El menyspreu pel valencià comença a ser vergonyós
-
@Llevantí_7:
@Orgull Granota:
Pues a mi me parece que es cuestion de logica simplemente.
Con el tiron que esta tenido el Levante este año en ecuador (solo hay que ver los comentarios de videos en youtube, facebook o twitter para ver como siguen nuestros partidos etc..), en uruguay u en otras ciudades de España que se interesan por la actualidad del club ante la gesta del equipo con menos presupuesto etc… haciendo videos en valenciano te limitas a que solo lo entiendan los valencianoparlantes. En castellano te entienden y llegas a mas gente, tanto en España como fuera, y al fin y al cabo tan valencianos como españoles somos.
Que lo ideal seria hacerlo en las dos como el idioma de la web oficial que te da a elegir por ejemplo y asi cada uno lo escucharia como quiere, pues si... pero somos el levante y nuestro canal de TV esta en youtube no en ninguna cadena de television, son las limitaciones que tenemos, y si hay que elegir, es mejor que el canal del Levante emita en castellano para no poner fronteras.
El video de la captacion de socios, el de la aficion recibiendo al equipo o el de ¡'despierta! ha salido en algun telediario a nivel nacional, por ejemplo... si estuviera en valenciano, lo dudo, saldria canal 9 o ni eso, conociendo como es xoto9. (es asi de triste, pero es asi).
Esa gran falacia ya no cuela. ¿Aún intentáis vender la burra con que los castellanohablantes (sean de Teruel, Zamora o Ecuador) no entienden el valenciano? ¡Que no es euskera, hombre! Si yo entiendo el gallego sin haber tenido nunca contacto con el gallego, cualquier castellanohablante puede entender tanto valenciano como gallego. Además, conozco a personas de Madrid o Cuenca, por ejemplo, que entienden el valenciano sin haber tenido nunca contacto con él.
Mirad este video en gallego y a ver quién se atreve a decir que no entiende lo que dice la periodista, quien lo diga no se lo cree ni él.
Se entiende perfectamente,y que conste que poco tengo que ver con el gallego. Al igual que el valenciano también se entiende si hablas castellano,¡bueno! y si es el valenciano que hablan en canal 9 ya ni te cuento. Ves,no siempre estamos en desacuerdo. Un saludo.
-
Estos post históricos sobre el uso del valenciano/castellano x parte del LUD siempre me han hecho como mínimo, sonreir
Me alegra que las cosas vayan tan bien que muchos se molesten en estas nimiedades.
Como club español es lógico y normal que el club utilice el idioma castellano. Que a su vez es el idioma mayoritario no solo de los españoles sino también de los valencianos. ¿Qué podría hacerse algo más en valenciano? Es probable xo de ahí a ofenderse y hablar de desprecio hacia el idioma valenciano hay 1 trecho largo largo largooooo
No conozco a ningún valenciano parlante de mi entorno que se sienta molesto u ofendido por este hecho. A lo mejor los catalanistas sí...
Khan és fer cumplir lo que diu l´artícul 6 de l´Estatut d´Autonomia, o lo que diu l´artícul 3 apartat 2 i 3 de la Constitució espanyola, aixina de simple cosa que no passa, i com han dit abans pareixem estranys en la nostra pròpia terra.
-
Yo soy de Asturias.
Y sinceramente cuando hablais en valenciano me cuesta entenderlo.. nose, si los videos tb lo son… pues los veria pero al no entender algo igual paso.. y yo entiendo que el Levante sea de Valencia que estaria bien que se tomara mas en cuenta la lengua valenciana.. pero creo q esto os cerraria muchas puertas..
Supongo que por muchos años los aficionados del Levante solo eran Valencianos.. pero eso ha cambiado.. y si el Levante quiere llegar a mas personas pues deberia seguir usando el Castellano o hacerlo en las 2 lenguas (C y V).
Bah!.. es una opinion de alguien que sigue al Levante desde fuera.
No es mi intención que os siente mal ni nada parecido, solo que yo lo veo desde el otro lado.
