Articulo de opinion de las provincias (8 de enero 2005)
-
Pelotas, partidos, derbi y pelotazos
F. P. PUCHE/
Imprimir EnviarAlgunos lectores (o sea, dos) me han llamado para decirme que una cosa de estas mías en la que se suponía que el maestro Filípono hablaba con sus alumnos sobre el proyecto de futuro estadio deportivo de la ciudad no se entendía bien. Como el cliente siempre tiene la razón, he vuelto a leer el artículo, que se publicó el 30 de diciembre. Y no encuentro –querido Carlos, querido Fernando– que su mensaje sea tan difícil de entender. Aunque es verdad que no escribí textualmente que la corporación municipal de Valencia favorece un pelotazo urbanístico, cosa que por otra parte no tengo clara, me parece que sí se entendían mis objeciones, cuando no mi distancia, que por encima de lo urbanístico y lo político van dirigidas hacia el forofismo futbolístico. Que ese insufrible fenómeno social moderno que hace que una sociedad anónima deportiva sea mucho más que un club y que por lo tanto sea un tótem sagrado: un ídolo que no puede tener deudas, no puede suspender pagos, no debe nunca quebrar por más que sus administradores derrochen el dinero o cometan errores de bulto.
Eso es así de vicioso. Pero ocurre en todos los clubes de una España en la que el fútbol es el banderín de enganche de lo regional y el más emotivo elemento de cohesión social. ¿Por qué aplicamos para el fútbol unas varas de medir que no valen en el Palau de la Música? Por qué el dueño de una galería de arte, el gerente de una tienda de discos o el empresario de un teatro comercial no pueden ser beneficiarios de una operación urbanística como la que el Ayuntamiento regala a los accionistas propietarios de Mestalla es un misterio que sí tiene respuesta. Y es clara: los Ayuntamientos necesitan vender cada día nuevas fascinaciones y la corporación municipal conservadora de Valencia ha escogido la del estadio igual que la progresista de Zaragoza ha elegido la Exposición de 2008. Son intereses cruzados: de la ciudad y del partido que la gobierna; del club y de las fuerzas sociales, antes llamadas vivas.
Por lo demás, queridos lectores (dos) basta ponerse esta tarde en sintonía y contemplar todo lo que pase entre las seis de la tarde y las doce de la noche. Porque hoy, el Día del Gran Derbi, es el más adecuado para entenderlo todo. Sobre pelotas, partidos y pelotazos.
Enlaces Patrocinados
Directorio de empresas
Búsquedas Gratuitas sobre más de 4 millones de empresas de España .
http://www.e-informa.com
25 Hoteles en Valencia
Reservar un hotel en Valencia. Con ofertas especiales! .
http://www.bookings.es
Billetes valencia
¿Quieres volar barato? Low Cost. Tarifas especiales sin comisiones. .
ES.MonGenie.com/Vuelos
Asistencia domiciliaria
Creacion de nuevas empresas Convenio diferente a la franquicia .
http://www.ayudafamiliar.esSubir