Lluís Bassat:"Es injusto que a esta junta le quiten un
-
@www.sport.es:
Lluís Bassat: “Es injusto que a esta junta le quiten un año de mandato”
Esta entrevista se aplazó el mismo día en que un juez dictaminó la celebración de las elecciones de forma inmediata. Bassat rompe por fin su silencio.
Con el vigor de siempre y más delgado (ha perdido diez kilos después de hacer una dieta de ayuno), Bassat se entrega a la conversación cuando ya anochece en su despacho.
Entremos directamente en materia. Cuando usted acudió a las elecciones en las que quedó segundo con 19.000 votos, ¿pensaba que sería presidente por cuatro años o por tres años y ocho días?
Era consciente de que los socios elegían presidente para las próximas cuatro temporadas. Si hiciéramos una encuesta, nos daríamos cuenta de que el 100% de los socios pensaban igual.
¿A usted Joan Trayter, entonces presidente de la comisión gestora, le avisó del caso que podría producirse?
No, en absoluto. Pero no hubo mala fe ni trampa. Entonces nadie reparó en ello y todos nos agarramos a una cosa muy humana, que es el espíritu de la ley. Los mandatos son de cuatro años.
Pero el balance de la temporada 2002-2003, de Gaspart y Reyna, lo cerró Laporta y su Junta. Ahí estuvo el error. Un error que también hay que achacárselo a la comisión gestora por poner la fecha del día 15 y no el 22 de junio. Lo que está claro es que a mí me parece una injusticia que se le escamotee un año de mandato a esta junta.Un juez dictó sentencia…
Hay que acatarla. Ahora bien, el Barça es un club de fútbol, no es el gobierno de un país. El Barça ya tiene suficientes enemigos fuera para que encima nosotros, desde dentro, nos creemos más enemigos todavía.
¿No cree en el papel de la oposición?
Hay que dejar trabajar a la junta, a esta y a todas, y permitirle hacer su trabajo salvo catástrofe. Y hablar y presentar proyectos alternativos cuando llegue el momento, el proceso electoral. Los culés lo que queremos es que el viento hinche la vela del barco y que vaya a toda velocidad.
Una denuncia ante el TCE, una demanda ante un juez por parte de un socio de 75 años al que abordan dos abogados a la salida del Camp Nou. ¿Qué le dice su intuición?
Aparentemente, da la impresión de que detrás de este proceso ha habido alguien que ha movido los hilos con la firme intención de buscar la inhabilitación de Laporta y su junta. Y eso hubiera sido una aberración. No es lícito arrebatarle a nadie un derecho que se ganó en las urnas. Y tampoco es bueno que haya personas que por ego, por ansias de poder, por ganas de tener relevancia social, quieran llegar a la presidencia del Barça a cualquier precio. En esto deberíamos aprender de Estados Unidos.
Vaya…
El día de las elecciones, la tradición dice que el candidato que pierde lo primero que hace es ponerse a la disposición del presidente de su país. Así actué yo cuando Laporta me derrotó en las urnas el 15 de junio.
¿Fue una burla a la democracia convocar las urnas el 3 de septiembre?
La junta gestora cumplió a rajatabla lo que ordenó el juez. Si alguien no quería hacer elecciones este año era Laporta, de ahí toda la problemática. La junta del Barça deseaba elecciones en la primavera del 2007, para que todos los barcelonistas pudieran participar.
Un proceso electoral en agosto…
Un mes muy malo para todo el mundo, incluso para Laporta. Por eso me saco el sombrero ante Jordi Medina, todo un caballero. No puso ni una excusa. Ha hecho un papel dignísimo, incluso para decir públicamente las firmas que tenía. Medina ha tenido un comportamiento de auténtico señor. ¿Minguella y Majó? Minguella es como es y no engaña a nadie. A Majó lo respeto, pero me ha sorprendido porque recuerdo haber leído de su boca que estaba preparado para ser presidente y se ha abstenido del proceso electoral…
¿Qué nota le pondría a los tres años de presidencia de Laporta?
