El relicario granota
-
http://www.linformatiu.com/nc/opinio/de ... o-granota/
José Luis García en estat pur…
-
Me parece que definir a la Copa del 37 como "incómodo trozo de metal" no es muy afortunado, si tenemos en cuenta que es el mayor logro conseguido por el Club y que muchos seguimos en la lucha para que sea reconocida oficialmente por la RFEF.
Por otra parte, Jose Luis sigue empecinado en llamarnos "levantinos" en vez de levantinistas o granotes.
En el diccionario de la RAE definen levantino como:1. adj. Natural de Levante. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la parte oriental del Mediterráneo.Por otra parte, manías las tenemos todos. Lo de las redes o el césped lo hacen prácticamente todos los aficionados (y muchos jugadores) cuando se consigue un éxito deportivo, no somos tan "especiales" en este aspecto. En cuanto a las reliquias, todos los Clubs tienen en sus museos "reliquias" como camisetas, balones,etc que han sido protagonistas, en mayor o menor medida, de hechos relevantes de su historia.
No creo que sea nada "excéntrico" recordar y respetar la historia, tanto sea de un Club como de un país o, incluso a nivel personal. Seguro que la mayoría tenemos "reliquias" en casa como recuerdo de hechos importantes en nuestra vida.
-
Me parece que definir a la Copa del 37 como "incómodo trozo de metal" no es muy afortunado, si tenemos en cuenta que es el mayor logro conseguido por el Club y que muchos seguimos en la lucha para que sea reconocida oficialmente por la RFEF.
Por otra parte, Jose Luis sigue empecinado en llamarnos "levantinos" en vez de levantinistas o granotes.
En el diccionario de la RAE definen levantino como:1. adj. Natural de Levante. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la parte oriental del Mediterráneo.Por otra parte, manías las tenemos todos. Lo de las redes o el césped lo hacen prácticamente todos los aficionados (y muchos jugadores) cuando se consigue un éxito deportivo, no somos tan "especiales" en este aspecto. En cuanto a las reliquias, todos los Clubs tienen en sus museos "reliquias" como camisetas, balones,etc que han sido protagonistas, en mayor o menor medida, de hechos relevantes de su historia.
No creo que sea nada "excéntrico" recordar y respetar la historia, tanto sea de un Club como de un país o, incluso a nivel personal. Seguro que la mayoría tenemos "reliquias" en casa como recuerdo de hechos importantes en nuestra vida.Per l'amor de Deu, Dejan! És una forma de destacar el seu valor sentimental en contrast en l'escàs valor material:
"Fíjense si no en los ojitos que ponemos cuando el club o alguna peña saca a pasear la Copa de la España Libre, un trozo de metal de lo más incómodo —la tapa no para de caerse—, pero que, sin embargo, nos vincula con uno de los poco momentos felices de este siglo".
Levantino i llevantí és el nostre gentilici històric diga lo que diga la RAE. En el tom III —notes prèvies— ho tens explicat i documentat.
Salutacions
-
Tienes razón Felip, lo había interpretado en un contexto "negativo" pero al releer de nuevo el artículo, veo que lo he interpretado de manera equivocada. Me disculpo humildemente.
En cuanto a lo de levantino, si hay razones históricas que demuestran que es nuestro gentilicio, pues me vuelvo a disculpar; ahora bien, particularmente prefiero levantinista (como madridista, valencianista, sportinguista,racinguista,etc,etc) o granota.Vaya, parece que hoy estoy especialmente espeso. Espero que Jose Luis tenga a bien aceptar mis disculpas.
Saludos.
-
Gracias, Eric y Dejan, por los comentarios. Dejan no hay por lo que disculparse. Sobre la Copa, bueno, tal vez suene frívolo. Ya ha argumentado Felip; al margen de eso, creo que siempre hay que tomar algo de distancia y reírse de todo, hasta de nosotros mismos, sabiendo siempre cuáles son los objetivos irrenunciables, como el reconicimiento de esta copa que algún día lograremos.
