L'escritor granota Felip Bens sobre el Vilarreal
-
Hola, por si no lo habéis leído os pego un artículo que apareció el lunes pasado en el diario Levante, de Valéncia C. Lo firma Felip Bens, un hincha del Llevant UD y escritor, autor de Levante UD, el libro del ascenso. Espero que os guste este chut de groguisme i literatura. A ver qué os parece.
http://www.levante-emv.com/default.jsp? ... mplar=3140
El ideólogo Riquelme
FELIP BENS - Hincha del Llevant UD
Nos cuenta el austríaco Peter Handke en su novela El miedo del portero al penalti (Wim Wenders la trasladó al cine) la historia de un cancerbero cuya vida futura quedará marcada por el pánico ante la pena máxima. Tal vez Juan Román Riquelme viva el resto de su vida marcado por el gol que falló el martes pasado ante Lehmann. Sin embargo me inclino a pensar que no será así, que al argentino no le temblarán las piernas para seguir marcando penales como ha hecho hasta la fecha. A pesar de la trascendencia de lo del otro día.
El fútbol no cesa de crecer como galaxia paralela a la vida en la tierra, tan llena de sinsabores y vacíos. El Villarreal CF acaba de estamparle un bonito capítulo a su historia y Riquelme ha sido su artífice más determinante.
En las previas del partido oí o leí en algún sitio que el Arsenal no se enfrentaba a un club de fútbol, sino a todo un pueblo. Más allá de eso, y aunque suene a tópico, los once groguets sintieron en el cogote el aliento de muchos valencianos, de los que aman el fútbol en cualquier latitud y, desde luego, de todos los idealistas del planeta, aunque les importe un rábano el balompié. Porque el Villarreal es sobre todo una idea y Juan Román su ideólogo.
Este 25 d'Abril era el previo al de 2007, tercer centenario de la Batalla de Almansa (1707) y de sus nefastas consecuencias para la nación valenciana, en proceso de descomposición desde la victoria del Borbón de infausta memoria. Y sin embargo este 25 d'Abril, aún perdiendo, el Villarreal CF cerró una gesta histórica. Aunque Riquelme avisara antes del match de que nadie se acuerda de los que caen en semifinales, creo que lo hizo sólo para espolear a los suyos. Porque lo cierto es que la leyenda del Villarreal CF no ha hecho más que comenzar.
Una leyenda apasionante de la cual el martes se dio el paso más firme.
Hubo otros antes: el primer ascenso y el segundo, el baño al Barça en el Camp Nou, la clasificación para Champions (ante el Llevant UD, ay!), pero también el descenso o la semifinal de la Uefa perdida ante el Valéncia CF. El Villarreal CF se ha hecho grande, inmenso, con los éxitos pero también con los reveses. Y de todo ello, nada lo ha hecho tan grande como ésto de ahora.
Aunque empiecen a aparecer los agoreros y los cenizos por doquier, este momento dulce que se vive en La Plana no es flor de un día, como pasó años atrás con el Alavés, con el Rayo Vallecano, con las ligas del Athlétic, la Real y el Dépor, como pasará seguramente con el Getafe. Y ello por tres razones poderosas.
La primera es que los gestores del Villarreal son insólitos en el mundo del fútbol: son sensatos, sencillos, tienen conocimiento, capacidad de ilusión, invierten en la cantera, piensan a largo plazoÉ y además tienen dinero, que generalmente es lo único que tienen los demás presidentes.
La segunda está relacionada con la naturaleza de su afición. La temporada pasada, en el m. 88 Senna marcaba el 2-4 en el campo del Llevant UD. La afición desplazada en masa desde Villarreal celebró el gol y después empezó a corear «Levante, LevanteÉ» durante cinco minutos y de forma unánime. No creo que haya otra afición en el mundo tan generosa y madura. Cuando Guti les llamó paletos estaba destapándose como un analfabeto funcional. Y la afición del Llevant UD se lo hizo saber (de forma también coral, «paleto, paletoÉ») cuando el madridista saltó al Nou Estadi unas jornadas después. La del Villarreal CF es una afición también insólita, el mayor activo del club, sin duda.
