EL MIRACLE XOTO, UN BLUFF?
-
Porxinos no zanja la deuda
El VCF sólo cancela 100 de los 132 millones de pasivo y Bancaja le concede dos nuevos créditos por 36 millones de euros sobre las expectativas de edificabilidad de Mestalla
J. V. A. , Valencia
Porxinos no acaba con la deuda del Valencia CF. El club, falto de liquidez, se ha visto en la obligación de solicitar un nuevo crédito de 18 millones de euros a Bancaja, sobre las expectativas de edificabilidad de Mestalla, que unido al que se le concedió reciente mente por la misma cantidad y con idéntico aval, elevan a 36 millones de euros el préstamo concedido por la entidad bancaria al Consejo de Administración que preside Juan Bautista Soler.
32 millones de deuda sin cancelar
La polémica operación urbanística llevada a cabo por el Valencia CF en Riba-roja, justificada y publicitada por el Consejo de Administración como la gran panacea para cancelar la deuda que arrastra el club, dejará todavía 32 millones de euros (más de 5.300 millones de pesetas) por liquidar.
La cifra total de acreedores del VCF, vencimientos a parte, asciende a 132 millones de euros, según los datos que recoge la última memoria del club difundida en la Junta General de Accionistas. Con los 100 millones que el VCF ha de percibir del grupo inmobiliario Nozar por la urbanización y explotación de Porxinos, la deuda crónica del Valencia se rebajará en un 76%, quedando reducida a 32 millones, pero sigue sin liquidarse.
Cuando Nozar comience a pagar esos 100 millones -cosa que aún no ha sucedido, según reconoció recientemente el vicepresidente del club, Vicente Soriano en Levante-EMV- ese ingreso, teóricamente aplicado como beneficio, debería ser destinado a la cuenta de resultados y, posteriormente, a incrementar los recursos propios en el capítulo de reservas.
Pero el saneamiento de partidasdel activo, o las provisiones por dotaciones pendientes, reducen a cero tal posibilidad, tal y como muestran los datos del cuadro superior, que las totaliza en 100.989 millones de euros. Y ello, a pesar de el recurso a la llamada ingeniería financiera que los responsables del club aplican en capítulos como la desgravación fiscal por futuras ganancias.
No obstante, esos 100 millones de Porxinos que el VCF ingresará en el haber, como beneficios, acumulados en el debe, pueden eximir al club de la pertinente tributación a Hacienda, lo que supone un ahorro. Pero de momento, y mientras el pasivo no disminuya, el VCF destina mas de 11,5 millones de euros anuales para pagar intereses, casi un tercio de de lo que recauda por abonos. Esta carga financiera se añade a la rémora continuada que supone el que el club genere más gasto corriente que ingresos. Así por ejemplo, si en la temporada 03-4 los gastos de personal ascendieron a 41 millones de euros, en la 04-05 que está a punto de finalizar, este mismo concepto presupuestario se disparó hasta 65 millones, un 40% más. un ritmo insostenible que ha provocado que la entidad haya contabilizado 82 millones de euros en pérdidas por la actividad deportiva durante las tres últimas temporadas.
Acuciado por las urgencias financieras, el Valencia se ha visto obligado a aceptar por Porxinos unos beneficios inferiores a los que hubiera podido obtener de no hallarse en esta delicada situación. La plusvalía que obtendrá Nozar por la urbanización de los terrenos de Riba-roja, será muy superior.
Doble crédito de Bancaja
El grave problema de tesorería que padece el VCF ha obligado a sus dirigentes a negociar la pasada semana con Bancaja la un nuevo crédito de 18 millones de euros. Esta concesión se une a otra de idéntica cantidad, otorgada por la entidad bancaria el pasado día 1 de marzo, hace poco más de tres meses. Ambos créditos están respaldados por el mismo aval: los 29.016 metros cuadrados de solar de Mestalla que, a expensas de la futura recalificación urbanística, equivalen a 52.811 metros techo. La edificabilidad acordada supera los 88.000 metros cuadrados.
El año pasado, el VCF ya recurrió a una operación semejante con la inmobiliaria benidormí Murcia Puchades, al que otorgó idénticos derechos sobre la edificabilidad de los restantes 1.509 metros cuadrados de la parcela de Mestalla. De esta forma, el solar del actual campo ha quedado hipotecado.
El solar de Mestalla
No obstante, si los 6 millones de euros pagados por Murcia Puchades se toman como indicativo del valor de mercado de la futura recalificación, la estimación del precio del solar de Mestalla es de 312 millones, una cantidad a la que habrá que añadir la que se pueda obtener por el subsuelo del campo, destinado a aparcamientos, que podría aproximarse a los 50 millones de euros.
-
Lladres.
-
Pues se tendrán que inventar nuevos pelotazos para seguir saldando sus deudas, vergonzoso.
-
pues ya no se q venderan!!
-
el miracle choto, ¿un bluff? pues no es un bluff, creo que zanjar de golpe y porrazo 100 millones de euros de deuda ya no es bluff.. eso es como dijo el propio Soler "un pelotazo". La demostración de que no es ningun bluff es que el año pasado no podían hacer fichajes y esta temporado ya pueden permitirse fichar a Villa por 12 millones de euros, justo lo mismo que ha pagado el rico ruso Abramovich por Del Horno.. asi que si eso es un bluff no quiero ni pensar en su proximo macroproyecto .. ¿desecaran la Albufera para ampliar el campo de golf y hacer adosados? . Es un fraude.
-
Pues hoy en Arradio Ou han dicho que por Porxinos iban a sacar 300 millones de euros y por la xotera oros 300.Decian que la empresa constructora iba a pagar eso.