-
Deixeu-se de política i de si es o no es el mateix vlc i ctla.
Ací el que es evident es que en la gran majoria de coses/iniciatives/campanyes/stands/rètols…etc que fa el club les fa en castellà, obviant una realitat molt simple: que som un club valencià en una gran part de aficionats valencianoparlants i en una majoritaria part d´aficionats que entenen el valencià sense massa problemes.
De ahi sorgix la pregunta de per qué no fan quasi res en esta llengua. De veres tant costaria fer-ne alguna cosa més en valencià? ULL!! que ningú vinga diguent que si jo només vuic en valencià i tal i qual. Opine que moltes coses se poden fer en ambdos idiomes mitjançant subtítols, doblatges...etc i si unes coses les fas en castellà com també has de fer-les, doncs unes altres les fas en valencià que no costa res i la gent s´assabenta igual.
En aixó clubs com el València Bàsquet o els xotos ens duguen un avantatge impresionant.
-
La unión es la salvación. Y lo que nos une en el aspecto lingüístico es el castellano, que lo hablamos todos.
Abro paraguas jijiji
-
La unión es la salvación. Y lo que nos une en el aspecto lingüístico es el castellano, que lo hablamos todos.
Abro paraguas jijiji
Si només has trobat aixó que ens unix...
-
Yo soy de Asturias.
Y sinceramente cuando hablais en valenciano me cuesta entenderlo.. nose, si los videos tb lo son… pues los veria pero al no entender algo igual paso.. y yo entiendo que el Levante sea de Valencia que estaria bien que se tomara mas en cuenta la lengua valenciana.. pero creo q esto os cerraria muchas puertas..
Supongo que por muchos años los aficionados del Levante solo eran Valencianos.. pero eso ha cambiado.. y si el Levante quiere llegar a mas personas pues deberia seguir usando el Castellano o hacerlo en las 2 lenguas (C y V).
No es mi intención que os siente mal ni nada parecido, solo que yo lo veo desde el otro lado.
No te preocupes, que los videos los entenderás perfectamente. Sólo tienes que prestar más atención (como hacemos nosotros con el gallego) y verás como lo entiendes prácticamente todo. Si toda la gente que conozco de fuera de Valencia es capaz de entenderlo, estoy seguro que tú también puedes.
Aquí te dejo el video que se ha posteado en el que habla Xavi Torres en valenciano y que creo que lo entenderás sin dificultad:
Aquí tenemos unas raices que no se deberían despreciar de esta manera. El mejor tratamiento lingüístico sería hacer un 50% de videos en valenciano, el otro 50% en castellano y ambos subtitularlos. No creo que sea ninguna pérdida de dinero importante. Lo que no puede ser es que siga siendo Villarroel el que mejor tratamiento lingüístico ha hecho en este club.
-
Espera, voy a hacer una aclaración para que lo entiendas:
Abro paraguas jijiji
-
Abro paraguas jijiji
Levante de Murcia Unión Deportiva. ¡Viva nuestro Levantico!
-
Espera, voy a hacer una aclaración para que lo entiendas:
Abro paraguas jijiji
Ho he entés perfectament. Unix a uns quants. Que jo puga coneixer, parlar i entendre perfectament una llengua no significa que estem units per ella. El valencià també unix a uns quants, el castellà igual i potser inclús el anglés a uns altres. Jo no he parlat en cap moment de fer-ho tot en una llengua si no de fer-ho en més de una de tal manera que les dos llengues anomenades cooficials ací siguen tractades en normalitat i sense menysprear cap de les dos.
