Artículo de Pedro Sempere hoy en Levante EMV
-
MI CORAZON ESTA VACIO, SEÑOR GONZALEZ PONS
PEDRO SEMPERE
Coincido con lo expresado por Salvador Regües en este periódico el pasado domingo. Yo no coincido con vd. con que «el Valencia C.F. está en el corazón de todos los valencianos». Yo también he buscado en mi corazón y no lo he encontrado. Como habrán hecho numerosos seguidores del Eldense o el Alcoyano, del Hércules o el Elche, del Levante UD o el Benidorm, del Villarreal o el Orihuela, del Castellón o el Pilar de la Horadada, simples aficionados a un deporte apasionante como es el fútbol, pero proclive a la irracionalidad, con un alto y peligroso valor metáforico como reflejo tribal. Y a propósito de tribalismo y centralismo ¿conoce usted los gritos de repulsa contra Canal 9 que se emiten en muchos estadios de la Comunidad, excepto en Mestalla?
También coincido con los numerosos editoriales de la prensa democrática, entre la perplejidad y el escándalo. Como coincido con la punzante visión global de José Vicente Aleixandre en este mismo periódico. O con lo expresado por Rafael Lahuerta, un aficionado valencianista, como usted, pero con la sensibilidad que proporciona la cultura, que dice: «Tampoco me gusta esa obligatoriedad de ser del Valencia, institucionalizar el club, lo que genera el rechazo en la gente más sensata y proclive a dejarse manipular».
Sus palabras, desde su cargo de conseller de Ordenación Territorial son éticamente reprochables y políticamente torticeras. No se puede, desde su alta magistratura ejercer de hincha vociferante y con pancarta. No se puede echar gasolina al fuego.
Con sus palabras usted ha dado patente de corso al presidente del Valencia CF para emitir desafiantes comunicados permitiéndose inquirir «quien está al lado de nuestra entidad y quien está poniendo trabas». Una forma de desviar la atención sobre que la entidad presidida por él es una sociedad anónima privada con ánimo de lucro, aunque altamente deficitaria, propiedad concentrada en unas pocas manos y regida por normas de derecho privado, en una clara intención de impactar en los sentimientos e inducir y manejar el juicio de sus forofos.
Sus palabras son propias de la ceguera de un hincha, no de un líder político y social. Ellas son las que facultan a un colectivo acéfalo, masificado y fácilmente manipulable, como las Peñas, a pedir movilizaciones contra unos partidos políticos que sólo han aplicado la afecta a la estética de la decencia y al interés general. ¿A qué movilizaciones se refieren, contra quién y en qué pueden acabar? ¿Qué suerte de kale borroka, qué huevos de la serpiente está usted incubando con su forofismo excluyente?
Y todo esto ocurre en un momento álgido en que la opinión libre, nacional e internacional, clama contra los abusos urbanísticos, la ilegalidad y la alegalidad de las construcciones, el dinero fácil y el dinero negro, la financiación irregular de los partidos políticos, la política de los hechos consumados.
El asunto es de sobra conocido: el Valencia CF, sociedad anónima privada ha sido sido generosamente tratada con una sucesión de recalificaciones y donaciones de terrenos de propiedad pública. El complejo plan, con un eje en Porxinos -al que el propio Soler calificó públicamente de pelotazo- y dos en la capital, ha sido aprobado exclusivamente por el partido mayoritario del Ayuntamiento.Pero esa mayoría legal quizás no es legítima. El proyecto chirría por los cuatro costados.
- Es lesivo para el erario público, es decir para todos los contribuyentes y ciudadanos, porque la donación de un solar codiciado, no recibe una contraprestación clara, equitativa e inequívoca.
- Es lesiva para los intereses del barrio de Benicalap, que se ha visto expoliado de una reserva de suelo destinado a dotación deportiva vecinal.
- Atenta contra la racionalidad urbanística, pues creará insolubles problemas de tráfico en una zona que empieza a saturarse.
- Contradice las modernas tendencias arquitectónicas que tienden a ubicar los nuevos estadios en la periferia de las ciudades, por ejemplo el nuevo Emirates Stadium del Arsenal, en Ashburton Grove, la nueva Condomina en Murcia, el del Espanyol en Cornellá, el futuro de San Mamés en Bilbao.
Nada de eso les ha importado a ustedes. Muy al contrario, a quien se ha opuesto con razones fundamentales ustedes le han incriminado de enfrentamiento sentimental. (Su «Judas Mijatovic Pla», es un epíteto impropio de un universitario y gobernante democrático,
o simplemente de una persona educada). A quien no se ha vendido al forofismo ustedes le han acusado de antivalencianista. Han olvidado que «valencianismo» -del Valencia CF- y valencianismo -de Valencia, ciudad, provincia o comunidad- es una sinécdoque perversa que está en su contra, y que acabará actuando en su contra.
Puede que la suerte, políticamente, ya esté echada. Pero ustedes han alimentado un monstruo y se han lanzado con los ojos cerrados, como tantas otras veces, a la política de hechos consumados. El nuevo estadio quizás sea construido, quizás sea o no legal, quizás jamás pueda ser denegado o derribado. Pero será un icono, no sólo de la ciudad, sino de la aberración urbanística y de su forma ilegítima de ejercer la mayoría.
Yo sigo buscando en mi corazón, como muchos otros valencianos de Vinarós a Orihuela, y allí no hay ni rastro del Valencia CF.
Pero una cosa sí he aprendido: yo sentía ante la política cierta náusea y un reflexivo escepticismo. Pero sus palabras y sus hechos ya han decidido mi voto.- Escritor y miembro de la Peña de los Siete del Levante UD
-
ESPECTACULAR!!!!!!!!
-->
-
-
-->
Genial. González Pons... menudo portavoz del Consell... menudo Conseller de Educación... menudo Conseller de Ordenación Territorial. Lo trajeron de Conseller porque ya no lo quisieron en Madrid, donde ejercía de portavoz del PP en no sé qué comisión del Senado en la pasada legislatura, y parece que allí lo tenían como el tonto de turno.
ÉSta es nuestra clase dominante en Valencia. No es una excepción este individuo.
-
-
Molt bé. Si senyor.
-
Muy bien. Pero la politica y el futbol deben ir disociados, no caigamos en la trampa de los chotos.
-
yo lo e leido en el bar y esta de pm
-
Alguien sabe si es motivo para que xotencia se vaya a segunda?? lo digo por recoger firmas
-
yo firmo!!!!!
-
Enhorabuena, D. PEDRO SEMPERE, mas fuerte quizá se pueda decir , PERO MAS CLARO , LO DUDO.
-