El President del TSJCV és Granota (entrevista al Levante)
-
Juan Luis de la Rúa: «Si un acusado me dice en la sala ´¡Uo!´ pensaría que habla valenciano»
Detrás del traje y la corbata de Juan Luis de la Rúa (1943) se esconde un apasionado del fútbol. Sus palabras rezuman ecuanimidad, fruto de su profesión: presidente del TSJCV. Y es que aunque sus sentimientos son azulgrana, los compromisos institucionales le obligan acudir también al palco de Mestalla. Su amor por el levantinismo es fruto de la proximidad geográfica, cuando de pequeño vivía cerca de Vallejo. Un idilio que ha prorrogado hasta hoy, manteniendo una amistad con Pedro Villarroel.
J. J. Sanmartín, Valencia
-¿ De dónde viene su afición al fútbol?
-Yo de joven jugaba en un equipo de aficionados, pero desgraciadamente se disolvió. Eran esos momentos en los que había que decantarse entre estudiar o jugar, y yo me decidí por lo primero. Pero siempre me quedará ese gusanillo porque me divertía horrores. Además mi pierna buena era la izquierda, y eso se cotizaba mucho, aunque soy diestro.
-Y se decantó por seguir al Levante UD. ¿Por qué?
-De pequeño vivía por la calle Sagunto y por las vías del trenet llegábamos inmediatamente al antiguo campo de Vallejo. Y como estaba más cerca de mi casa era un asiduo a ver los partidos del Levante UD, puesto que Mestalla me quedaba muy lejos y mis padres me dejaban ir a Vallejo. Eso hizo que tuviera más afinidad con los sentimientos granotas. Posteriormente el Levante UD se pierde en la clasificación y como uno quiere ver fútbol no le queda más remedio que ir a Mestalla.
-Hay gente que dice que es imposible ser del Levante UD y del Valencia CF al mismo tiempo.
-Yo no lo creo así. Deberíamos intentarlo todos porque creo que puede haber un amor compartido entre el Valencia y el Levante UD. Si me pregunta si también voy a ver al Valencia le diré que sí, no le voy a engañar.
-Por cierto, menuda racha llevan los de Quique Sánchez Flores.
-Es cierto. Fui a ver el partido contra el Shakhtar y Villa hizo un partido espléndido. El equipo, en términos generales, está muy bien. Aparte que el Levante UD tampoco está mal, aunque contra el Mallorca no acabó de cuajar lo que estábamos esperando. Pero estoy convencido que esta temporada no se va a padecer tanto como el año del descenso.
-Y deportivamente, ¿cómo ve al equipo?
-Lo veo más confiado. Cuando hace dos años lo ganábamos todo a principio de temporada yo tuve mis dudas porque es lo que ha pasado recientemente con el Celta-Valencia. Quique dijo que esa derrota significó una cura de humildad, y es cierto. El Levante UD es un club humilde y tiene que cuajar en Primera División, ese debe ser el objetivo.
-¿Qué le parece el equipo que se ha formado?
-Se ha buscado una serie de jugadores con mucha experiencia. Me parecen lógicas las derrotas ante el Sevilla y el Real Madrid. El Levante UD tiene su propia liga, que es la del Recreativo, Real Sociedad, Espanyol, Getafe, Racing de Santander…
-Le veo muy puesto en la materia. Si fuera el entrenador del Levante UD ¿Qué alineación sacaría en el próximo partido?
-Me pide imposibles. Pero le voy a decir una cosa, el día del Mallorca creo que se perdió porque hubo una desconexión entre la defensa y la delantera a través de la media. Jugamos mucho al pase largo porque nuestros centrocampistas estaban más separados que de costumbre y eso impidió jugar como un bloque, como el día ante el Deportivo.
-¿Cuál es el jugador que más le ha sorprendido en lo que llevamos de competición?
-Kapo lo está haciendo muy bien. Además está Félix Ettien, que en Primera División juega mucho mejor que en Segunda porque no tiene unos marcajes tan duros y puede desarrollar mejor su juego, que se basa en su potencial físico y en la resistencia.
-¿Y el resto de fichajes?
-Álvaro lo está haciendo muy bien y se ha ganado un puesto en la defensa con los jugadores de otras temporadas: Descarga, Alexis y Rubiales. En la media Berson también me agrada, y Tommasi, que todavía es un desconocido.
-Usted, como experto en leyes, no cree que a veces los árbitros se ensañan en exceso con el Levante UD.
-Es muy difícil tomar decisiones sobre la marcha, entre otras razones porque no pueden ver por los cuatro lados. Los árbitros deberían de ser hombres templados, algunos lo son, con una frialdad que con la que puedan mantener una objetividad. Lo mejor que le puede pasar a un colegiado es que no se hable de él al día siguiente.
-¿Qué le parece la expulsión de Kapo?
-No sé si el árbitro interpretaría algún insulto, no lo sé. Ahora bien, el simple hecho de decir «¡Uo, uo, uo!» con un gesto no me parece suficiente para una expulsión, y más si tenemos en cuenta que a medida que avanza el partido los jugadores se van calentando. Aunque con eso no defiendo la violencia. El que va a un partido de fútbol tiene que saber que acude a un espectáculo y la violencia tiene que ser erradicada, pero no desde el punto de vista del espectador, sino también de los futbolistas.
-Vamos, que si en su sala un acusado le dice «¡Uo!» no le va a expulsar del juicio .
