Entrevista a Manolo Salvador.
-
Fuente:
http://levanteud.lasprovincias.es/noticias/2010-10-11/tenemos-vender-comprar-20101011.html#opina«Tenemos que vender, no comprar»
El director deportivo mira hacia delante con optimismo: «Si nos salvamos, veo muchísimo futuro en el club» Todas las claves de Manolo Salvador sobre el Levante de PrimeraEstá viviendo su momento más dulce. En mayo del pasado año, Manolo Salvador dejó de ser secretario técnico para convertirse en director deportivo del Levante. Fue una de las primeras decisiones que tomó Quico Catalán al aterrizar en la cúpula azulgrana. Desde entonces, el peso del de Faura dentro del club se multiplicó. Pasó de 'asesor' a ser la voz más autorizada en materia de fichajes. Una responsabilidad que ha digerido de lujo. Sólo hay que ver los resultados. En los años de mayor precariedad económica a causa de las deudas, el buen ojo a la hora de confeccionar las plantillas ha valido el regreso a la élite. Un éxito que le ha valido la ampliación de contrato.
Su renovación hasta 2012
«No hubo ningún tipo de problema»
«Ya hacía tiempo que lo sabíamos, pero con la incorporación de Caicedo se nos pasó un poquito hacerlo oficial. Estaba enfocada desde el último partido de la pasada temporada y se cerró todo el 31 de agosto. No hubo ningún tipo de problema. Tampoco lo hubo anteriormente cuando llegó el presidente y me dijo de renegociar mi contrato a la baja y con un año más. Cuando las dos partes están a gusto es muy difícil que no se llegue a un acuerdo. No sería entendible que yo terminara el 30 de junio y ahora estuviese viendo partidos, recabando información y pagando el Levante.»
Novias para Luis García
«Ojalá este aquí mucho tiempo»
«A mí no me preocupa su cláusula de rescisión. A mí lo único que me preocuparía es que Luis García, en un momento determinado, decidiese en un caso hipotético abandonar porque tuviese una oferta a nivel deportivo mejor que la del Levante. Pero le desearía toda la suerte del mundo y yo estaría muy contento de haber puesto mi pequeño granito de arena para que Luis triunfe en el mundo del fútbol. Yo creo que él está capacitado para entrenar cualquier club de Primera. Y ojalá esté aquí mucho tiempo y, si no, pues nada. Imprescindible no hay nadie».
¿Adiós a Luis si se baja?
«No hay porqué; por mí no hay ningún problema»
«No hay porqué. Mientras yo esté aquí Luis sabe que goza de toda mi confianza. Si un entrenador tiene capacidad un día, al día siguiente no puede no tenerla. Yo veo que Luis va creciendo. ¿El tope? No sé hasta donde puede llegar. Está muy capacitado. Por mí no hay ningún problema, pero ya depende de él. Entiendo que el Levante en estos momentos a nivel económico y de entidad aún no está asentado en Primera y hay otros clubes que sí que lo están y a lo mejor son más apatecibles para un entrenador. Pero él tiene abiertas las puertas del Levante mientras yo esté aquí.»
Tras las tres derrotas
«Me ofrecieron técnicos, pero no hice ni caso»
«Llegaron ofertas de entrenadores. La gente está en guardia y, cuando ve el periódico y ve que estamos colistas, intenta aprovechar esa circunstancia. Pero, si conocieran al Levante, no lo habrían hecho. Yo a esos mensajes no les hice ni caso. En el momento en que Luis me transmitiera que tiene una oferta muy buena y que se quiere ir entonces sería yo el que movería. Todos dependemos de eso, pero por parte mía Luis no depende de los resultados a día de hoy. Para mí no existe otra posibilidad que no sea tener a Luis García de entrenador. Está muy identificado con el club.»
