Crónica Rayo-Lagunak



  • Entrevista al entrenador del Lagunak:

    Iosu Domínguez, entrenador de Lagunak
    "A ver si somos capaces de dar a Navarra el título que Osasuna no pudo traer hace un año"

    javier leoné

    Las jugadoras de Lagunak celebran un gol ante la desesperación de la portera rival.Foto: chema pérez

    pamplona.Ha conseguido un hito histórico en su primera temporada al frente del equipo femenino de Lagunak.

    Sí, aunque en teoría es la tercera final de Copa que va a disputar Lagunak, aunque con el nuevo formato es la primera.

    Y todo tras remontar un 1-2 adverso en el campo del Rayo.

    Ni los más optimistas pensaban que podíamos meternos en la final. Pero nos hemos metido y que nos quiten lo bailao .

    ¿Demuestra este logro de su equipo que en el fútbol no existen las cosas imposibles?

    El fúbol, unos día te da la gloria y otros te la quita. En el partido de ida, por ejemplo, nos pudimos ir al descanso con un 3-0 a favor, pero al final terminamos perdiendo el partido. Sin embargo, el domingo, cuando íbamos ganando 3-4 y sólo faltaban cinco minutos para el final, ellas empataron con un penalti que el árbitro mandó repetir y que luego paró nuestra portera justo antes de que marcáramos el 3-5 definitivo. Ésta es la grandeza del fútbol.

    ¿Tuvieron mucha fortuna?

    Algo sí. El cuarto gol, el que marcó Marta Ozkoidi, fue muy parecido a una ocasión que tuvimos en el partido de ida: un barullo en el área después de sacar una falta. En Barañáin no la metimos; pero el domingo, sí. El fútbol es así, y la suerte va y viene. O mejor dicho, el acierto va por rachas.

    ¿Cómo celebraron el pase a la final?

    Hicimos lo típico. En los viajes hay que cuidarse un poco más, pero después del partido hicimos algún exceso. Hubo champán, cervezas… y hasta vino para comer (el partido se jugó por la mañana ).

    Remontar era complicado. ¿Tuvieron que improvisar a la hora de celebrar la victoria?

    Íbamos con la intención de ganar, aunque sabíamos que era difícil. Pero no había nada planificado por si acaso nos clasificábamos. Y es que Lagunak es un club muy modesto. Por ejemplo, el domingo había unas 20 personas esperándonos en Barañáin. Fue todo muy familiar. Y es que no somos como Osasuna, que derrota al Barcelona y parece que ha ganado la Copa del Mundo, cuando en realidad sólo ha sumado tres puntos. Pero el fútbol masculino está en otra dimensión.

    Y ahora toca pensar en la final, en la que se enfrentarán al actual campeón de la Superliga, el Espanyol.

    Es un equipo fuerte, pero no mucho más que el Rayo. Lo que queríamos era evitar al Levante a toda costa y lo hemos evitado. Además, parece que en la Copa nos estamos vengando de todos los equipos a los que no hemos sido capaces de machacar en Liga.

    Y Lagunak es finalista de la Copa de la Reina pese a que entró en la competición a última hora por la sanción que recibió el Estudiantes.

    Sí, pero nos lo merecíamos por todo lo que pasó. Estamos demostrando que nadie nos ha regalado nada, que somos finalistas y que entrar en la Copa de la Reina no ha sido una limosna. Además, en la final, aunque juguemos contra el campeón de la Superliga, a un partido puede pasar cualquier cosa. El Espanyol nos ganó 0-2 en Barañaín, pero en aquel partido nos quedamos con la sensación de que fuimos mejores. Y si jugamos bien aquel partido, ¿por qué no vamos a ser mejores en la final jugando en un campo neutral? Además, como somos un equipo modesto, la gente de Valencia (allí se disputa la final ) seguro que nos apoya.

    El Espanyol es favorito, pero eso debe restar presión a su equipo.

    Eso es cierto. Además, estamos acabando los partidos muy enteras. Sé que el Levante fue más equipo en la semifinal, pero ganó el Espanyol, que está teniendo mucho desgaste. Sin embargo, mi equipo está muy fuerte y con ganas de dar guerra.

    Casualidades de la vida, van a luchar por el título en la misma fecha en la que Osasuna perdió la final de Copa: el 11 de junio.