Sobre el gentilicio. He de decirte que utilizo ambos indistintamente: uno por costumbre, 'levantinista': soy de 1983 y es el que he escuchado de forma mas habitual; el otro, levantino, lo utilizo por voluntad de fijarlo, siempre que escribo: prácticamente hasta los 70's, casi todas las peñas, por no decir todas, usaban el término 'levantino', de verdad, sin discusión. O 'penya llevantina', en valenciano, en algunos casos. Puedes verlo en el estudio que hemos hecho sobre las peñas en el volumen III de Historia del Llevant. No creo que sea un tema sobre el que debatir, sino una palabra a recuperar. Pueden convivir las dos formas sin necesidad de borrar una, ¿no?
Un saludo.
-
Gracias, Eric y Dejan, por los comentarios. Dejan no hay por lo que disculparse. Sobre la Copa, bueno, tal vez suene frívolo. Ya ha argumentado Felip; al margen de eso, creo que siempre hay que tomar algo de distancia y reírse de todo, hasta de nosotros mismos, sabiendo siempre cuáles son los objetivos irrenunciables, como el reconicimiento de esta copa que algún día lograremos.
Sobre el gentilicio. He de decirte que utilizo ambos indistintamente: uno por costumbre, 'levantinista': soy de 1983 y es el que he escuchado de forma mas habitual; el otro, levantino, lo utilizo por voluntad de fijarlo, siempre que escribo: prácticamente hasta los 70's, casi todas las peñas, por no decir todas, usaban el término 'levantino', de verdad, sin discusión. O 'penya llevantina', en valenciano, en algunos casos. Puedes verlo en el estudio que hemos hecho sobre las peñas en el volumen III de Historia del Llevant. No creo que sea un tema sobre el que debatir, sino una palabra a recuperar. Pueden convivir las dos formas sin necesidad de borrar una, ¿no?
Un saludo.
De acuerdo en todo contigo Jose Luis y gracias por contestar. Lo de levantino, simplemente me parece que es demasiado difuso, al interpretarse generalmente a la definición que da la RAE, mientras que levantinista o granota me parece más concreto. Pero obviamente, no seré yo quién vaya en contra de nuestra historia, como argumenté en la primera intervención.
Te prometo que, a partir de ahora, leeré las veces que haga falta un texto para intentar no malinterpretarlo.De 1983!!!! Bendita juventud,amigo, cuando naciste yo estaba en la mili
Un abrazo,amigo.
-
Muy bueno, José Luis. Lo cierto es que somos distintos al resto de aficiones, si uno se fija en los pobladores del Ciutat de València cada domingo se da cuenta que en cuanto a proporción (y tal vez en cuanto a número) es mayor el número de frikis, amantes de reliquias y de lo añejo comparándolo con el resto de aficiones al menos en España.
PD: Para que nadie se dé por ofendido por si cree que lanzo la piedra y escondo la mano yo también me considero uno de esos frikis de particular ritual cada domingo.
-
Muy bueno, José Luis. Lo cierto es que somos distintos al resto de aficiones, si uno se fija en los pobladores del Ciutat de València cada domingo se da cuenta que en cuanto a proporción (y tal vez en cuanto a número) es mayor el número de frikis, amantes de reliquias y de lo añejo comparándolo con el resto de aficiones al menos en España.
PD: Para que nadie se dé por ofendido por si cree que lanzo la piedra y escondo la mano yo también me considero uno de esos frikis de particular ritual cada domingo.
Tienes razón. Yo tengo la extraña tradición de tocar la placa de la puerta 13 cuando pase por delante.
Y no me preguntes porqué
-
"No diré el nombre pero conozco a uno que cada 16 de septiembre —ese día se fundó el Gimnàstic— procesiona al río para tocar los hierros de las gradas del viejo Stadium, que todavía sobreviven aferrados al pretil. "
¿En serio? Tendre que ir al rio a comprobar que aun quedan "restos arqueologicos" de nuestra historia e inmortalizarlos.