Del NO PAIN al No PAY
-
"NO PAIN NO WIN" es un lema que le gusta mucho a los americanos que viene a significar algo así como "sin esfuerzo no ganas" o "no sufres, no ganas".
A principios de los 90 con motivo de los JJOO de Barcelona'92 corrió un lema internacional que decía "NO PAIN, NO SPAIN". Aludiendo que aquel que no sufriera, aquel que no entrenara duro, no iría a las olimpiadas en España.
Estoy observando con estupor, la trayectoria de nuestros deportistas en esta olimpiada, en la que salvo milagro - y espero que ocurra- obtendremos uno de los peores resultados de los últimos 20 años, incluso tal vez peor que en Sidney en la que logramos 11 medallas.
España ha ganado en futbol -Eurocopas y Mundial- en detrimento de otros deportes. Bueno en detrimento de la mayoría de deportes.
Vaya, ahora la culpa la tiene el futbol…NO. Pero debemos reconocer que lo que mueve el futbol, no lo mueven otros deportes y así es difícil conseguir éxitos internacionales. EL número de licencias en este deporte en España es una aberración en comparación a otros. Los niños quieren ser Messi o Ronaldo, no David Cal o Mireia Belmonte, vamos ni siquiera los conocen.En los patios de colegio sólo se juega futbol.
Los que practican "otros" deportes de base (haríamos una excepción con el baloncesto) son una minoría. Y la sociedad, los padres, las instituciones, las empresas privadas lo respaldan. Casi todos los pueblos tienen varios equipos de futbol en todas las categorías, y unas instalaciones para ello excepcionales. ¿Sabías que ayuntamientos como Villa-Real o El PUIG destinan la mitad de su presupuesto en deportes al futbol? ¿Conocéis clubes de la Comunidad Valenciana de tiro con arco, badminton, hockey hierba, saltos de trampolín, ping-pong, y un larguísmo etcétera?
Es verdaderamente difícil que de entre "tan pocos" salga un Sugoi Uriarte. Además ¿para qué van a decidir los padres que su/s hijos practiquen un deporte poco valorado socialmente y que no le aspire a ganar dinero? Y tienen razón las becas deportivas en España son parecidas (con todos los respetos) a las de cualquier país sudamericano. La iniciativa para con el deporte base es casi nula, las aportaciones a las distintas federaciones -y de ahí a los clubes- cada vez menores,
¿Sabías que desaparece el Ros Casares? ¿que un equipo Alicantino de Balonmano ha renunciado a jugar en Europa por tener dinero y preferir invertirlo en la Escuela Base?
Pues eso, así estamos y así nos va sin dinero (menos para el futbol)...NO PAY NO WIN.