Quico Catalán
«La confianza que nos da no la he vivido nunca»
«Desde que está el presidente, la confianza que nos ha transmitido yo no la he vivido nunca. Es espectacular. La confianza, la seguridad, la libertad en el trabajo, el estar en el día a día… Yo no tengo ningún pero al trabajo del presidente de cara al área deportiva. También es verdad que yo le he dado mucho trabajo. Casi todas las negociaciones las ha llevado él, porque creo que él para negociar tiene más capacidad que yo. Y cada uno, sabiendo sus defectos, hemos trabajado en equipo. El presidente en eso está bastante por encima de mí y ha salido muy bien. Dar confianza ha sido la clave».
Problemas para fichar
«El presidente nos pedía calma, y tenía razón»
«No hemos discutido con Quico por la falta de dinero. Luis y yo hemos hablado con él de que era muy difícil, porque al principio cuando hay tan poco presupuesto es muy difícil. Y el presidente nos decía que estuvieramos tranquilos, que todo llegaría… Y tenía razón. Al principio, los representantes cuando veían el presupuesto se levantaban y se iban. Y poco a poco, cuando iban viendo el mercado y el equipo que íbamos haciendo, eso te iba dando más seguridad y te iban llegando más ofertas de jugadores. Por mucho que nos quejemos, es el dinero que hay».
¿Cenicienta de Primera?
«Me gusta que digan eso, vamos a sufrir mucho»
«Me gusta que digan eso. Es normal cuando un club tiene el presupuesto que tiene. Según dicen, es el presupuesto más bajo de toda la Primera División en los últimos años. Me gusta, porque eso te transmite que, si luego cumples el objetivo, el trabajo está mucho más que bien hecho. Estamos ahí y ojalá terminara ahora la Liga y estaríamos salvados. Sé que vamos a sufrir mucho, que vamos a trabajar mucho, pero estos jugadores están capacitados para sacarlo adelante. Mi trabajo esta temporada está prácticamente hecho y lo que tengo que hacer ahora es dar tranquilidad».
Presupuesto
«La cifra verdadera no es 19 millones, sino 11»
«El presupuesto de 19 millones no es el verdadero, ya que se queda en 11. Se van ocho por las deudas, los jugadores del ERE… La cantidad destinada al primer equipo era 6,8 millones y con la llegada de Caicedo se metió en 7,2. No costó convencer a Quico para que se hiciera ese esfuerzo económico. El presidente, en cuanto le comenté que era un tema prioritario firmar a otro jugador en la posición de delantero referencia, dijo que ya sacaríamos el dinero de publicidad o de donde fuera para satisfacer mi necesidad. Se ha portado muy bien, espectacular».
La imagen del equipo
«Tenemos que hacer un juego resultadista»
«El Levante tiene que hacer el juego que está haciendo, resultadista. Nosotros no podemos ahora coger el balón desde la portería, dar cien toques al balón y llegar arriba, como puede hacer el Barcelona. Tenemos que jugar con las armas que tenemos, y nuestras armas son las que estamos usando en los últimos partidos. Luis ha sido muy inteligente y está trabajando muy bien con lo que tiene. Está sacando el máximo rendimiento a su materia primera. Para mí, defender muy bien, coger el balón, plantarte arriba en tres toques y tener una ocasión de gol también es buen fútbol».
Mala racha inicial
«El equipo estaba en construcción»
«Me esperaba que en los tres primeros partidos íbamos a tener muchos problemas para sacar algún punto. El equipo estaba en construcción. Vinieron jugadores a última hora, había veteranos que llegaron sin ritmo, se tenía que conjuntar el equipo a nivel defensivo, las lesiones… El equipo ya ha entrado en esa dinámica. Te preocupa cuando ves que pierdes 1-4 el primer partido, pero son circunstancias. Ahora el equipo está más concentrado durante los 90 minutos. Aún hay capacidad de mejora. El que quiera ganar al Levante va a sufrir, mira al Real Madrid».
Valoración de la plantilla
«Hemos superado las expectativas»
«Arreglo al presupuesto, estoy contentísimo con lo que hemos hecho. Es un trabajo duro y difícil, pero dentro de nuestro presupuesto la plantilla se ha hecho incluso por encima de la expectativas. Es una plantilla muy competitiva para el presupuesto que había. Hemos aprovechado la crisis, la ciudad y la seriedad con la que está trabajando en el Levante. Hay un grupo de 25 jugadores y hay mucha igualdad. El que baje un poco los brazos va a perder la titularidad y va a ser difícil que la recupere. Entre líneas hay mucha igualdad entre un jugador y otro».
