Entrevista a Quico Catalán en Superdeporte
-
@2uay3a9w:
«No pido el mismo trato que al VCF, simplemente lo espero»
Quico Catalán, director general del Levante, asegura estar haciendo gestiones "fuera de la oficialidad"RAFA MARÍN El director general ha recibido muchas llamadas de levantinistas poniendo el grito en el cielo porque se sienten discriminados. Se quejan de que las instituciones públicas han acudido al rescate del Valencia pero no al de su club, que lleva un año en el alambre. Catalán, con un discurso medido, cree que el Levante no está en disposición de pedir el mismo trato hasta que no aclare su situación accionarial, lo mismo que han hecho sus vecinos de Mestalla. Sin embargo, deja claro que la entidad granota no tiene viabilidad sin el apoyo de las instituciones públicas y las entidades bancarias y financieras valencianas. Dice estar seguro de que haciendo las cosas bien, la ayuda llegará. Pero entrelíneas deja reflexiones con mucha punta.
Tras la última ayuda de las instituciones al Valencia, ¿tiene motivos el Levante para sentirse agraviado?
—No. Estoy convencido de que las administraciones valencianas estarán al lado del Levante y le responderán cuando haga bien las cosas. Ahora las está haciendo bien, pero necesita un paso definitivo, solucionar el problema accionarial y así afrontar un proyecto de futuro diferente y creíble. No le pido a las instituciones el mismo trato que le han dado al Valencia, simplemente lo espero.
—¿Entiende que al levantinista le irrite la diferencia de trato?
—En mi etapa no tengo ninguna queja. Toda puerta a la que he llamado la he tenido abierta. Cuando podamos presentar el proyecto en el que trabajamos desde los últimos meses y la hoja de ruta a seguir por el Levante, las administraciónes no fallarán, y serán las primeras en estar de nuestro lado.
—A sus antecesores no les abrieron tantas puertas, ¿culpa suya?
—Los responsables anteriores han llamado a puertas y las han tenido abiertas, pero no sé si tanto como querían. No quiero remontarme al pasado, sólo pienso en el presente y en un futuro donde el Levante dignifique a Valencia y a nuestra Comunidad. Para ello, la solución parte desde el Levante, pero para gestionar el futuro necesitamos una salida en la que indispensablemente van a tener que participar las instituciones.
—¿No es un handicap la ausencia de explicaciones oficiales por el crédito del Ayuntamiento sin pagar?
—Hay mucha gente que dice que desde mi entrada el Levante no se está moviendo a nivel político o haciendo las gestiones oportunas para que las administraciones se impliquen. Creo que esa gente se equivoca desde el momento que la camiseta de este año va a llevar a dos de las administraciones públicas más importantes de la Comunidad, la marca de la Generalitat y la Diputación. Pero desde el primer día también sé que el club necesita estabilidad, y cuando se consiga de forma oficial se establecerán los contactos y visitas pertinentes. Yo estoy trabajando fuera de la oficialidad porque entiendo que el Levante no puede parar. Haríamos un flaco favor volviendo a vivir episodios donde se producían visitas y de repente desaparecían las caras. O se da el paso definitivo, con solvencia y garantías, o yo no soy la persona para dar ese paso.
—¿Hay viabilidad sin apoyo?
—No. Sin él y sin un nuevo proyecto nunca puede tenerla, ni a corto, medio o largo plazo. Desde el Levante estamos trabajando para llevar a cabo ese proyecto ilusionante que devuelva a la entidad al lugar que se merece por historia.
—¿Tiene parte de culpa el levantinismo porque en lugar de 15.000 van 5.000 ´votantes´ al estadio?
—Todos somos responsables de ese descenso de la masa social, pero creo que las aficiones no se miden por votantes. Es verdad que el Valencia es una sociedad que tiene una repercusión muy importante, pero también sé que el club más antiguo de nuestra Comunidad es el Levante, y que no sólo sobrevivirá si le ayudan las administraciones, sino que debe aumentar y consolidar una nueva masa social. Con esas dos premisas, el club tendrá todo el futuro que el levantinismo quiera.
