Liga de filales para la 2009/2010
-
LA LFP Y LA RFEF HAN SENTADO LAS BASES DE LA COMPETICIÓN
La Liga de filiales será real la próxima temporadaJOSÉ FÉLIZ DÍAZ / Madrid Se jugará en tres fases con un máximo de 48 partidos, incluida la Copa • La jugarán los mayores de 16 años y menores de 23 • Cada equipo podrá inscribir 5 extranjeros
La reunión que mantuvieron el pasado 10 de diciembre Ángel María Villar y José Luis Astiazarán en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sirvió para sentar las bases de la Liga de filiales, que se iniciará en el mes de septiembre de 2009. Los presidentes de la RFEF y la LFP sellaron un acuerdo que servirá para culminar el proyecto iniciado por Roberto Olabe y que ha terminado Ricardo Resta, tras diferentes reuniones con Fernando Hierro.
La que será primera Liga de filiales estará compuesta por los 42 equipos que forman la Liga BBVA y la Liga Adelante. Los dirigentes de la LFP han querido buscar un espacio para que los jugadores continúen su formación una vez que han teminado su etapa juvenil y no encuentran acomodo en los primeros equipos de sus respectivos clubes. El CSD también está al tanto del nacimiento de la competición.
Los 42 equipos se dividirán en tres grupos de 14 por proximidad geográfica. El torneo se disputará en tres fases. La primera se jugará a una sola vuelta y los cinco mejores de cada grupo y el mejor sexto se clasificarán para la Superliga, que se celebraría a doble vuelta, determinando el campeón.
Los otros grupos los formarían los peor clasificados. Los dos mejores de cada grupo tendrían como premio poder participar en la Copa, junto a los ocho primeros de la Superliga. La Copa se jugaría en sede única y a eliminatoria directa.
La idea es que puedan participar jugadores a partir de los 16 años y menores de 21, con un cupo de cinco con un máximo de 23 años. Sólo podrá haber cinco jugadores en la plantilla. Jugadores lesionados de larga duración de los primeros equipos también podrían participar para completar la recuperación.Formación arbitral
La competición también servirá para que los árbitros desarrollen su formación, mientras que la LFP garantiza la divulgación de la misma a través de un canal de televisión, que servirá de principal fuente de ingresos para que la Liga tenga un coste cero.
Lo cierto es que, con el paso de los años, el peso de los equipos filiales en la competición ha ido desapareciendo hasta ser casi testimonial en estos momentos. Sólo el Sevilla mantiene un equipo dependiente en la LFP.En Segunda B hay 16 equipos filiales, de los que tan sólo Murcia B, Villarreal B y Betis B se encuentran en posición de playoffs de ascenso. Por contra, hay cuatro en descenso: Sporting, Racing, Valladolid y Las Palmas. Depor y Atlético están en promoción de descenso.
El modelo español será diferente al de otros paises. En Francia los equipos dependientes juegan en cuarta categoría, sin ascensos; Inglaterra tiene una Liga auxiliar en la que se disputan 18 partidos para dar minutos a los que no juegan; Italia tiene la Liga primavera sub 19 y en Alemania los 12 equipos dependientes militan en Tercera llamada Oberliga y que mezcla formación y rendimiento
http://www.marca.com/edicion/marca/futb ... 95040.html
PD: Ya se que este post deberia estar en el apartado de "Levante B y futbol base",lo está, pero me parecia importante y lo he publicado en este apartado tambien. Y quien sabe, a lo mejor en esta liga ganamos algo
-
Bueno, no sé si será una inocentada, pero en cualquier caso el fútbol español necesita una buena remodelación y el tema de crear una liga de filiales me parece bien. Eso sí, también debería remodelarse la 2ªB ya que al quitar tantos equipos filiales es una buena oportunidad para reducir el número de equipos y convertirla en una auténtica 3ª División (y que debería ser profesional), porque lo que no puede ser es que en el 3º nivel de nuestro fútbol haya 80 equipos, o sea que después de la 2ª División NO debería haber una división regional (como es la actual 2ªB) eso es mejor dejarlo para la actual 3ª División, porque cuando un equipo desciende de 2ª a 2ªB la diferencia es tan grande que es una auténtica ruina y por eso cuesta tanto salir de ahí, si fuese una 2ªB más profesionalizada y con menos equipos el descalabro de caer a esa división igual no sería tan grande.
-
pues ami me suena a inocentada, primero por que seria algo que de ser verdad no es muy exagerado, y segundo por el nombre del autor de la noticia, jose FELIZ DIAz, ademas no es tan facil como que villar y un vice(o lo que sea) se junten, eso lo tienen que sacar a votacion.
-
De esto ya se lleva hablando más de un año. Lo que no tengo claro es si ahora sale como inocentada, o es la ratificación.
-
En teoria esto tenia que haberse implantado esta temporada. Yo no soy partidario de este tipo de competiciones que lo que hacen es fragmentar mas aun el futbol español. ¿Porque una vez los sub'23 cuando ya no puedan jugar en esa liga a donde iran? Volveran a caer a categorias regionales y el golpe sera mas duro que cuando jugaban en su filial en segunda "b" o tercera y al ver que no jugaban se les buscaba cesiones a otros equipos de la categoria para llenar las fichas sub'23 obligatorias (las cuales desapareceran con esta nueva liga) y en las que los chavales conseguian formarse tambien gracias a compartir vestuario con gente con muchos mas años de experiencia. Y no todos se adaptan al cambio de juego, y acaban desapareciendo de los terrenos de juego.
Por experiencia puedo asegurar que ninguno de los sistemas, tanto el establecido como el que quieren establecer, no son buenos para las jovenes promesas. Yo he llegado a ver en Regional Preferente a tres internacionales sub'16 y sub'18 compartir vestuario (en una misma temporada) y estar matandose en campuchos de tierra y ellos mismos me aseguraban que el cambio era brutal. E incluso tambien, a un jovencisimo delantero llamado Raul Martinez que debuto en Primera con los xotos contra el Barça ya hace muchos años, y que paso de ser aplaudido en la xotera a seis meses despues, descender a regional preferente con la sd sueca con todos el bajon que eso le supuso y que le trunco una carrera futbolistica que debia de haber sido mucho mejor.
Si miramos en Inglaterra o Italia que tienen ligas separadas de reservas, ¿Cuantos llegan al primer equipo? Muchos menos que en España. Es mas, para el publico internacional apenas se conocia la existencia de ese campeonato hasta que salio Obafemi Martins… La mayoria de jovenes acaban saliendose de sus clubs y probando fortuna por la serie C, en donde cogen experiencia y los que se adaptan al nuevo ritmo de competicion consiguen regresar a la elite del futbol. Probad a mirar los historiales de distintos jugadores italianos y excepto en el caso de las superestrellas, el resto han ido dando tumbos alguna que otra campaña por los campos de la serie C.