Entrevista a Luis Garcia en BBVA y Sportyou.
-
http://www.sportyou.es/blog/futbol/2011 ... 26985.html
@3qsyu5cb:
Si hay un partido que será observado con lupa en esta última jornada, ese es el Levante-Zaragoza. Los rumores sobre maletines han sido constantes esta semana, aunque el club granota -que ya está salvado y, por tanto, nada se juega en el envite- ha insistido en defender su honorabilidad. En una entrevista a LigaBBVA.com, su entrenador, Luis García Plaza, niega todo tipo de trampas, maletines o cualquier cosa similar. Además, da su visión sobre los grandes: el Real Madrid, el Barcelona, el duelo Cristiano Ronaldo-Messi, o su propio futuro como técnico.
Me han dicho que es usted un experto del ajedrez y quizás por eso se ha salvado el Levante…
Pues no será por eso. Yo sé jugar pero nada más. Me enseño mi padre pero el que aprendió fue mi hermano, que siempre me gana.Pero, ¿hay similitudes entre el fútbol y el ajedrez?
Alguna. Es un juego táctico donde tienes que mover tus piezas en ataque y en defensa.Hablando de tableros o de campos. ¿Cuál es el estadio en el que más le gusta jugar?
El Ciudad de Valencia. Aquí el Levante se ha hecho muy fuerte especialmente en la segunda vuelta y parte de ese éxito la tiene la afición granota, que nos ha ayudado muchísimo.Usted y su equipo son más de defender que de atacar, ¿verdad?
El Levante por plantilla sí; bueno, todos los equipos. El Barcelona es el más ofensivo del mundo pero es el equipo menos goleado de la Liga BBVA. Los equipos que combinan bien la defensa y el ataque suelen salir ganadores.Siguiendo con el ajedrez, necesito que me nombre usted, sin menospreciar a nadie, a los tres peones más importantes de este año en su plantilla.
Por encima de nadie no debería haber ninguno, pero si me lo pides te diré que Caicedo con sus goles nos ha dado la vida. Ballesteros es ese otro punto de inflexión que con sus 35 años ha sido importantísimo en el grupo. Y el último peón es toda la plantilla.Una plantilla y un cuerpo técnico que esta semana podría estar disfrutando de seguir en la Liga BBVA no pueden porque les han metido en un compromiso frente al Zaragoza.
Sí pero yo estoy disfrutando igual. Todos los que se están jugando el descenso dependen de sí mismos. No hay que mirar al Levante, haremos lo que tengamos que hacer. Competiremos de la mejor manera posible y pase lo que pase el Levante tendrá su conciencia tranquila ya que los deberes los tenemos hechos. Intentaremos ganar al Zaragoza porque la afición merece disfrutar en esta última jornada. Si el Zaragoza nos gana no será por el Levante, será porque el Zaragoza juegue mejor. Lo siento, ya que si perdemos uno de los otros cinco descenderá pero no será por nuestra culpa. Si eso ocurre sucederá por lo que han hecho a lo largo de la temporada y no por el Levante que competirá como lo ha estado haciendo toda la Liga BBVA.¿Ha visto a sus jugadores preocupados durante esta semana por los rumores?
Sí. No es cómodo vivir con los rumores de si van a jugar unos o lo van a hacer otros, que si voy a poner a tal o a cual. Haré lo que tenga que hacer. Es una situación desagradable. Sobre todo por los mensajes que llegan de otros equipos. Yo no he comentado nada de otras alineaciones por ejemplo de la que sacó Guardiola contra la Real o de que contra el Zaragoza no jugara Casillas. Cada uno con su equipo hace lo que le da la gana y no seré yo quien critique a nadie, por favor.Pero ustedes tendrán que demostrar…
También lo he escuchado. El Levante ya ha demostrado lo que tenía que demostrar. Si otros han perdido la pasada jornada no es nuestra culpa. Yo quiero ganar al Zaragoza pero si no lo conseguimos no habrá sido por no disputar el encuentro como hay que hacerlo. Le vuelvo a decir que el que baje no será por culpa del Levante.¿Acepta usted eso de las primas? ¿Por perder y por ganar?
Es una vergüenza aceptar primas por perder y por ganar no he visto ni una en mi vida pero si las hay no lo vería mal. Llevo poco en esta profesión pero no las he visto. El Levante es un vestuario que en eso de las primas está limpio, muy limpio.Esta semana… ¿han recibido ustedes más llamadas de felicitación o de ofrecimiento de primas?
Después del durísimo partido contra el Valencia, nos han llamado para felicitarnos por lo conseguido y eso es lo que nos importa. Contra el Zaragoza, pase lo que pase, saldremos con la cabeza bien alta y lo que haya alrededor de otros partidos no es nuestro problema ni nos importa.El año que viene usted seguirá en el Levante ya que con la salvación le han renovado por contrato. ¿Se quedará, se irá, alguien pagará su cláusula?