-
Dejaros de politica que yo no voy por esos lares, yo no soy de izquierdas y hablo el valenciano al igual que muchisimos otros como el presidente nuestro,que su padre lo ha hablado toda la vida y el no lo hace,es mas tema de cultura (sobre todo en la capital y su area metropolitana) donde fue plagdo en los años 60 por gente de andalucia,castilla la mancha principalmente en busca de una tierra rica como la nuestra en industria,clima,costa,tierra…etc. al igual que ocurrio en Madrid y Cataluña tambien (en esta ultima les hicieron comer lentejas,osea o las tomas o las dejas) peor aqui somo mas "mentenfots" y se apodero el castellano hasta en gente que era valenciana y le daba verguenza hacerlo y otros para que no les dijeran " eres de poble" ,pues yo si soy de pueblo,no soy de izquierdas,soy valenciano natal y parlante al igual que toda mi familia antepasada y que pena que sabiendolo hablar mucha gente y entenderlo todo el mundo por supuesto,este dejado de lado.
-
En esto los xotos nos han dado muchas vueltas.Por eso tienen mas aceptación en los pueblos. Aquí en este post no se defiende que sea íntegramente en valenciano,ni siquiera el 50 %.Solo se pide que haya menos desproporción.
-
En esto los xotos nos han dado muchas vueltas.Por eso tienen mas aceptación en los pueblos. Aquí en este post no se defiende que sea íntegramente en valenciano,ni siquiera el 50 %.Solo se pide que haya menos desproporción.
Eso es lo que no acaban de entender algunos.
Que nadie se engañe, Mestalla lo llenan mayoritariamente los pueblos de la provincia no los xotos de la capital.
Clubes como el valencia basket han recibido en varias ocasiones premios por el uso y la promoción del valenciano para campañas de abonos, carteles…etc
-
Parece que el Levante tendrá su hueco hoy en la Jornada de Sociolingüística de la UPV en Alcoy. Tema: "la presencia del valenciano en el mundo socioeconómico".
-
En quasi 40 anys que porte anant al camp del Llevant he sentit parlar valencià de forma majoritària i MAI he sentit a cap castellaparlant queixar-se ni fer cap mal comentari per això. Tampoc al revés. Al contrari, respecte mutu total. Lo qual és del tot normal perque el valencià és un patrimoni de tots, dels que el parlen i dels que no.
No entenc per qué alguns es resistixen a que lo que és i ha segut sempre normal en la grada del nostre estadi, no ha de ser normal "oficialment", en l'us vehicular del castellà i el valencià per part del club. És una assignatura pendent i inaplaçable. I ha de ser cosa de tots, dels que parlem valencià i dels que parleu castellà.
Perque renunciar al valencià és renunciar a l'identitat històrica del Llevant UD i d'una immensa part dels llevantinistes, com ho seria que vinguera un comprador i se'n duguera el club a Cartagena o a Àlava.
El dumenge valenciaparlants i castellaparlants animarem als nostres més que mai, cridant càntics en valencià o en castellà. Com és normal i fem sempre.
Fem-ho normal també des del club. Com s'ha dit en este post hi ha moltes formes fàcils de fer-ho. Cal voluntat.
-
Que nadie se engañe, Mestalla lo llenan mayoritariamente los pueblos de la provincia no los xotos de la capital.
Eso es asi,la mayoria de xotos son de los pueblos de la provincia,parte de castellon y alicante norte.
-
@Felip Bens:
En quasi 40 anys que porte anant al camp del Llevant he sentit parlar valencià de forma majoritària i MAI he sentit a cap castellaparlant queixar-se ni fer cap mal comentari per això. Tampoc al revés. Al contrari, respecte mutu total. Lo qual és del tot normal perque el valencià és un patrimoni de tots, dels que el parlen i dels que no.
No entenc per qué alguns es resistixen a que lo que és i ha segut sempre normal en la grada del nostre estadi, no ha de ser normal "oficialment", en l'us vehicular del castellà i el valencià per part del club. És una assignatura pendent i inaplaçable. I ha de ser cosa de tots, dels que parlem valencià i dels que parleu castellà.
Perque renunciar al valencià és renunciar a l'identitat històrica del Llevant UD i d'una immensa part dels llevantinistes, com ho seria que vinguera un comprador i se'n duguera el club a Cartagena o a Àlava.
