Buen articulo sobre nuestro 75 aniversario
-
Aqui os dejo un buen articulo de Moises Rodriguez y que publica Las Provincias.
El ‘apellido’ UD cumple 75 años
Orriols conmemora esta semana la fusión de Levante FC y Gimnástico en 1939El club pondrá a la venta una edición limitada de elásticas para coleccionistas LAS PROVINCIAS anunció una fusión que se formalizó cuatro días después, el 6 de agosto
Los jugadores exhibirán los escudos de ambos clubes en sus camisetas en los tres últimos amistosos y en los dos primeros partidos de Liga
:: ARCHIVO FRANCISCO VILLAESCUSA
:: LP
El primer equipo. Jugadores con los que la Unión Deportiva Gimnástico Levante compitió en la temporada 39-40. 8 de agosto. LAS PROVINCIAS confirma una noticia que se había gestado en secreto.
VALENCIA. «¿Se fusionan Levante y Gimnástico?» Con ese titular y en un escueto texto en la parte inferior izquierda de la página cuatro en la edición del 2 de agosto de 1939, LAS PROVINCIAS lanzaba una noticia –bajo el encabezamiento en mayúsculas ‘noticia bomba’– que cambiaría el fútbol valenciano. Cuatro días después se formalizó un matrimonio que esta semana celebra sus bodas de platino. Ese domingo empezaba a gestarse un embrión del que nacería el actual Levante UD.
La redacción de la noticia no tiene desperdicio y a buen seguro que arrancó más de una sonrisa en una época, recién concluida la Guerra Civil, en que las alegrías estaban racionadas: «Nos ha dicho ese pajarito que tenemos amaestrado, que ha recogido una noticia que tiene carácter sensacional. Se viene hablando desde hace algún tiempo en las altas esferas futbolísticas de una fusión de los Clubs Levante y Gimnástico. La noticia tiene más cuerpo que el de un rumor. Parece ser que se ha llegado a un acuerdo. De momento ahí va eso a guisa de vermouth. Mañana daremos más detalles, si, como supemos, la información nuestra puede ir a misa por lo veraz. Lo cual ya se ‘veraz’ mañana».
Al día siguiente, este rotativo confirmaba que su información tenía ‘más cuerpo que el de un rumor’. La siguiente pieza al respecto, reproproducida en este reportaje, data deldel 8 de agosto. Dos días antes se había abía formalizado la fusión en el domicimicilio del presidente del Levante, Rafael Valls. También acudieron loss representantes del Gimnástico, Vicencente Gil Lizandra e Isaías Aspas; el pre-presidente de la Federación Valenciancia- na, Antonio Cotanda, y Gallart,, se-secretario técnico del Levante. Aquel quel día se acordó que el nuevo clubb se denominaría Unión Deportiva Gim-Gimnástico Levante, jugaría sus pararti-tidos como local en el campo de Vallejo, y sus equipaciones conserrvavarían los colores de ambas entidades. ades.
La operación se había llevadoo en secreto. Días antes, el 11 de julio,o, tal como recoge Emilio Nadal en su obra ‘Levante, los orígenes’ –el tomo 1 de la colección editada con motivoo del centenario–, Levante FC y Gimnásnástico se habían enfrentado en la Copa Hidráulica, en un partido que acabó en goleada de los primeros (4-1).
Aquel 6 de agosto, esos hombres pusieron la primera piedra del actual Levante, el club que devolvió el fútbol a los Poblados Marítimos tras la Guerra Civil. El que años después se asentaría en Orriols, alrededor de campos de chufas que hoy han engullido el desarrollo de Valencia. Y esta semana el nuevo Levante, el que ya ha celebrado el centenario y que está a punto de iniciar su quinta temporada seguida en Primera, va a conmemorar la fusión.
Lo hará desde el miércoles, cuando se cumplirán 75 años exactos de la reunión en casa de Rafael Valls. Ese día, el Levante recordará la efeméride a través de varias iniciativas en las redes sociales y de la página web oficial. De momento se han preparado dos acciones.
La primera es que los futbolistas de la primera plantilla lucirán los escudos del Levante FC y Gimnástico en los partidos que disputen desde entonces durante el mes de agosto. Para ello, se ha creado un parche, donde también se recuerda el 75 aniversario de la fusión, que los futbolistas llevarán en la manga de su camiseta. Será en los amistosos contra Murcia y Albacete, en la presentación en el Ciutat contra el Elche, y en los dos primeros choques ligueros: en casa ante el Villarreal y contra el Athletic, en el que será el estreno del nuevo San Mamés ya completamente construido.
Además, se hará una edición especial para coleccionistas, limitada y numerada de 75 camisetas con ese parche que se pondrán a la venta en la tienda oficial del club. El precio será de 70 euros para abonados y de 75 para no abonados. El club contempla alguna acción más para celebrar un momento histórico en el que se perseguía lo que se ha logrado en este lustro: tener un segundo equipo de Valencia en la élite del fútbol español.
La versión conocida
La versión que ha trascendido a lo largo del tiempo es que la fusión fue una especie de simbiosis entre ambos clubes. Según se ha dicho generalmente, el campo del Levante FC había quedado prácticamente devastado durante la guerra, conflicto tras el cual el Gimnástico se había quedado sin futbolistas pero tenía un excelente campo, el de Vallejo. Del equipo que se formó para la temporadada 339-40, el 80% provenían del Levante previo al conflicto armado, y sólo Nieto tenía ascendencia inmediata del Gimnástico.
No obstante, ciertos historiadores deslizan un posible interés del entonces nuevo régimen por la fusión. De hecho, en junio se había apuntado que el Levante proyectaba una remodelación de La Cruz. Como recoge Emilio Nadal en su obra, Miquel Nadal sugiere que este campo no estaba después de la guerra en peores condiciones que el de Mestalla y fue «anexionado» por la Delegación Nacional de Deportes.
También hay que tener en cuenta la más que complicada situación económica de la época. A los dirigentes de ambos clubes les sedujo la posibilidad de unir esfuerzos para constituir un «digno rival» del Valencia, asentado en la Primera División y finalista de Copa.
Antonio Cotanda peleó por que la Unión Deportiva Gimnástico Levante jugase en la máxima categoría, pepero la Federación Española prefería unu campeonato con representación de la mayor parte de ciudades posibles. Aunque Madrid y Barcelona sí tuvieron dos equipos, Valencia se quedó con las ganas.El nuevo club coqueteó con el ascenso por méritos deportivos durante las dos primeras temporadas. En 1941, pasó a denominarse definitivamente Levante UD. En los años posteriores, la entidad se perdió en categorías inferiores, hasta que en 1963 se logró el anhelo que se perseguía desde la fusión, aquel 6 de agosto. Un pedacito de la gloria actual, una etapa dorada que tardaría medio siglo en llegar.
Xativa per sempre granota
-
Y me imagino que por Internet no la venderán…no?
-