De momento seguiré en el Levante y la cabeza ahora mismo la tengo aquí. Hay cláusula de un millón de euros que no creo que nadie quiera pagar…Pero si pasa el tranvía…
Pues si pasa el tranvía de un equipo mayor que el Levante de la Liga BBVA y me convence el proyecto pues hablaremos, pero a día de hoy no ha pasado ni tranvía, ni un tren ni el AVE.Por lo menos si se queda exigirá algo más, ¿no?
Pues ya me ha dicho el presidente que el plan de viabilidad seguirá estando muy presente en el Levante y que el presupuesto rondará en torno a los 9 millones de euros. Es decir que tendremos que volver a hacer milagros. Tenga usted en cuenta que se nos van siete de los cedidos, tres o cuatro a los que no renovaremos y con esas bajas nos quedaremos con una plantilla de 14 jugadores. El Levante tiene un futuro prometedor pero aún nos quedarán cuatro temporadas muy difíciles. Ojala nunca descienda pero siempre será el principal candidato ya que con este presupuesto es complicado acertar siempre.Con tantas complicaciones, váyase.
No. Las cosas no se hacen así. El Levante me ha dado mucho más que yo a él. Las cosas hay que hacerlas bien y yo ahora, gracias a que nos hemos mantenido, tengo trabajo. El que me quiera tendrá que pagar la cláusula.¿Usted tiene cara de rojiblanco?
Hombre no le voy a negar que el Atlético de Madrid sea mi equipo. Ocho años en las categorías inferiores, tres en el Atlético B, llegué a ser convocado por el primer equipo… En resumen: si hay un equipo de la Liga BBVA al que yo le tenga simpatías, ese es el Atlético de Madrid y por supuesto que me haría ilusión ser su entrenador. Aprovecho para mandarle un mensaje de felicitación a Quique Sánchez Flores por todo lo conseguido en los dos años que ha estado en el club. Su trabajo ha sido excepcional.Hablando de Quique, ¿cómo se gestiona una historia como la que ha tenido con Forlán?
Soy incapaz de dar una opinión de algo que desconozco. Conozco a Forlán de su época del Villarreal, conozco a Quique, pero no lo que ha sucedido y no puedo opinar. Lo que sí digo es que en el fútbol el entrenador es la persona que más presiones recibe de todo el mundo. Más que los jugadores o los presidentes. Pero sí diré, no a Forlán solamente sino a todos, incluidos mis jugadores, que los entrenadores toman decisiones por el bien del grupo y no por el jugador. Intento ayudarlos pero lo que más me importa es que mi Levante se salve. Los entrenadores buscamos siempre lo mejor del grupo.Sí podrá darme su opinión de Guardiola y de Mourinho…
Son los “top” de los entrenadores, como dice Mou de los jugadores. Ellos son “top”. Diferentes en sus estilos y en las maneras de trabajar, pero los mejores. Pep ha llevado a la perfección algo que empezó Cruyff. Mou acaba de empezar en el Madrid y lo ha hecho con un título. Eso no es nada fácil ya que compite contra el Barcelona que es el mejor equipo del mundo en estos momentos. Disfrutamos de los dos y de sus dos equipos, pero también los sufrimos. Esa dualidad del Barça y el Real Madrid creo que no es buena para nuestro campeonato y habrá que encontrar una solución para eso.Guardiola es el “bueno” y Mourinho el “malo”, ¿beneficia a su club el comportamiento de Pep y perjudica al Real Madrid el de Mou?
No lo sé. Cuando el Real Madrid se trajo a Mou ya sabían a quién fichaban. Él siempre fue así. Ellos firmaron a un entrenador ganador y a un entrenador campeón. Guardiola tiene otro estilo, pero los dos son ganadores y campeones.¿Ha terminado usted hasta el gorro de tanto clásico? ¿Los ha seguido?
Sí, por supuesto. Tanto Madrid-Barça nos ha dejado a los demás muy tranquilos, no nos habéis hecho ni caso. Hemos visto en esos partidos a los mejores equipos y a los mejores jugadores del mundo. Creo que ha estado todo muy igualado y han decidido los detalles. En eliminatoria el Madrid ha demostrado que le puede ganar al Barça. Un partido le venció y en los otros le compitió muy bien, de hecho le ganó la Copa. Sin embargo en la Liga BBVA, en la regularidad, aún no está a la altura del Barça. En Liga el Barcelona para mi es intratable.¿Le queda mucha distancia al Madrid para alcanzar al Barcelona?
