sugiriéndome ir a merendar a Barrachina, aunque nunca lo consiguió, porque siempre íbamos al mismo barecito del Carmen a tomarme un chocolate. A veces me sabía dulce, otras más amargo, según hubiese ido el partido.
Recuerdo aquella tarde inolvidable del 5-1 al Barcelona. A la salida parecía flotar entre la multitud y todo lo que veía me decía: "somos grandes".
Y es cierto, somos grandes, tenemos un sentimiento, imposible de contar porque es muy complejo, pero que nos hace únicos e irrepetibles. Mi Levante siempre tiene un huequecillo en mi corazón, y espero que cuando deje de latir, me encuentre en el cielo de los granotas, compartiendo todo lo bueno que somos.
Mi Levante, tú eres la emoción que sentía cada Lunes al leer la Hoja y ver con orgullo infantil que había equipos por debajo. Y cuantas tardes oyendo a Joaquín Prat y Vicente Marco en nuestros desplazamientos. Me ponía la radio junto a la ventana y hacía mil y una triquiñuelas para que los nervios no acabaran por hacer que apagara la radio, como hago ahora. Pero no podía evitar algunas lágrimas cuando perdíamos, que era casi siempre. Entonces aprendí qué grande es ser pequeños. Algo que a muchos se les olvida pero que es parte de nuestra razón de ser.
Qué contradicción!. Somos grandes y pequeños a la vez. Tenemos, a falta de títulos u honores, una grandeza que nace de nuestros colores, esos que veía correr con emoción por Vallejo, esos que me me han acompañado toda la vida y que me hace ver la vida en blaugrana.
-
Joer, si hubieses presentado esto al concurso de microrrelatos, lo ganas de calle.
-
Grande rana!
-
Muy emotivo. Vallejo tuvo que haber sido un campo lleno de sentimiento.
-
Joer , la piel de gallina , los pelos de punta… Y que haya gente que me pregunte que como es que prefiero el Levante al Valencia... Vergüenza ninguna , orgullo siempre.
-
Te felicito, has descrito tal cual en breves lineas TODA LA HISTORIA de nuestro Levanteu.d.
Me ha emocionado, yo también lo viví.
¡¡¡Macho Llevant!!!
-
Muy grande, compañero. Te felicito.
-
Mi padre ( al que Dios tenga a su lado) trabajaba en la estacioneta , al lado de el viejo Vallejo . El era el que me contaba todo lo que pasaba alli . Como ganabamos a todos los poderosos de segunda divivion Cadiz , Las Palmas Murcia , etc y nos haciamos ilusiones . Luego venian los equipos flojos , Algeciras , San Fernando , Extremadura , etc. , nos ganaban y echaban por tierra nuestras ilusiones.
Llego el año 1963 y con Enero un maldito arbitro al que llamaban FERRETE , nombre maldito donde los haya entre los granotas mayores . Ese dia perdimos en Vallejo contra el Murcia . El mundo se acababa , pero no . La liga seguia y despues de otro polemico arbitraje e Murcia ( dobe empatamos a 1 ) el Levante quedo 2º y se gano el derecho a jugar la promocion de ascenso , ante el Deportivo La Coruña .
Mi padre , a pesar de las estrecheces economicas de la epoca , me compro una entrada para el partido de la promocion ante El Coruña ( entonces no existia e Depor ) .
Yo estaba alli , en Vallejo . Era el año 1963 . Tenia 13 años . Era la primera vez que veia a mi Levante . Y mi Levante subio a 1ª division .
Como podria olvidar a Vallejo , su tenet , su gato y su palmera.?
-
Muy grande Rana, los pelos de punta. Esta es la grandeza del Levante y sus aficionados, enhorabuena por el texto.
-
Yo no fui a Vallejo,y si hubiera ido por edad no lo recordaria.Pero si que usaba aquel trenet de madera,donde los respaldos se podían cambiar de sentido,donde se circulaba con la puerta abierta y gente con los pies colgando sentada al borde del tren.La estación de San Lorenzo donde bajaba para ir al Nou Estadi,y aquellos caminillos,que poco a poco se iban transformando en calles
-
Por colaborar un poco y aunque supongo que esta imagen (u otras parecidas) ya la habréis visto, subo esta foto para ilustrar de alguna manera este post. Se puede ver claramente la estación del Pont de Fusta y en medio y a la derecha un trozo de nuestro antiguo estadio. Hoy en día, y si no me equivoco, un trozo de esa parcela sigue sin estar ocupada, está rodeada de un muro blanco y además, aparece en el vídeo que se publicó en la web oficial con motivo del 102º aniversario mientras se explica que ahí ascendimos por primera vez
Por si alguien tiene interés, y ya que viene al caso, es una imagen que está en la exposición del museo del Trenet, en unas antiguas cocheras en el Parc de Marxalenes.
-
Rana que gran relato, me he emocionado.
Yo no llegué a ir a Vallejo ( no se porque mi padre no me llevó, ya que viviamos enfrente) pero la historia que cuentas ya la viví en el estadio Antonio Roman. Espero que algun dia, tanto mi hija, bueno ella ya lo ha hecho en alguna ocasion y lo vive intensamente, y mi sobrino lleguen a relatar algo tan bonito.
-
Molt xula, rana
-
Muy emotivo Rana, enhorabuena compañero
-
-
Sin paraules!!