Aleixandre
-
Por una vez, y sin que sirva de precedente, el gran xoto José Vicente Aleixandre parece haber entendido de repente nuestras particularidades y nuestro carácter.
Nos hemos ganado el respeto, chicos, y ahora nos mirarán como un equipo de fútbol y no como una banda de delincuentes que vienen a quitarnos nuestro sitio.
Os reproduzco el artículo, cuya primera frase es de la más acertadas entre las emitidas por valencianistas de pro. También se podría aplicar a sí mismo algunas afirmaciones en las que hace referencias como si él no las hubiera protagonizado nunca.
Tiene un error porque no fuimos los de la grada Orriols los que empezamos a cantar lo de Quique, sino la grada joven, aunque también hay que decir que a la primera nos enganchamos toda la grada de Orriols a sus cánticos.El dedo granota en la llaga chota
José Vicente Aleixandre
A lo largo de la historia, siempre fue más mordaz y satírica la afición del Levante que la del Valencia. Quizás porque, ésta, ha mirado de forma condescendiente, cuando no con cierto desdén, a su oponente, sin prestarle mayor importancia. Por tanto, los granota han tenido que agudizar el ingenio para hacerse notar.Ya que no podían tutearles deportivamente, al menos les tocaban los cataplines a los rivales.
Sin necesidad de recurrir a intelectuales orgánicos que les marquen las consignas, o a artistas -plásticos- que les pinten las pancartas, los levantinistas han hecho mofa y chirigota de los xotos, con gran sentido del humor y fina ironía.
Un ejemplo de ese ingenio lo volvió a dar el sábado la grada de Orriols, cuando, de pronto, como sutil homenaje a su humillado adversario del derbi, comenzó a entonar, a coro «Quique quédate». Mucha guasa encerrada en una tonadilla, aparentemente inocente e incluso agradable, pero cargada de crueldad y mala intención. Los levantinistas metían el dedo en la llaga más abierta que ahora presenta el lacerado cuerpo del VCF y relanzaban el debate sobre la continuidad de Quique S. Flores/Amedeo Carboni, que tiene sin dormir a algunos comentaristas, desde hace semanas. Y, desde luego, ponían en un brete a Juan B. Soler, a la hora de decidir.
-
Es cierto que nos deja en buen lugar. Pero yo creo que su intención no es reconocer nuestras virtudes, sino valerse de ellas con una intención partidista sobre la posible destitución de Quique.
Por otro lado, sobre lo de la grada de Orriols, yo lo entendería más bien como un ejemplo de sinécdoque.
-
También aparte de "Quique quedate" se cantó "Carboni quedate"
-
@ludmiguel:
Es cierto que nos deja en buen lugar. Pero yo creo que su intención no es reconocer nuestras virtudes, sino valerse de ellas con una intención partidista sobre la posible destitución de Quique.
Por otro lado, sobre lo de la grada de Orriols, yo lo entendería más bien como un ejemplo de sinécdoque.
No creo que Aleixandre sepa algo de Orriols, barrio que en su vida habrá visitado, así que puede ser cualquier cosa: o una sinécdoque, como dices, o una alusión directa. Él sabrá.
Es cierto que hay en su artículo una intención partidista, pero también que la primera frase es la verdad más grande que ha escrito en su vida, y me quedo con ella. Lo llevo repitiendo por ahí en varios posts.
Un amante del buen humor, no de la chabacanería, debe ser del Levante. Como nosotros, a quienes Los Morancos nos provocan más pena que sonrisas.
-
vamos a ver si con el paso del tiempo surgen plumas granotas en las paginas de los periodicos
-
vamos a ver si con el paso del tiempo surgen plumas granotas en las paginas de los periodicos
Muchos estamos con las puertas abiertas para cuando nos lo pidan. Pero como no somos "periodistas titulados made in CEU"…