La tercera razón es el compromiso personal de Riquelme con el proyecto, con la idea. El hombre de la sonrisa esquiva, liderando a todo el grupo -yo creo que incluso al sabio Pellegrini-, es el gran culpable con su fútbol de mesa de billar y su templanza sobre el círculo central.
Conecta con la afición porque encarna sus valores: discreto, sencillo y señor. Es silencioso como los hombres inteligentes. Y por supuesto uno de los mejores futbolistas del globo, un auténtico cartógrafo del área.
El dia del patró Sant Pasqual, Riquelme y sus amigos no estarán en París, aunque lo han tocado con la punta de los dedos. Paradojas de la vida: quien más fe tenia en ello, fue el que marró la gran ocasión de conseguirlo. Y sin embargo, vive. Como si Juan Román, al encaramarse al balón para proyectar el pase de 40 metros (como dice Enric González que hacía Ezio Vendrame), oteara allende las rayas de cal y entendiera que la gloria cierta está mucho más allá de los anales de la historia.
-
A vore, he apegat d'un atre fòrum. Evidentment el penge per a que el lliggam entre granotes. A mi em resulta interessant l'afany de l'autor de "El libro del ascenso" per a agermanar les aficions. ¿Qué opineu de tot açò? ¿Qué vos pareix l'artícul?
-
@CabanyalGranota:
¿Qué vos pareix l'artícul?
llaaaaarg…
-
@CabanyalGranota:
¿Qué opineu de tot açò? ¿Qué vos pareix l'artícul?
A mi me ha encantado
Eso si,habria que eliminar aquello de que el caraperro cf mas que un club de futbol es un pueblo.Mas que nada porque es el tipico equipo que ha estado perdido por categorias inferiores durante toda su historia y nadie hasta la fecha se le ha ocurrido decir que se enfrentaba a un pueblo.Bueno,hasta que ha llegado un tipo que se ha encontrado con todas las ventajas institucionales habidas y por haber.Y como ya han comentado por aqui a caraperro igual le hubiera tenido vila-real que caudete de la fuente.
Tambien eliminaria aquello de la "naturaleza de la aficion".La aficion en esto del futbol suele pasarse de padres a hijos...en vila-real para mi que han recurrido a un banco de esperma asi que mas de naturaleza lo suyo seria hablar de "aficion de laboratorio".Cualquiera que haya tenido la oportunidad de haber ido estos ultimos años al Madrigal habra podido observar que la "aficion" en poco o nada se diferencia a los que se sacan el abono de temporada del Port Aventura.No he visto aficion flower-power mas lamentable en mi vida,aunque esto ya es cuestion de gustos.
Y por ultimo lo de riquelme,que es un buen jugador nadie lo discute a pesar de que no defienda ni por equivocacion,pero lo de "discreto,sencillo y señor" me ha llegado al alma...supongo que asi les llaman ahora a los tontos.De buen jugador a un "grande" hay una pequeña diferencia,quizas minima Para ser un grande Riquelme deberia haber triunfado en la albiceleste,o en el Barça o haber metido el dichoso penalti,por ejemplo.
Quitando estas nimiedades el articulo me parece fantastico Cabanyal.Esta bien ponerse a escribir con el sentimentalismo barato con el que algunos vieron el villa-Arsenal...lo malo es publicarlo.
-
@Gummo:
Para ser un grande Riquelme deberia haber…
Riquelme serà titular amb Argentina i Aimar serà suplent, així que no aneu ara sel.leccionant quins són grans i quins no…
Vicentín ni anirà al Mundial...
Grande Vicente!
-
Felip Bens és granota!
Algun cigró negre havien de tindre! Llàstima de neoblaver!
-
@PANDEROLA:
El, posiblemente, mejor extremo izquierda del mundo no vá al Mundial porque, como consecuencia de una grave lesión, desgraciadamente se ha pasado casi toda la temporada en blanco y no es ni del madrid, como Raúl, ni del Barça, como Xavi.
Después de esta por lo que se vé necesaria puntualización, dejo a cada uno la valoración de las personas que se alegran de las desgracias ajenas y confunden la sana rivalidad deportiva con el odio irracional.¿Que un millonario no vaya a un mundial y no pueda casi jugar al futbol es una desgracia?
Que le den