Excel·lent article de Daniel Reverter
-
Cuando fuimos campeones
DANIEL REVERTERLa semana pasada, la editorial L'Oronella, fiel a su apuesta por proyectos de temática granota, anunciaba la próxima publicación de Cuando fuimos campeones… El Llevant y la Copa, una obra en la que el compañero de columna José Luis García Nieves, junto a José Ricardo March y Pedro Valero cubrirán la historia copera del Levante desde la primera participación en 1926 hasta la reciente aventura hasta los cuartos de final que terminó con una dolorosa eliminación frente al vecino de Mestalla.
Parte fundamental de este nuevo trabajo será, como podrán imaginarse, aquel 18 de julio de 1937 en el que, gracias a un solitario tanto de Nieto en el campo de Sarrià, los Calpe, Rubio, Martínez Català y compañía tumbaban al Valencia y se alzaban con la Copa de la España Libre, hito en la historia del club y del que este año se cumplirá el 75º aniversario. Con una efeméride tan redonda, y el nombre del Levante en boca de todos, no se me ocurre un escenario mejor en el que el levantinismo exija que la Federación reconozca, de una vez por todas, la validez de dicho título, algo que, desoyendo incluso al Congreso de los Diputados de la nación, lleva demasiado tiempo negándose a hacer.
La afición siempre lo ha tenido claro: más allá de diferencias políticas, el grito desde la grada es unánime: la copa és nostra. En los despachos del Ciutat de València la cosa, sin embargo, parece diferente, no percibiéndose especial interés en remover de nuevo el asunto. Quien pudiera pensar que el nombramiento como vocal de la RFEF de Quico Catalán -que se suma a su cargo de vicepresidente de la LFP- iba a servir como plataforma desde la que reivindicar lo que es nuestro por derecho propio está, me temo, bastante equivocado. Cuesta imaginar que quien asumiera tan mansamente un arbitraje escandaloso como el sufrido por el Levante hace unas semanas en Chamartín vaya ahora a poner patas arriba una Federación Española reacia a cualquier ruptura del statu quo buscando obtener el reconocimiento de un trofeo que, para algunos, parece continuar siendo una molestia histórica. ¿Cuál es el motivo que impide a nuestra directiva reclamar lo que es nuestro? ¿Vergüenza por ser el Levante el único campeón de la República? Me cuesta creerlo. ¿Miedo a que, ahora que el Levante parece ser más respetado en los despachos de la Federación, todo se vuelva a ir al garete por tocar demasiado las narices? Quién sabe. De ser así, si el precio a pagar es renunciar a nuestra historia, tal vez sea un coste demasiado elevado.Así pues, mientras los hombres de Juan Ignacio Martínez siguen haciendo historia y dando motivos para lucir orgullosos el escudo de este club, de no moverse al respecto, la directiva de Catalán sumará un patinazo más a la lista en lo que a la esfera social de la institución se refiere. No contentos con implantar una política de precios alejada de la realidad económica de la ciudad, con despreciar la lengua de la tierra, con alejar de la grada a quienes, ante los abusos policiales se han sentido abandonados por su propio club, o con ningunear sin reparos a un importante sector de la prensa valenciana en los recientes Premios Periodísticos, demostrarán de nuevo que el respeto por nuestra memoria no está en lo más alto de su agenda.
Con este panorama, parece que de nuevo dependerá del granota de base recuperar nuestra historia. Junto a los trabajos de L'Oronella, quedará en manos de la afición, mediante las peñas y su delegación, demostrar que el levantinismo no olvida. Que está orgulloso de sus raíces, y que seguirá peleando para rescatar del olvido su centenaria historia. Y para que le den de una puta vez lo que, al fin y al cabo, es suyo.
-
Grandios, d´acord punt per punt
-
¿Vergüenza por ser el Levante el único campeón de la República?
¿En 1932, 1933, 1934 y 1935 no hubo Copa?
-
Gran articulo, a ver si espabilan.
-
¿Vergüenza por ser el Levante el único campeón de la República?
¿En 1932, 1933, 1934 y 1935 no hubo Copa?
Eso es un fallo del autor, pero por lo demás, chapeau.
-
¿Vergüenza por ser el Levante el único campeón de la República?
¿En 1932, 1933, 1934 y 1935 no hubo Copa?
Eso es un fallo del autor, pero por lo demás, chapeau.
Donde dijo "único campeón de la República" quiso decir "único campeón de la España Libre".
-
Especialmente sangrante que no hagan en valenciano nada de nada.
-
Especialmente sangrante que no hagan en valenciano nada de nada.
+1 La valenciania no només es demsotra duent la Senyera com a equipació, si no amb l'ús del valencià. En eixe aspecte els xotos ens peguen un repàs ja que ho fan pràcticament tot en valencià, campanyes d'abonaments, publicitat… i això és allò que li permitix obrir-se al pobles, si nosaltres volem eixir més enllà de la comarca de l'Horta hauran d'espavilar un poquet en este aspecte. Dels vídeos del canal del Youtube crec que només hi ha 4 o 5 en valencià...
-
Donde dijo "único campeón de la República" quiso decir "único campeón de la España Libre".
No entiendo pero bueno, da igual. La Copa es la Copa se llame Copa de la República, Copa del Generalísimo o Copa del Rey. Es la Copa de España, y ya esta.