-(Ríe) No, que va. Pensaría que quiere hablar en valenciano y que quiere decir «huevo».
-Si no me equivoco, el Levante UD le otorgó la insignia de oro y brillantes.
-Sí, para mí fue un honor que la actual directiva del club me la concediera. Yo me lo paso muy bien cuando veo al Levante UD, pero también tengo que reconocer que sufro mucho cuando las cosas no marchan tan bien.
-Y cuando haya derbi, entre el Levante UD y el Valencia, ¿con quién va a estar?
-En estos partidos le puedo asegurar que alguna vez he pensado en no ir, es la solución más diplomática. Siempre estudio las posibilidades de cada club. Recuerdo que hace dos temporadas, cuando el Levante UD se estaba jugando la permanencia y, en esos momentos, viendo la clasificación de cada uno prefería que ganara el equipo de Pedro Villarroel, porque era el que más lo necesitaba. Si este año el Levante UD está en la zona tranquila y los tres puntos sirven para que el Valencia pueda luchar por la Liga o la Liga de Campeones, prefiero que gane el Valencia. Que gane el que más lo merezca, pero que sean entre los parámetros de juego limpio.
-Seguro que ha vivido alguna anécdota junto a Pedro Villarroel en el palco.
-Sí, una vez los aficionados empezaron a pitar y yo estaba a su lado. Me sentí cerca de él, porque cuando ves a una persona que está luchando, se entrega y desea que su equipo esté lo mejor posible pero ve que las cosas no salen bien, después de poner tu tiempo y tu dinero es una lástima. Pero yo le he dado ánimos y también me he sentido responsable.«Me gustaría ver algunos partidos desde la grada»
-Es usted un asiduo al palco del Ciutat de València.
-Sí, tanto allí como en Mestalla. Los dos equipos me cursan una invitación institucional.
-Dónde prefiere ver el partido. ¿En un palco o en la grada como un aficionado más?
-Como represento al poder judicial en la Comunitat Valenciana mi lugar tiene que estar en el palco de autoridades. Si hay tensión en el partido siempre es complicado que no se te escape el «¡gol!», pero siempre tienes algún directivo del equipo rival cerca y hay que guardar las formas. Por eso me gustaría ver algunos partidos desde la grada.
-Será entonces muy amigo de Pedro Villarroel, el presidente del Levante UD.
-Sí, pero también de Ángel Rubio y de toda la directiva. Cuando uno va todos los domingos que puede acaba haciendo muchas amistades.
-¿Cómo lo pasa el presidente levantinista en el palco?
-Yo estoy sentado en muchas ocasiones a su lado y lo que trato es de suavizar la situación en momentos muy malos como el que tuvo el día del descenso. Intento templar la situación, eso se consigue hablando de cosas que nada tienen que ver con el mundo del fútbol.
-Lo dice por aquellas palabras que dijo Villarroel cuando perdió en El Madrigal sobre que entre los equipos de la Comunitat no había germanor.
-Hay que entender que a los presidentes también se le calienta la boca.
-
Que cavron , cuando le pregunta ¿Y se decantó por seguir al Levante … POR QUÉ? QUe pasa que acaso somos bichos raros o que? O es que los xotos soy muy normales?
-
Hombre no te pongas así por la pregunta, en esta ciudad, por desgracia, se da por normal que uno tenga que ser aficionado de los xotos.
Es difícil que alguien se hiciera del Levante, máxime en nuestros peores años deportivos.
Por eso me encanta ser anormal
-
Hombre no te pongas así por la pregunta, en esta ciudad, por desgracia, se da por normal que uno tenga que ser aficionado de los xotos.
Es difícil que alguien se hiciera del Levante, máxime en nuestros peores años deportivos.
Por eso me encanta ser anormalPero me fastidia que la gente se extrañe de que hayan granotas por ahí… siempre salen luego (por lomenos en mi caso) con el temita de... ¿Vale va pero realmente eres culé o merengue? Porque si no eres del Valencia parece que seamos granotas solo para disimular...
-
pues segun lei la entrevista para mi no es granota,es xotograna,y ya esta,no se porke a la gente le cuesta tanto decir ke no es del valencia y ya esta
-
pues segun lei la entrevista para mi no es granota,es xotograna,y ya esta,no se porke a la gente le cuesta tanto decir ke no es del valencia y ya esta
Pienso exactamente lo mismo; y más xoto que grana, diría yo.
-
Pienso exactamente lo mismo; y más xoto que grana, diría yo.
Yo pienso igual que vosotros, tal vez sea granota pero por intereses es xoto
-
yo tambien soy anormal. UO¡¡¡¡
-
@Granota Gol:
Que cavron , cuando le pregunta ¿Y se decantó por seguir al Levante … POR QUÉ? QUe pasa que acaso somos bichos raros o que? O es que los xotos soy muy normales?
POrque nosotros somos seres humanos encantadores y no borreguitos institucionalizados. SAbes que tenemos un alma especial: si no no seríamos del Levante.
-
Amb granotes d'estos, podriem procedir a la fusió de les dues entitats.
-
@Cullerot:
Amb granotes d'estos, podriem procedir a la fusió de les dues entitats.
No els dones idees
-
He estado en Madrid esta semana un par de dias y un compañero de "curro" andaluz me ha dicho:"aah!pues yo creia que todos los del Valencia eran también del Levante" así q le he tenido q explicar un poco el tema,y claro con personajes como De la Rúa…o sé es o no se és