L.Garcia:"Esto es un sueño,ojalá el despertar sea muy feliz"
-
@75now5d6:
¿Qué balance hace?
Muy positivo. Sólo hemos perdido un partido, en Tarragona, y con la sensación de que fue injusto. Lo normal es que estuviéramos invictos. Da igual que tuviéramos 15 puntos que 19, la sensación es que somos un equipo competitivo.Menos el día del Huesca, han dominado a todos los rivales. ¿Eso justifica la euforia?
Incluso ante el Nàstic jugamos 55 minutos con uno menos y, si no nos pitan penalti, volvemos con un punto que nos habría sabido muy bien. Hemos podido ganar todos los partidos pero esto es muy duro. Hay que llegar lo mejor colocado posible a las últimas 12 jornadas. Lo que yo les transmito es que deben llegar con estas buenas sensaciones y lo han conseguido.¿Lo realista sería decir que están capacitados para ser el tercer equipo que suba?
Tras la Real Sociedad, Rayo, Hércules y Betis, hay un abanico muy grande que aspira a meterse con ellos. Es un sueño para nosotros estar arriba y espero que dure lo máximo y ojalá lleguemos al final con un despertar muy feliz.¿En qué ha cambiado este Levante con respecto al del año pasado?
A nivel de funcionamiento, nada, los que han venido son igual de buena gente. Los jugadores del año pasado me merecen un respeto grandísimo, quedaron octavos y eso es muy difícil de conseguir. Que se lo pregunten al Castellón, que terminó sexto y hasta hace poco iba último. En el juego, estamos defendiendo más arriba, hemos dado un paso adelante, lo que nos permite robar más cerca del área rival y ser un equipo mucho más vertical. Robamos y salimos con una rapidez increíble. Estamos muy agresivos y le metemos mucha intensidad: es una rutina cogida de la segunda vuelta del año pasado.¿Los que han venido han mejorado lo que había?
Es diferente. A Geijo es difícil de mejorarle, aunque hay otros como Javi e Igor que están haciendo su papel y estoy muy contento. En defensa, el año pasado no confié en un lateral izquierdo y ahora tenemos dos. Arriba, hemos ganado en movilidad, velocidad y versatilidad. Perdemos la referencia de Álex pero tenemos un abanico importante para hacer goles. Hemos mejorado en la variedad de la plantilla.Hablando de mejorar, ¿van a reforzar la plantilla?
No he hablado de eso con Manolo Salvador. Un equipo siempre tiene que estar abierto a mejorar con una ficha libre y si nos sale algo que entre en la limitación presupuestaria. Pero hemos perdido muy poquito tiempo en hablar de eso.¿Qué posición reforzaría?
Normalmente, de mediocampo para arriba es donde hay más desgaste pero ningún puesto en concreto.¿Sugerirán a Del Moral que se marche?
Él sabía de principio que iba a ser de los últimos en la rotación pero es uno más. Si quiere cambiar de aires le abriremos la puerta pero le vamos a respetar porque el día que juegue se va a dejar el alma.¿Qué pasa con Igor?
Nada, sólo pueden jugar 11. Está esperando su momento. En los pocos partidos que ha jugado ha hecho dos goles, aunque sea de penalti. El año pasado Rubén tuvo una gran estadística goleadora y cuatro o cinco fueron de pena máxima. Nos han valido seis puntos, así que todo suma.Pallardó está en una gran forma, ¿está orgulloso del esfuerzo para retenerle?
Ha crecido mucho. Hemos hecho un pequeño esfuerzo pero el de verdad lo ha realizado el Getafe. Ojalá pueda ser propiedad del Levante. Ha cogido un rol importante. Me alegro de que acertemos con las cesiones, tenemos que vivir de ellas. Pero hay que acertar.¿Le preocuparía si no renovara Rubén?
No, creo que seguirá porque lo ha dicho y el entrenador confía en él y yo sigo un año más. Cuando dos personas se quieren, se entienden. Está cerca.Por cierto, a Rubén y a otros como Iborra les pega buenas regañinas en el campo…
Rubén es especial, lo conozco de Elche y enchufado nos da muchas cosas. Pero se desconecta porque tiene un carácter importante, pero él me entiende y yo a él. Sé dónde apretarle y hace un buen trabajo para el equipo. Hay que estar encima de ellos y estoy contento con su actitud, como con Iborra. La renovación se la ha ganado y ahora debe dar un paso al frente y madurar. Es un chaval en formación porque empezó de delantero, luego de mediapunta y ahora de medio. Cuando está concentrado, puede ser de lo mejor de la categoría. Puede fallar en un pase pero no en la concentración, en la posición o en pelear un balón. Del Iborra que empezó al de ahora ha mejorado mucho.Hablando de crecer, Rodas no ha jugado ni un minuto...
Tena el año pasado no fue titular hasta la jornada 14. La verdad es que hay un central que está muy bien, que es Sergio, en juego y en jerarquía. Pero en cuanto baje el nivel puede quedarse fuera. Confío en Robusté, Serra está jugando bien y Rodas puede entrar en cualquier momento: es un futbolista de futuro y jugará mucho tiempo en el Levante.Hemos hablado de Ballesteros, Pallardó y Rubén. ¿Cree, como Aragonés, en el pasillo de seguridad?
Me identifico con Luis en muchas cosas: para mantenerte en la élite o vas reciclándote o te comen. No soy el mismo entrenador que hace ocho años y espero evolucionar. Aragonés es un ejemplo a seguir, se ha ido manteniendo muchos años y creo en muchas cosas de las que hace. El pasillo de seguridad es una de ellas mientras éste no falle: Sergio juega porque se lo gana, Pallardó ha ido creciendo y Rubén, mientras siga así, mejor. Debes tener una columna, ojalá se añada gente y encontremos a esos tres o cuatro jugadores que nos den esa seguridad.¿Está disgustado con el estado de Xisco Nadal?
Xisco llegó mal físicamente otra vez. Si renueva con nosotros, no se lo voy a permitir de nuevo. Ha rectificado y ha cogido su peso pero, además, está teniendo muchos problemas con la tendinitis en la rodilla. Es muy físico y necesita entrenarse mucho tiempo y está parando cada dos semanas. Pero, cuando juega, lo da todo en el campo. Tiene un carácter, una ambición y unas ganas de jugar enormes y lo vamos a ver. Va a ser otra vez el Xisco importante que conocemos.¿De qué fichaje están más orgullosos?
De todos, algunos como Xisco o Igor hicieron mucha fuerza para venir. El año pasado, Yago no entró, se quedó por detrás de un canterano y tuvo un comportamiento como la copa de un pino. Esto nos ha permitido valorar mucho lo personal.Hablando de otras cosas. ¿Qué le parece Emery?
Comimos antes de medirse al Barça y lo vi confiado. Le estaban dando por todos lados y decía que el equipo iba en la buena línea y lo iba a sacar adelante. Está capacitado de sobra para dirigir al Valencia y lo tiene en Champions.El Levante, ¿es parecido al Valencia? Si va bien atrás, es muy difícil que no gane...
El año pasado ya nos pasaba. Yo exijo a los jugadores que ataquen mucho. Tenemos gente arriba con mucha movilidad: aunque nos falte ese especialista, hay mucha gente capacitada para hacer un buen número de goles.Interesante entrevista
-
Ha dejado claro que Rodas acabará entrando