El problema del Real Madrid es que compite con el Barcelona. Con todos mis respetos lo diré, pero yo creo que exceptuando al Manchester United, pones a cualquier equipo de Europa en la Liga BBVA y siempre quedará por debajo del Barça y del Madrid. Dicho esto, desconozco cuánto le costará, pero desde luego tendrá que ser con un trabajo de años. El Real Madrid poco a poco y con los fichajes que haga, irá acercándose a un Barça que también firmará jugadores importantes pero seguirá confiando en el modelo de cantera y de lo que puedan subir.¿La imagen del fútbol español después de tantos clásicos ha quedado manchada?
No. Somos campeones del mundo y todo volverá a la normalidad. Ha sido normal por lo mucho que se jugaban. Me imagino yo jugándome el descenso en cuatro partidos con el mismo equipo y pasaría lo mismo. El verdadero triunfador ha sido Undiano Mallenco. Estuvo sensacional. La presión que le metieron todos los jugadores fue increíble y salió vencedor. Pocos le han reconocido lo que hizo y merece un aplauso.Tiene narices, por cierto, que los dos grandes se quejen de los árbitros, ¿verdad?
Pues sí. Yo creo que el arbitraje español es bueno pero debe mejorar y entre todos debemos ayudarles y ellos encontrar el camino para ser mejores, al igual que nosotros buscamos las vías para ser mejores entrenadores, jugadores y equipos. De las tácticas del teatro y de las quejas que usaron los dos equipos, no sabría decirte quien sacó más beneficio, pero si los comparamos con el resto de la Liga BBVA, desde luego no pueden quejarse ni compararse.Siguiendo con el símil del ajedrez ¿quién es el mejor alfil, el que mejores diagonales hace?
Xabi Alonso, el propio Xavi Hernández y Cazorla.¿Y el caballo de los tableros de la Liga BBVA, ese hombre incansable?
No porque esté en mi equipo, pero Ballesteros es un ejemplo. Tiene 35 años y no sabes lo que significa en un vestuario y en el campo. Tino Costa es otro ejemplo.En el tablero del ajedrez de entrada, los que se mueven por las bandas son las torres ¿quién es la torre?
Sin duda Alves. Es el mejor lateral de la Liga BBVA. Es incansable, no para de subir y bajar. Marcelo me parece también uno de los mejores laterales del mundo. Los dos han dado un rendimiento enorme. No me quiero olvidar de Abidal y más aún después de todo lo que ha pasado con su enfermedad.En el ajedrez, los jefes del tablero son el rey y la reina. ¿Quiénes son?
Sin ponerles sexo masculino o femenino, el rey sin duda es Messi. Es el mejor jugador del mundo. El otro, un pelín por debajo, Cristiano Ronaldo. Pero solo un poquito por debajo. Es un jugador espectacular.¿Qué les diferencia?
Cristiano es el hombre físicamente perfecto. Messi es un poco más desequilibrante él solo. Cristiano lo es más a balón parado. La gran ventaja de Messi es que está muy adaptado a la forma de jugar del Barça. Lleva haciéndolo desde que es un niño.Imagínese que puede usted adquirir 4 peones para su equipo. Eso sí, soy como el Levante y no tengo mucho dinero, así que olvídese de Casillas, Valdés, Messi, Cristiano y otros de esa cantidad de millones…
Cualquier jugador de la selección. Xabi Alonso, Cazorla, Rossi y a Guaita. Que quede claro que no he puesto a los míos porque ya están en el Levante.
Bueno, míster, se acerca el final de nuestra partida de fútbol-ajedrez…
Y estoy a punto de darte jaque mate en el próximo movimiento.Espere un momento. Tengo un maletín allí detrás a cambio de que me deje usted seguir…
No. Nada de maletines. Jaque mate y los de los maletines en éste equipo no valen para nada.
-
Grande Luisgar como siempre, con buenas respuestas en preguntas comprometidas.
-
Con todos mis respetos, no me creo que no sepa de que existan primas a terceros por ganar. Yo conozco exfutbolistas provisionales y me han contado de haberse llevado primas en Segunda B por ganarle a un rival del descenso. Si eso pasa en Segunda B, ni me imagino en primera…
Lo malo de las primas sin ganar es que el equipo en cuestión diga "o me pagas tal cantidad o no salgo a ganar".
-
yo conozco a un jugador que estubo aqui en el levante,que su familia y la mia son conocidos y cuando vino a jugar aqui estubo viviendo en mi casa asta que encontro una de alquiler cerca de la mia,y cuando nos jugamos el ascenso en lleida, el nastic jugaba contra el ciudad de murcia pues bueno el estaba jugando en el nastic y le llame para decirle olle ganar al ciudad de murcia por si acaso perdemos nosotros en lleida y que es lo que me dijo???que se iban a dejar perder porque el ciudad de murcia les daba pasta porque se dejaran perder(ESO ES TOTAL MENTE CIERTO COMO QUE SOY DEL LEVANTE)
-
No des tantas pistas macho, que yo creo que ya sé quien es y no es una cosa para ir desvelandola.