Sólo hay que ver cómo estaba el club hace tres años (por eso me presenté yo a las elecciones) y cómo está ahora. No tiene nada que ver ni deportiva y económicamente. Eso no quiere decir que Laporta lo haya hecho todo bien. En absoluto. Ha cometido grandes errores, pero los éxitos deportivos y económicos, incluso los sociales, como este acuerdo con UNICEF, los compensan con creces.
¿La marcha de Sandro Rosell le ha hecho daño a Laporta?
Sí, porque por la forma y el fondo se puso en evidencia que había una gran diferencia de criterio entre los miembros de esa junta y una división enorme. Otra vez volvemos a los polos opuestos en la historia del club: ‘kubalistas’ y ‘suaricistas’, ‘nuñistas’ y ‘cruyffistas’ y ahora ‘laportistas’ y ‘rosellistas’.
¿Cree que Sandro Rosell es, hoy, la única persona que podría derrotar a Laporta en unas elecciones?
Eso va muy ligado al tiempo de las elecciones y a la marcha del club. Nadie puede saber ahora cómo estará el Barça dentro de cuatro años. Ahora bien, desde luego que Sandro sería un candidato muy cualificado. Lo que no debemos hacer es ir machaconamente en contra del presidente del Barça porque te caiga mejor o peor. Todos cometemos errores, nadie es infalible y es en el momento justo, en el proceso electoral, cuando hay que poner lo bueno y lo malo encima de la mesa y hacer balance.
¿El suyo, hoy?
No ha existido en toda la historia del Barça una junta que en sus tres primeros años de mandato haya conseguido tantos éxitos.
Dicho queda…SPORT informó el pasado martes de que Joan Laporta le había ofrecido un cargo de vicepresidente en el Patronato de la Fundació del FC Barcelona. ¿Cómo se produjo ese ofrecimiento?
Un día me llamó para invitarme a cenar y en esa cena me explicó sus ideas, sus proyectos y me dijo que contaba conmigo. Un poco más tarde desayunamos juntos y lo concretamos todo.
Y aceptó…
Encantado y muy ilusionado. Sobre todo por lo que se puede hacer yendo de la mano de UNICEF.
¿Le sorprendió?
Sinceramente, no. Mi actitud y relación con Laporta siempre ha sido muy buena. El formó parte de mi candidatura en el 2000 y le ofrecí ser mi vicepresidente en el 2003, una oferta que la estuvo estudiando antes de formar él su propia candidatura.
Habrá quienes no entiendan ni defiendan que usted forme parte de la Fundació…
Si Laporta me hubiera hecho ese ofrecimiento en su primer o segundo año de mandato, seguramente habrían tenido razón. Ahora que empieza su cuarta temporada, no.
Usted es uno de los grandes expertos mundiales en publicidad y esponsorización. ¿Cómo valora el acuerdo con UNICEF?
Ha sido una novedad mundial y en publicidad no vale lo que se viene haciendo siempre, sólo vale lo que produce impacto y es novedoso para la gente. Le doy un 10 a la junta directiva por haber llevado a buen puerto esta iniciativa.
¿Qué repercusiones tendrá?
Creará admiradores y amigos en todo el planeta y, bien llevada, es una iniciativa que puede ser más rentable económicamente que incluso llevando publicidad comercial en la camiseta. Y lo que jamás podrá cuantificarse es el beneficio emocional que produce algo así.
Habla de rentabilizar económicamente. ¿Cómo?
Habrá muchas empresas cuyos productos van destinados a los niños y querrán involucrarse con el FC Barcelona. Yo personalmente aconsejaré a todos mis clientes que lo hagan. Como profesional de la publicidad, le diré que el Barça obtendrá tal grado de beneficios inesperados que le compensará no llevar publicidad en la camiseta. Y le diré más…
Diga…
Ya que el Barça ha tenido esta iniciativa con UNICEF, no estaría más que UNICEF, de forma recíproca, usara los colores del Barça o la camiseta azulgrana en su publicidad a nivel mundial y si eso pudiera hacerse desde Barcelona, sería fantástico. Lo que no imaginaba era una camiseta del Barça incentivando el juego por Internet.
Que prenga nota Minguella i demés txupòpters.
-
El senyor Bassat serà el que serà, però ha demostrat ser un SENYOR amb totes les lletres.
Tal volta masa per a ser president d'un club de primera.