El dumenge valenciaparlants i castellaparlants animarem als nostres més que mai, cridant càntics en valencià o en castellà. Com és normal i fem sempre.
Fem-ho normal també des del club. Com s'ha dit en este post hi ha moltes formes fàcils de fer-ho. Cal voluntat.
Més clar aigua.
-
@Jose72:
Quico es muy cercano a un cierto partido politico, y todos sabemos lo que piensa ese partido politico sobre el idioma valenciano, siendo ellos valencianos, para ellos el valenciano es un estorbo.
¿A cual partido?
-
@SALILLAS 9:
La excusa de que el castellà arriba a més gent ja està prou vista. Com diuen per ahí que facen les campanyes en xines o en anglés que arribaran encara a més gent arreu del mon.
El chino y el inglés son idiomas extranjeros. La comparación no ha lugar.
-
Yo soy de Asturias.
Para nada nos sienta mal, al menos a mi y a una parte muy importante y mayoritaria del levantinismo.
Tu opinión es muy tenida en cuenta.
-
@Felip Bens:
Coincido contigo.
-
Me sumo a la opinión de Felip Bens.
Y no sé a qué viene sacar en este hilo referencias ni a lenguas extranjeras como el inglés o el chino, ni a CataluñaPD: Personalmente, como entiendo las dos lenguas sin problema, no me he parado a fijarme en si las cosas están en castellano o en valenciano, así que no puedo opinar mucho. Si es cierto (supongo que lo será, todo el mundo aquí coincide, y pensando un poco en ello sí que parece verdad) en que apenas se usa el valenciano, pues sí creo que debería emplearse como distintivo de los orígenes del club, pero tampoco creo que haya que buscarle 3 pies al gato con 50%s y chorradas (no offense) de ese tipo. Lo mejor sería la convivencia con naturalidad.
-
LLengua…associació o vinculació a la política... Això no és un tema de futbol i creia que aquestos temes estaven prohibits i més al foro del levante
-
@jucayemu:
LLengua…associació o vinculació a la política... Això no és un tema de futbol i creia que aquestos temes estaven prohibits i més al foro del levante
Es un tema que critica el funcionamiento de nuestro club,con lo que está bien aquí
-
Me sumo a la opinión de Felip Bens.
Y no sé a qué viene sacar en este hilo referencias ni a lenguas extranjeras como el inglés o el chino, ni a CataluñaPD: Personalmente, como entiendo las dos lenguas sin problema, no me he parado a fijarme en si las cosas están en castellano o en valenciano, así que no puedo opinar mucho. Si es cierto (supongo que lo será, todo el mundo aquí coincide, y pensando un poco en ello sí que parece verdad) en que apenas se usa el valenciano, pues sí creo que debería emplearse como distintivo de los orígenes del club, pero tampoco creo que haya que buscarle 3 pies al gato con 50%s y chorradas (no offense) de ese tipo. Lo mejor sería la convivencia con naturalidad.
También coincido contigo. Yo no suelo fijarme en qué idioma están las cosas, no tengo dificultad para entender ninguno de los idiomas y pienso que el 90% estarán igual.
-
a mi el video no me ha gustado porque no se identifica con nuestro equipo que4 es un equipo valenciano , ademas me parece un poco zafio pero menos me gustaría que saliera un tío diciendo; aleshores o doncs
-
El Valencià es la nostra llengua, qui el menyspree, menysprea la nostra esència, menysprea al Llevant i a la seua afició.
-
@jucayemu:
Es un tema que critica el funcionamiento de nuestro club,con lo que está bien aquí
El bon funcionament d'un club té molt a veure amb l'ús que es fa del valencià o del castellà???
-
@Llevantí_7:
Levante de Murcia Unión Deportiva. ¡Viva nuestro Levantico!
Hablas como si en Valencia no se hablara también castellano. El castellano es tan de Murcia como de aquí.
-
El Valencià es la nostra llengua, qui el menyspree, menysprea la nostra esència, menysprea al Llevant i a la seua afició.
Estic d'acort.