—El Valencia ha obtenido un crédito, ¿qué ayuda necesita el Levante?
—El Levante va a requerir de apoyo institucional para poder gestionar su patrimonio y va a necesitar de las entidades bancarias y financieras valencianas el respaldo suficiente para llevarlo a cabo. Pero el problema no acaba cuando te ayudan. Hay que saber gestionar las ayudas para el proyecto de futuro, porque si no podemos incurrir en errores del pasado.
—Además de la recalificación, ¿el Levante espera avales y créditos?
—Más tarde o más temprano el Levante va a tener que requerir de los apoyos de las entidades financieras, valencianas o no, aunque creo que deberían ser valencianas. Aquí hay tres partes: el Levante, las administraciones públicas y las entidades financieras y bancarias. Si las tres ponen de su parte el Levante puede ser un club prestigioso, dinámico y moderno en el fútbol español. Pero las tres son necesarias, es un trabajo en equipo.
—¿Qué relación existe actualmente entre Bancaja y el Levante?
—En los últimos años no ha existido relación comercial y de negocio entre ambas entidades. Nunca he entendido que el Levante no trabaje con Bancaja. Algo se hacía mal, no sé si desde Bancaja o el Levante. Pero eso se puede cambiar. Estoy convencido de que en el año del Centenario una entidad valenciana como Bancaja tendrá una presencia significativa.
—¿Qué pasos hay que dar?
—El primero es solucionar el tema accionarial. El Levante tiene en autocartera un 70,3, pero hay personas o sociedades que tienen un derecho sobre ellas. De una vez por todas hay que buscar un escenario de normalidad. Luego, cumplir con las obligaciones y firmar el convenio con los acreedores. El paso intermedio es recuperar la relación con las administraciones y poner encima de la mesa las posibles ayudas que tiene que recibir el Levante para poder afrontar y gestionar su futuro.http://www.superdeporte.es/futbol/2009/08/26/pido-trato–vcf-simplemente-espero/70267.html
-
Muy medido y precavido Quico en sus declaraciones, cosa que le honra. Lo facil hubiera sido ponerse a hacer aspavientos contra las instituciones publicas, aunque asi y todo les ha dejado dos palitos, uno en el que "no pide la misma ayuda, sino la espera" y otra en la que el Levante esta haciendo las cosas bien, sin prisa pero sin pausa y dejando todo bien atado para que en el futuro no ocurran nuevas desgracias como las que ya vivimos por desgracia.
Muy contento me quedo con sus palabras, y lo que es mejor, con sus hechos.
-
Lo que más tranquilo me ha dejado es lo de que está haciendo gestiones fuera de la oficialidad. Creo que se va por el buen camino…..sólo falta quitar el "pedrusco" de El Padrino y que no pueda recuperar nunca las acciones.
De momento, Quico Catalán lo está haciendo muy bien, y sobretodo está mejorando muchísimo la imagen del Levante.
-
Jo crec que el major problema que tenim ara per ara per a rebre ajuda financera és, com diu Quico Catalan, el problema dels drets que algunes persones o societats (Pedro Villarroel) tenen sobre les accions del Llevant que actualment es troben en autocartera.
Si els administradors judicials i Quico Catalan aconsegueixen que aquestes accions queden lliures (sense dret de recompra per part de Villarroel) serà més fàcil que nous inversors entren a la nostra societat i els bancs i caixes puguen fer operacions de crèdit amb nosaltres.
Salut
-
Ni ha que esperar a que els administradors concursals prenguen les decissions legals oportunes per a apartar a Villarroel d'enmig, ja se li va acabar els plaços el passat juliol i espere que en breu tingam noticies dels jutjats que siguen positives per al club. En certa manera tambe em desconcerta el silenci, pero al mateix temps pense que el silenci es bo per a no destapar les ferramentes dels administradors per a destarrar a la rata mare del club.