Gustavo Munúa
«Aquí no decepciona ningún jugador»
«Munúa no me ha decepcionado, para nada. Es muy buen portero. Con su trayectoria, no puedo decir que me decepcione. Le pasó lo que a otros jugadores les ha podido pasar, ya que al principio el equipo aún no estaba asentado. Es una decisión del entrenador y al entrenador tampoco le ha decepcionado. Hay veces que hay que cambiar. Aquí no decepciona ningún jugador. Va a palear mucho para volver a ganarse la confianza de la titularidad. Pero Munúa tampoco ha tenido culpa de los goles. La situación era que nos creaban muchas ocasiones».
Christian Stuani
«Le cuesta coger el ritmo al principio»
«Tengo ganas de ver a Stuani, porque le conozco bastante de verlo en el Albacete. Le cuesta mucho coger el ritmo al principio. En el Albacete, durante los primeros 15 o 20 días no estaba dando el rendimiento que dio después. Y encima ahora ha tenido la mala suerte de lesionarse para la primera jornada. Sé que Stuani va a darnos también. Los tres delanteros referencia que tenemos, Stuani, Rafa y Caicedo, van a tener muchos minutos. Pero que juegue uno u otro a mí me da igual. Que juegue el que mejor esté. Lo que quiero es que el entrenador saque rendimiento a los jugadores».
Lesión de Nacho González
«Va a ser muy difícil encontrar un sustituto»
«Si surgiera una posibilidad de incorporación, que es muy difícil porque todos tienen la plantilla confeccionada, plantearíamos la posibilidad al presidente. Creo que no es una necesidad, pero sí que es verdad que estamos viendo posibilidades. Sé que va ser muy difícil. Primero, hay que sacar el nombre de ese jugador y que ese club esté dispuesto a darle la carta de libertad o cederlo. Segundo, ver el tema económico. Y tercero, con mucha discreción, hablar con Nacho porque es un jugador que tenemos que recuperar en cinco o seis meses. Aún no estamos ni en la primera fase».
Regreso de Nacho
«Cuando esté recuperado, tendrá ficha seguro»
«Si todo va bien, estaría para marzo. Si algún jugador no está a gusto porque no está jugando y se planteara una salida en enero, se le daría de alta a Nacho. Nacho va a tener el alta federativa. Cuando esté en condiciones de jugar, tendrá ficha seguro. Puede estar súper tranquilo. No podemos hacerle eso. Estaría fuera de nuestra política de trabajo. Al igual que no voy a decirle a un jugador que se vaya a la calle. Un jugador me tiene que plantear que no está a gusto porque termina contrato, no está jugando ni un minuto y necesita sentirse importante y yo ver la posibilidad».
Próximo proyecto
«Tendremos el mismo dinero o un poco más»
«El equipo de la próxima temporada será más competitivo, porque ya habrá un bloque de Primera. Aunque tendremos más o menos el mismo dinero o un poquito más. No vamos a comprar. Bueno, tenemos una opción de compra por Caicedo. Si empieza a meter goles, por un millón a pagar en cuatro años, se puede acometer. O ir al Preolímpico o a la Copa de Sudáfrica sub-20 y convencer al presidente de que hay que traer un jugador porque en un año lo vendemos y es una inversión. Pero nosotros tenemos que vender, no comprar. La idea sería vender un jugador cada año. Ojalá».
Esperanza
«Este año es importantísimo»
«¿Dónde veo al Levante la temporada que viene? Lo quisiera ver en Primera División. Si está en Primera, veo mucho futuro en el club. Muchísimo. Este año es importantísimo. Ha sido muy importante subir, que no era una obligación. Pero, una vez estás en Primera, sería más importante mantener la categoría. Estoy convencido de que, manteniendo este año la categoría, el equipo iría creciendo a nivel deportivo. A nivel social también, porque hay muy buenos profesionales. Seríamos más competitivos y tendríamos más posibilidades de mantener la categoría».