Entrevista a Celestini antes de volver a Suiza
-
Aquí os dejo una interesante entrevista a uno de nuestros ex-jugadores que lo dio todo en nuestro equipo antes de irse a Getafe y ahora al Laussanne como director general del club.
Celestini: “He elegido la familia antes que el fútbol”
12/05/10 – El mediocentro suizo ha concedido su última entrevista como azulón a El Iceberg antes de marcharse al Lausanne. Hace repaso de su carrera futbolística, habla de su vida personal y de su futuro profesional.
Por Óscar CortinaFabio se presenta a la entrevista vestido de corto. Ni siquiera se ha cambiado después del entrenamiento, para no hacerme esperar. Han pasado ya muchos años desde que nos conocimos, y reconozco que es uno de los jugadores de la plantilla con quien tengo más complicidad. Celestini es un tipo callado, que prefiere hablar con las botas puestas sobre el césped. Detrás de su fachada de tipo introvertido se esconde una persona inteligente, decidido y sobre todo un luchador. En el fútbol lo ha sido todo: capitán del Marsella, titular con su selección y uno de los jugadores emblema del Getafe actual. Pero incluso destaca todavía más en su faceta extrafutbolística, especialmente en la humana. Ha creado la Fundación 4-4-2 para ayudar a los niños más necesitados y poder introducirles en el fútbol para “que dejen de luchar y luchemos nosotros por ellos”, afirma. Hace tiempo me dijo que su sueño era coger a toda su familia (que vive en Suiza) y llevárselos por Sudamérica, para hacer la ruta que hizo el Che Guevara en su momento en motocicleta. Ya ha hecho algún acercamiento, pero todavía lo tiene pendiente. Sin duda el Che es la figura que más le ha marcado, pero no por sus valores políticos, sino por su espíritu de lucha. Cuando hablo con él no me cuesta imaginarle en la selva tropical, dejando en el suelo el maletín de médico y enfundándose un fusil al hombro. Fabio ha firmado ya un contrato con el Laussane, el club de su infancia, para terminar el fútbol junto a los suyos. Ha llegado a lanzar su deseo de quedarse a última hora, pero el club no ha recogido el guante. Nos deja el revolucionario azulón. Se nos marcha Celestini
Pregunta: ¿Qué tal te ves?
Respuesta: Bien, me siento en forma, con ganas de participar esta temporada que es fantástica. Llevo 5 temporadas buenas, menos la última, que fue un poco complicado. Hemos vuelto a ser el equipo sorpresa de la Liga. He jugado la mayoría de partidos titulares, con 34 años, no está mal. El cuerpo me aguanta bien. Al principio tuve pequeños problemas musculares pero lo solucioné y me encuentro mejor que nunca.P: ¿Te ves más tiempo en el Getafe?
R: Yo no pedí la renovación. Sólo dije que me iba por unas razones, más privadas que futbolísticas. Pero como yo elegí irme, creo que si me quiero quedar ahora lo tengo que decir. Si el club, el entrenador o el presidente ven que puedo servir el año que viene, yo estoy dispuesto a hablarlo. Si al final no hay conversación, me iré a Suiza.“Al 99% no me quedo”
P: Si te piden que te quedes, ¿lo harás?
R: Yo creo que sí, no se puede rechazar una oferta de seguir un año más en la Liga de las estrellas. Nunca he estado seis años en un club y siempre aporté algo. Los partidos importantes siempre los jugué, como los últimos cuatro de la temporada pasada.P: Tú querías despedirte ¿te dolería si te vas sin hacerlo?
R: Soy un poco tímido y no me gustan las despedidas. Pero si juego el domingo le haré un pequeño gesto al público. No hará mil cosas pero haré un pequeño detalle. Tampoco quiero una gran despedida, sólo un saludo porque lo más seguro es que no me quede, porque el club no ha hablado conmigo. Borja está fichado, vuelve Polanski y Pallardó. Al 99% no me quedo. No he hablado con el presi, sí lo hice con Toni después de la rueda de prensa que tuve y sólo le dije que yo abro la puerta.“Con Víctor tenía un problema de carácter”
P: ¿Si hay un cambio de entrenador…?
