DENUNCIA DE LOS VECINOS DE BENICALAP A LOS CHOTOS.
-
SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Registro de Salida número 12.553
Fecha 3/11/2004
Ref. Queja número 030987 y acumuladas 030989 y 030995
DENUNCIA DEFINITIVA PRESENTADA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES - ROGAMOS SU PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN.
La entidad cívica y cultural “Cercle Obert” de Benicalap no tiene ningún reparo en presentar diversas denuncias ante los organismos nacionales e internacionales, dado que una empresa privada, como lo es desde hace tiempo el ente conocido como Valencia Club de Fútbol, S.A., va a obtener grandes privilegios, beneficios, tratos de favor y prebendas económicas e institucionales a costa de nuestros impuestos.
La actual corporación municipal, dirigida por Rita Barberá no tiene inconveniente alguno en eludir sus compromisos legales y sus deberes públicos, procediendo a hipotecar nuestro futuro.
No es de recibo que las autoridades autonómicas y locales "regalen" unos terrenos a una empresa privada. Destacar que el actual Plan General de de Ordenación Urbana destina la zona, que anhela arrebatar al pueblo la actual alcaldesa de Valencia, a cubrir las numerosas necesidades de ocio deportivo que demanda la creciente población de Benicalap, Campanar, Beniferri…)
Los ciudadanos de Benicalap sufrimos una agresión urbanística destacada y feroz, pues todos los terrenos de huerta han sido convertidos de forma precipitada en nuevas zonas urbanas, sin dotar de escuelas, centros sociales, residencias para nuestros mayores, centros juveniles, bibliotecas, zonas deportivas... al conjunto de ciudadanos que vivimos en la periferia de Valencia.
El espacio que pretende arrebatar el Valencia Club de Fútbol, S.A. a los habitantes de Benicalap, lleva muchos años destinado por el vigente PGOU para uso y disfrute público. A nuestro juicio, la única finalidad que debe tener el citado terreno es dar total satisfacción a los ignorados habitantes del expoliado y abandonado barrio de Valencia, creándose con urgencia los equipamientos deportivos necesarios: piscina cubiertas, campos de fútbol, tenis, gimnasio, pistas de atletismo...
Nosotros, ciudadanos y personas responsables y comprometidas, queremos y exigimos que nuestros hijos puedan tener espacios públicos para realizar todo tipo de actividades deportivas, recreativas, culturales... La construcción de el estadio de fútbol en terrenos públicos, nos impide definitiva y tristemente poder disfrutar de unos espacios que llevamos muchos, muchísimos años reclamando y exigiendo a nuestros representantes locales y autonómicos.
Durante la presente semana, Cercle Obert de Benicalap, va a presentar determinadas iniciativas, propuestas y denuncias ante la Fiscalía y los organismos locales, autonómicos, centrales, europeos... con el legítimo y racional objetivo de que se incoe una rigurosa investigación al Ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana, pues la construcción del estadio en terrenos públicos que han sido destinados por el vigente Plan General de Ordenación Urbana para crear equipamientos deportivos de uso social, constituye un grave delito y un insulto hacia todos los habitantes y ciudadanos del periférico barrio de Benicalap.
Es una necesidad que nuestros gestores y representantes, comprendan y asuman que el resto de ciudadanos anónimos tenemos nuestro legítimo derecho a desarrollarnos y a crecer como personas, practicando todo tipo de actividades deportivas y de ocio creativo, así como también tenemos la obligación de fiscalizar y controlar el comportamiento público de nuestros representantes.
Nuestros impuestos deben ser destinados única y exclusivamente para dar satisfacción al conjunto del tejido social y nunca pueden ser destinados a satisfacer las aventuras inmobiliarias o los aires de grandeza de ciertos colectivos empresariales o intereses privados. Y a fecha de hoy, el actual presidente del Valencia Club de Fútbol, es un simple empresario del sector inmobiliario.
Y que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá se dedique a patrocinar y promover negocios y actividades económicas y deportivas ajenas a lograr el bienestar de los ciudadanos, nos parece un comportamiento que puede ser tipificado como delictivo; en consecuencia, estimamos que esas actuaciones deben ser investigadas y castigadas con severidad. No vamos a dudar en iniciar todo tipo de acciones legales contra la alcaldesa de Valencia, pues no dedica ningún esfuerzo ni presupuesto para atender y satisfacer las justas y lógicas demandas ciudadanas, ignorando, despreciando y olvidando las peticiones y sugerencias que muchas personas y entidades llevamos años presentando y ofreciendo cara a promover una convivencia pacífica, amable y respetuosa con nuestro entorno, nuestra memoria histórica-artística y ambiental, abordando serenamente los retos que día a día emergen en nuestra dinámica sociedad...
Las enormes y visibles bolsas de marginación y pobreza que hay en Valencia, la imparable problemática que supone la precariedad laboral, el incremento de la población adulta sin recursos, la ausencia de equipamientos destinados al ocio creativo y a la convivencia, la degradación intencionada de barrios enteros (Cabañal, Velluters, Carmen, Xerea...), esas son las verdaderas prioridades que debe asumir y aceptar la actual alcaldesa de Valencia, evitando jugar a la construcción de estadios de fútbol, que en nada benefician a la ciudad con más deudas de toda España y cuyos niveles de contaminación y caos administrativo son motivo de noticia internacional día sí y día también.
Benicalap – Valencia, a 26 de octubre de 2004
Cercle Obert de Benicalap.
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro.