Athletic y Racing, únicos banquillos de Primera sin dueño
-
Los otros 17 equipos sí conocen sus entrenadores
En Bilbao no conocerá su presidente y su técnico hasta el 7 de julio, mientras que en Santander temen negativas en cadena tras las razones de Marcelino para irse
A expensas de conocer qué equipo de los cuatro que juegan las eliminatorias de ascenso completa la Primera División, y después de que Atlético y Levante confirmasen sus técnicos este jueves, el panorama de los banquillos va despejándose. Athletic Club y Racing de Santander son en la actualidad los únicos clubes de la máxima categoría que no tienen decidido quienes serán sus entrenadores la próxima campaña.
Una estrategia puramente electoral, la utilizada por el ahora precandidato a la presidencia del Athletic, Fernando García Macua, provocará que el equipo bilbaíno no sepa con certeza quién será su entrenador hasta tres días antes del inicio de los entrenamientos de pretemporada.
Los comicios a la presidencia de la entidad rojiblanca se celebrarán el 7 de julio y un día después será proclamado el nuevo presidente, quien nombrará, se supone que en la que será su primera decisión, nuevo entrenador de inmediato.
El único supuesto en el que pudiera conocerse antes el nombre del técnico del equipo sería el que se dio hace cuatro años, cuando dos candidatos consensuaron el fichaje del mismo entrenador, entonces Joaquín Caparrós. Ahora esto parece imposible, si bien ninguno de los dos precandidatos han confirmado aún los técnicos que llevarían en el caso de ganar las elecciones.
En un principio, parecía muy claro que García Macua daría continuidad a Joaquín Caparrós, pero ahora no se aviene a confirmarlo. Es más, asegura que el del entrenador es un tema que no interesa a los aficionados: "A la gente le preocupa que el proyecto deportivo mantenga la solidez, le preocupa la vinculación al club de los jugadores emblemáticos, el tema de Lezama, la continuidad de un proyecto que está rindiendo sus frutos… Lo que valora el socio es estar el año que viene en competición europea".
Da la sensación de que Macua y Urrutia esperan los movimientos de su rival para contraatacar rápidamente. Entretanto, ambos bucean en el mercado de técnicos, principalmente foráneos, pero están comprobando que resulta muy complicado convencer a uno de prestigio para que les espere hasta conocer quien gana las elecciones el próximo día de San Fermín.
Problema añadido en Santander
El Racing es el otro club de Primera que no tiene confirmado el máximo responsable técnico del equipo de cara a la próxima temporada. Los preferidos de Pernía son Miguel Ángel Lotina y Martín Lasarte, ex técnicos de Deportivo y Real Sociedad, pero Manolo Jiménez, actual preparador del AEK de Atenas, también entra en la lista de futuribles.Sin embargo, pero el presidente del Racing sigue más pendiente de buscar soluciones para la desastrosa situación económica que arrastra el club cántabro. Estos problemas motivaron la marcha de Marcelino de Santander -eso al menos expuso el técnico- y ahora está por ver qué técnico aceptará hacerse cargo de un equipo en una situación tan precaria.
-
¿El Levante UD tiene entrenador?