R: Para mí que el entrenador cuente no es un factor importante. A mí Míchel no me ha dicho que voy a ser titular, eso tienes que ganártelo. Si está Míchel sería más fácil para mí, pero si viene otro y me dice “eres el número 20”, eso no me da miedo y yo voy a luchar por un puesto. Para mí es más importante el poder ayudar al equipo. Todos los años he empezado jugando, hasta con Víctor Muñoz, aunque luego me acabó limpiando (se echa a reír).P: ¿Con Víctor Muñoz tuviste mal rollo?
R: Los veteranos tenemos que dar la cara y yo dije que tenía un sistema diferente, que no era mejor o peor que Michael o Bernardo, pero a mí su sistema me venía peor, pero eso ya me había pasado otras veces, con entrenadores que no tienes feeling, pero con Víctor también era un problema de carácter. No nos llevábamos muy bien. Tuve discusiones con él, pero eso es normal, también las tuve con Schuster o Laudrup, y ahora he tenido alguna con Míchel en el campo. Pero con Víctor había más tensión y no tenía la relación que tenía con el resto de técnicos. Con él no tiré la toalla y después Míchel apostó por mí.“Me quedo con el 4-0 al Barcelona”
P: ¿Te puedes arrepentir de quedarte?, en vez de irte en lo más alto.
R: La gente no se acuerda de cómo te fuiste sino de lo que hiciste en los 6 años. Se acordarán de la final de Copa, del 4-0 o del Bayern, pero no se acordarán de si jugué un partido contra el Recre.
P: ¿Con qué partido te quedarías?
R: Tengo muchos. He tenido mucha suerte, porque en cinco años pasé muchas cosas buenas. El 4-0 al Barcelona fue increíble. Todavía me paso la grabación de los goles en la radio y se me pone la carne de gallina. Es la hostia.“Laudrup se equivocó, no jugamos la final”
P: ¿Un partido para olvidar?
R: La final del Valencia. Es el peor recuerdo. Ahí Michael se equivocó, y a mí no me gusta decir que un técnico se equivoca, pero ahí lo hizo, porque no jugamos la final. La de Sevilla la jugamos, y si marca Güiza hubiera marcado todo, y la segunda parte estuvimos en su área, con un penalti. Salimos jodidos pero la habíamos jugado. Pero contra el Valencia no, había 300 años en el banquillo y eso no puede ser. Ese día estábamos en el banquillo el Pato, Cotelo, Belenguer y yo. Y después esos mismos cuatro estábamos jugando en Valladolid para salvar el equipo.P: ¿Dónde te vas?
R: Ahora mismo estoy tan feliz en el fútbol, que lo comentaba con el míster, que me ve muy bien disfrutando del fútbol. La gente me dice, ‘ahora que estás bien, quieres renovar’. Pues claro. Cuando estás hecho una mierda y no puedes ayudar al equipo y cada dos días tienes que parar porque te duele algo, qué quieres hacer, ¿renovar?“Ya he firmado con el Laussane por un año”
P: ¿Renovarías por un año?
R: Sí, y por seis meses también. Cuando ves que el cuerpo te da para mas y estás bien, pues dices, por qué no voy a darme esa oportunidad. Si estás mal físicamente y ves que no puedes jugar, pues te aseguras tu vida en Suiza. Yo me planteo ir a Suiza, pero igual no ahora.P: ¿Cómo está tu acuerdo con el Lausanne?