    Así es. A ver si somos capaces de dar a Navarra la copa que Osasuna no pudo traer.



  • Fuente: http://www.futfem.com

    Copa de la Reina: El Lagunak se mete en la final tras remontar en Madrid
    Las vallecanas lucharon hasta el final pero el balón no entró

    Natalia en el primer lanzamiento a Mariachi en la jugada más polémica del encuentro

    Diario de Navarra
    Partido vibrante y típico copero el disputado en el estadio de Nuestra Señora de la Torre de Vallecas. Las amarillas comenzaron dominando el partido y para el minuto ocho consiguieron el primer gol gracias a un remate de cabeza de Nuria a saque de esquina efectuado por Elena. Este gol puso nerviosas a las madrileñas que no conseguían trenzar jugadas y veían cómo las de Barañáin creaban mucho peligro a balón parado. El Rayo reaccionó y puso sobre el terreno de juego su fútbol rápido y de toque. Así, antes del descanso, consiguieron dar la vuelta al marcador con dos goles de Natalia.

    Nada más empezar la segunda mitad, volvió a funcionar la conexión Elena-Nuria y ésta subió el empate al marcador con otro remate de cabeza. Ahí se rompió el partido. Las amarillas buscaban con ahínco el tercer gol pero fueron las madrileñas quienes marcaron en un buen contragolpe culminado por Sonia. Esto obligaba a Lagunak a meter dos goles, pero confiaron en sus posibilidades y en dos balones parados remontaron. Primero fue Uxue la que aprovechó una peinada para fusilar a Alicia y después Marta resolvió un barullo.

    A falta de cinco minutos, el Rayo pudo empatar de penalti y que Natalia marcó en primera instancia pero el colegiado, ante la mirada atónita de los espectadores, mandaría repetir y esta vez sí, Mariachi detuvo. Con el Rayo volcado al ataque, las amarillas sentenciaron en una contra iniciada por Elena, bien llevada por Tiara y culminada por Sandra.

    La final Lagunak se enfrentará al Espanyol en la final de la Copa de la Reina el 11 de junio, a un solo partido en Valencia.

    RAYO VALLECANO Alicia, Pilar, Pache, Blanca (Cobos, m.66), María, Neli, Ana, Patricia, Sonia, Natalia y Marina.
    LAGUNAK Mariachi, Carmen, Ainara, Ainhoa, Marta, Maite, Oihane (Sandra, m.55), Elena, Nuria, Laura y Uxue (Tiara, m.85).
    Goles 0-1 , m.8: Nuria. 1-1 , m.40: Natalia. 2-1 , m.42: Natalia. 2-2 , m.47: Nuria. 3-2 , m.54: Sonia. 3-3 , m.61: Uxue. 3-4 , m.73: Marta. 3-5 , m.95: Sandra.
    Árbitro José Miguel Villanueva de Felipe. Amonestó a las locales Neli y Sonia y expulsó con roja directa a Natalia (m.85). Por el Lagunak, Marta y Ainhoa.
    Estadio Unos 400 espectadores en Nuestra Señora de la Torre.

    RUEDA DE PRENSA

    En declaraciones a medios navarrios el preparador navarro del Lagunak delcaró que «Esto es muy grande y muy importante. Después de todo lo que hemos sufrido esto es la recompensa total. Ahora estoy más tranquilo pero el momento ha sido de mucha emoción. Me he acordado de todas las chicas que no han podido venir, de nuestros colaboradores que se han quedado en Barañáin, de todo el entorno. Me he emocionado porque esto es el premio al trabajo de unas chicas que lo dan todo por el fútbol», dijo Iosu Domínguez.

    Para el entrenador, la presión de haberse quedado a un paso de no estar en el torneo «ha beneficiado al equipo porque nos ha dado un punto extra de motivación». Por eso ahora sólo piensan en su rival en la final: el recién nombrado campeón de Liga, el Espanyol: «Qué mejor que jugarte la final de Copa que con el campeón de Liga. Estamos a 90 minutos de un título, somos el equipo humilde y tenemos nuestras opciones. Estar en la final sólo pasa una vez en la vida si eres un club como Lagunak y vamos a por todas», apuntó Iosu.


Accede para responder