Julian Garcia Candau en Levante EMV
-
http://www.levante-emv.com/deportes/201 ... 49315.html
@2rduk6kj:
Se acabó la melancolía. Han desaparecido las causas que hacían de los levantinistas individuos siempre asomados al balcón de la tristeza y la desilusión. Tampoco son horas de recurrir a la nostalgia porque lo perdido nunca ha sido demasiado grande. Sí es tiempo, de nuevo, de la reivindicación histórica de la Copa del Presidente de la República. El Levante es ahora colider y ha puesto la Liga de color azulgrana. No se sabe por cuánto tiempo y no importa. Siempre se podrá decir aquello de que fue bonito mientras duró. Lo cierto es que en estos momentos las andanzas del equipo, que ni siquiera se arrugó ante el Real Madrid, han conseguido que media España lo considere la revelación de la temporada y en muchos medios informativos se le mencione con el respeto que no tuvo tras sus provechosas actuaciones frente al Realísimo.
Hasta Ballesteros comienza a ser respetado. El Levante ha tenido pocos seguidores en el mundo intelectual —Aleixandre siempre mienta a Ferran Torrent casi como excepción— pero los que ha tenido han llevado con orgullo su identidad futbolística. En Madrid, en la Colla Tirant lo Blanc, Ricard Zamorano siempre recordaba sus orígenes gimnásticos heredados de su padre. Manuel Vicent aunque no solía acudir a Vallejo sí seguía los partidos por los gritos que llegaban a su habitación del colegio mayor en el que residía cuando estudiaba Derecho. Joan Genovés, nacido y criado en los aledaños de Mestalla no ocultaba su merenguismo, pero admiraba a quienes mantenían la pasión por el equipo Poulidor de la ciudad. Seguramente, porque entendía que ser del grande tiene menos mérito que del chico.
Para ser levantinista hay que nacer. Es la razón que se otorgan los atléticos, béticos o españolistas.La nostalgia me lleva a recordar Vallejo, el trenet que nos llevaba desde Benicalap —calle de las Acacias paralela a Plátanos donde nació Timor— las entradas cargadas con los veinticinco céntimos del llamado «emblema», cartoncillo que representaba un impuesto para Auxilio Social. Vallejo había sido velódromo, tenía pista de atletismo y en ella había carreras de galgos. Vallejo vivió durante años del «Agustinet bombetja», héroe futbolístico y republicano a quien se aplaudía durante la Guerra Civil en los partidos que jugaba gracias a que le daban permiso desde el frente de Teruel en el que combatía.
El Levante ha conseguido que en Madrid se utilice de manera natural el apelativo de equipo «granota» aunque apostaría a que la mayoría de quienes pronuncian tal palabra desconocen su significado. Ahora que ya tenemos denominación de origen para la paella no está mal que el Levante introduzca un vocablo valenciano en el diccionario futbolístico, que únicamente conserva «la moral del Alcoyano» y desconoce el «mangriñanismo».
El Levante ha ganado la batalla de la simpatía general porque se le ha concedido mérito de ocupar la segunda plaza de la Liga, por el tiempo que sea no importa, y su presidente, que ahora manda algo en la Liga de Fútbol Profesional, aunque tal vez hablar del título de copa republicano le cause algún sarpullido, debería plantear la batalla dentro de la Federación. No es más campeón de Copa el Sevilla que en 1939 ganó el título de los golpistas, que comenzó a disputarse sin que hubiera terminado la guerra y participaran equipos militares, equipos sin club. El Levante ganó en la España legítima y contra clubes federativamente reconocidos. Es el momento de volver a la carga. La memoria histórica también consiste en reivindicar al Levante campeón.Gracias.
-
Es muy bueno el artículo, y comparto la idea de que debería de volver a centrarse el tema de pedir la oficialidad de la Copa, que ya está bien de tanto ninguneo
-
A mi el que m'ha agradat és el d'introduïr la paraula "granota" al diccionar. "Culé" sí que està,o vana posar-la,perquè en la versió on line del diccionari de la RAE ja apareix.
Si posaren granota crec que quedaria així:
Granota: Perteneciente o relativo al Levante Unión Deportiva
-
Otro elemento hipócrita, este hace cuatro días lo único que quería de nosotros es que desaparecieramos.
-
Ahora que los medios nos están dando más bola que nunca es un buen momento para reivindicar la copa del 37.
-
Por cierto, en el diccionario de la RAE están los culés, los merengues, los colchoneros y los periquitos.
-
eso de que del levante se nace, no se hace es mentira. Una de las mejores cosas del Levante es que engancha.
Yo llevaba desde que nací siendo del Barça y desde el 4º partido que vi el año pasado que dejé de interesarme por el Barça…
-
eso de que del levante se nace, no se hace es mentira. Una de las mejores cosas del Levante es que engancha.
Yo llevaba desde que nací siendo del Barça y desde el 4º partido que vi el año pasado que dejé de interesarme por el Barça…
Eso es porque acertaste los colores, pero te equivocaste de escudo
Hay mucha gente que es del Levante y no lo sabe, sólo le hace falta ir al Templo de Orriols para ver la luz.
-
Otro elemento hipócrita, este hace cuatro días lo único que quería de nosotros es que desaparecieramos.
No tienes más que leerlo. Según el periódico donde escriba y según el tema es de un equipo o de otro.
Reconozco que es muy buen articulista y conocedor de la historia del fútbol, pero cuando le interesa es del Vila-Real, cuando le interesa es más xoto que el tal Aleixandre que comparte diario con él. Así que eso de "el trenet que nos llevaba", sería cuando su xotencia no jugaba en casa.
Al único que salvo en Levante-EMV es al sinpar Salva Regües. Si no fuese por él, me saltaría la sección de deportes de ese diariucho; por tanto sólo la leo los días de partido.