R: Ya he firmado con el Lausanne, un contrato de un año con ellos. El primero como jugador y después ya como director general, porque ya tengo varios cargos dentro del club. Lo que pueden hacer es venderme al Getafe, por nada. Gratis. Lausanne es mi club, mi casa. Es donde jugué los primeros cinco años. Yo voy a Suiza regalado. Para disfrutar del fútbol y de mi familia. He elegido a la familia antes que el fútbol. Mi mujer, mis hijos y mis padres están viviendo ahí. Vienen aquí a menudo. Es una decisión familiar y privada, la que tomé en febrero. El fútbol también influyó porque veía que me cansaba mucho, y no podía entrenar a tope. Yo soy un luchador y si no puedo correr, se me complica el tema. Elegí esto porque tenía que asegurarme el futuro. En el club me dijeron que hasta final de temporada no iban a decidir nada.“Tengo dos ofertas de Italia”
P: Vivar, Luis López, Gica, Cotelo… ¿Por qué crees que tantos grandes jugadores han salido por la puerta de atrás del Getafe?
R: La verdad es que sí, y ya lo dije en sala de prensa, que quería salir mejor que ellos. Yo soy siempre sincero, por eso la gente puede opinar de lo que digo. Hace seis meses dije que quería irme porque no podía estar al nivel de la Liga española. Estamos hablando de la mejor liga del mundo. Igual estoy para jugar en Italia, que es más parada.P: ¿Te planteas algún otro destino que no sea España o Suiza?
R: Mmmmmmm (reflexiona y se echa a reír). Después de la rueda de prensa que di (en la que dijo que se quería quedar) vino gente y tengo dos ofertas en Italia. Alguna de Primera División. El resto de mi familia vive en Peruggia, pero la pena es que el equipo de ahí está hecho mierda. La oferta no es de ahí, pero si me lo pidieran estoy lo bastante loco como para decir que sí. Mi familia tiene ganas de verme, porque no pudo ver muchos partidos míos, ni con las selección. Habría que ver si me llevo a la familia ahí. En la zona hay equipos buenos, pero ya te digo que tengo dos ofertas en Italia. La de Primera no está todavía clara, pero la de Segunda sí, y no es un equipo cerca de Perugia pero, ¡sólo la idea de tomarme el capuchino por la mañana ya me gusta!“Me voy a Suiza a jugar regalado”
P: ¿Te consideras un poco italiano?
R: Me considero un mucho italiano, pero no puedo decirlo, porque me matan en Suiza. Aquí siempre me han llamado suizo, y aunque he jugado en la selección suiza, me considero ítalo-suizo. De hecho, hasta los 17 años sólo tenía el pasaporte italiano, aunque vivía en Suiza. Ahí tienes el pasaporte de tus padres, no tienes derecho a territorio.P: ¿Cómo ves tu futuro en el Lausanne?
R: Ir, iré seguro porque sino me matan, pero lo voy a hacer regalado. Vengo de jugar 25 partidos en la Primera española y me voy a jugar a la Segunda Suiza. ¡No se lo creen ahí! El presidente, Jeff Collet, todavía no se lo cree. Seré director general, que es muy diferente a director deportivo. Va mucho más allá de hacer el equipo. Además, está el proyecto de un nuevo estadio, donde yo tengo que vigilar todo.“Voy a sacarme el carné de entrenador”
P: ¿Y después del Lausanne?
R: Ahí el fútbol será un regalo que le quiero hacer a mi vieja afición. Ahí fue donde empecé con todo y siempre dije que quería volver algún día. En ese tiempo me sacaré el carné de entrenador y más cosas.P: ¿Vamos, que te ves de entrenador?
R: Siempre he dicho que no, pero… con los años ves que ya no vas a estar en el verde… el despacho es bonito, pero a mí me gusta más el verde. Y también quieres transmitirle a la gente todo lo que aprendiste.“Si tengo tatuado al Che es por su espíritu de lucha”
P: ¿Todavía tienes pendiente hacer la ruta del Che con tu familia?
R: Ya fui a Cuba con los niños, pero para hacerlo en profundidad tengo que esperar a que crezcan un poco. Fuimos a la Havana, pero no hicimos lo que yo quería. Yo quiero hacer la ruta de diarios de una motocicleta por toda Sudamérica. Lo haría en moto, pero solo no me gusta. Prefiero compartir las cosas, que son muy bonitas para hacerlo. La haría con quien me quisiera seguir. No sé si mi mujer querría hacerlo (se ríe entre carcajadas). Me gustaría hacerlo con los chicos más grandes, cuando tengan 14 años. Y si no puedo hacerlo en moto, lo haré el sidecar. Pero a mí estas cosas no me gusta planearlas. Sé que son cosas que quiero hacer, pero no sé cuando.P: ¿Qué es lo que más admiras de la figura del Che Guevara? (que tiene tatuado su rostro en el brazo)
R: Yo leí mucho sobre el marxismo, la revolución de Cuba… pero si tengo tatuado al Che no es por su idea política, porque yo no soy de ningún partido. Porque en todos ellos hay cosas buenas y malas. Y en todos hay cosas que no me gustan. Si tengo al Che tatuado es por su espíritu de lucha. Él muere por una causa que no es la suya. Es argentino, médico, periodista. Él estaba en la revolución como médico, un día tuvo que elegir y dejó la mochila de médico para coger el fusil. Es por el instinto de lucha y fue con esa causa hasta la muerte.“Como futbolista soy revolucionario”
P: ¿Tú eres más médico o más revolucionario?
R: Como futbolista y en el trabajo soy más revolucionario. En mi vida privada soy más médico, más tranquilo. Pero si he jugado tantos partidos en la Liga española tantos partidos es porque soy revolucionario. Soy luchador. No me gusta perder. Muchas veces grito pero porque me enfado contra mí mismo.P: ¿Te sigues viendo necesario?
R: Mis compañeros me transmiten su confianza y me agradecen mi trabajo al final de los partidos. Eso a mí me da la vida. Eso es lo más importante, y no lo que pongan los periódicos o la afición, Por ejemplo, este año gritan el nombre de Boateng, que acaba de llegar. No me molesta, pero no hay canciones para mí. Si lo hacen no voy a decir. ‘qué coñazo’. Lo que quiero decir es que en ningún lugar la afición me ha tenido como un ídolo, pero siempre me han echado de menos cuando me he ido. A mí se me ve más cuando no estoy que cuando estoy. Lo que me da la vida es cuando los compañeros me dicen “Fabio, no te puedes retirar ahora”. Y un compañero no tiene ninguna razón para decirte esto. Al final son todos egoístas en el vestuario y si te vas hay más sitio para los otros. Pero cuando me vienen y me dices “no te puedes retirar”, es lo que me llena.“Si no llego a decir nada, y luego me entero de que querían que siguiera, me habría jodido muchísimo”
P: ¿Te dolerá cuando te despidas del club?
R: No tengo ni idea de cómo me voy a sentir. El del sábado fue un partido muy especial (salieron sus hijos al campo al acabar el partido). No lo había hablado con Míchel, porque él no tiene que pensar en esto. Si no hubiera jugado me hubiera jodido, pero Míchel se ha portado de 10 conmigo todo el año, y si no hubiera jugado, no le habría dicho nada.P: ¿Te has hecho ya a la idea de que te marchas?
R: Me pasa algo muy raro, que me queda una semana en el Getafe y no tengo la sensación de estar fuera del Getafe. A la vez que hablo con el presidente del Lausanne sobre lo que tenemos que ir haciendo, me imagino que voy de nuevo a Segovia a la pretemporada. Estoy metido en los dos sitios. Sé que estoy fuera del Geta al 99%. Yo creo que me voy a ir, pero imagínate, que no digo nada ese día en sala de prensa, me voy, y después Toni me dice que el club quería que siguiera. Eso me habría jodido muchísimo, por gilipollas.
-
muchas gracias x la entrevista cain, muy interesante
-
muchas gracias x la entrevista cain, muy interesante
De nada hombre. Toca distintos temas de manera muy sincera y echo de menos que le hiciesen una pregunta relacionada por su paso por el Levante, pero bueno la entrevista al fin y al cabo la he sacado de un periódico digital de Madrid sur.