La Generalitat gastó 300 millones en los derechos de Valenci



  • _La Generalitat gastó 300 millones en los derechos de Valencia y el Villarreal

    RTVV perdió en seis temporadas casi 120 millones de euros en la compra y posterior venta de la exclusiva para televisar los partidos de los equipos de fútbol

    El fútbol le ha salido caro a los valencianos. Carísimo. En tan sólo seis temporadas, de la 2003/2004 a la 2008/2009, la Generalitat desembolsó a través de Radiotelevisión Valenciana casi 300 millones de euros para comprar los derechos de televisión del Valencia Club de Fútbol y del Villarreal Club de Fútbol, en esos momentos los dos equipos más representativos de la Comunitat. Una compra ruinosa para la cadena pública, que perdió casi 120 millones de euros en la posterior venta a otra empresa del sector audiovisual.

    La burbuja televisada del fútbol valenciano se hinchó en mayo de 2003. En esa fecha los dos clubes de fútbol de Primera División firmaron un contrato con RTVV para ceder sus derechos. La operación proporcionó a los equipos unos ingresos muy por encima de lo percibido hasta el momento. El informe de la Sindicatura de Comptes de 2003 refleja muy bien la bipolaridad de la maniobra.

    El Valencia, por los últimos meses de la temporada 2002/2003 (en realidad los correspondientes a este último año), ingresó 10.396.638 millones de euros por la venta de sus derechos a RTVV. La cadena pública valenciana los vendió, según acuerdo firmado, por 9.920.456 euros. «La (escasa) diferencia entre los ingresos y gastos obedece a la contabilización de un mayor gasto por parte del IVA no deducible», señaló la Sindicatura ese año.

    En mayo se firmó el nuevo acuerdo con renovadas condiciones. De agosto a diciembre de 2003, primera parte de la siguiente temporada, RTVV pagó 11.814.821 euros por la emisión de 17 partidos. La posterior venta ya no fue equitativa al precio abonado. La empresa que compró los derechos lo hizo por 7.412.121 millones, por lo que RTVV ya se dejó en el camino más de 4,4 millones de euros en tan sólo la primera vuelta de la Liga.

    Ese fue el proceder en las cinco temporadas restantes. El desembolso que hizo la empresa pública de la Generalitat fue de 295.328.725 euros para la adquisición de los derechos de televisión de ambos clubes además de inserciones publicitarias y poner el escudo en los equipajes de la mascota. Un negocio ruinoso ya que de la venta total de los derechos a otra televisión sólo se ingresaron en todas estas temporadas 176.543.211 euros. En los seis ejercicios la pérdidas para la Generalitat, a través de la televisión autonómica, sumaron 118.785.514 euros.

    A partir de 2004, cuando ya se puede contabilizar un ejercicio completo por parte de la Sindicatura de Comptes en la operación de compra de derechos televisados del Valencia y el Villarreal, se percibe como las cantidades que se pagan son más importantes que lo que se venía dando hasta ahora, según el contrato firmado en 1996 y que se extinguió en 2003.

    El modelo ruinoso

    El Valencia Club de Fútbol ingresó en 2004 más de 27,2 millones de euros de Televisión Valenciana. Con el contrato anterior se necesitaban de tres ejercicios para contabilizar en las arcas del club una cantidad de esa importancia. La posterior venta de los derechos del club por parte de RTVV a otras empresas del sector audiovisual ya ponía de manifiesto que el negocio no iba a ser provechoso. En 2004, con el conjunto de Mestalla la televisión pública valenciana ya perdió más de 8,7 millones de euros. Una cantidad a la que había que sumar los 7,4 millones de euros en rojo con los que cerró la compraventa de los derechos del Villarreal Club de Fútbol.

    La Sindicatura de Comptes, desde este primer momento, receló de las hipotéticas ventajas de una operación económica que deja más pérdidas que ganancias en la Generalitat, que a la postre es la que tiene que inyectar dinero en RTVV en forma de avales para hacer frente a las pérdidas de la empresa pública.

    El órgano fiscalizador ya advirtió en el informe de 2003 de que no quedaban justificadas «las razones administrativas y mediáticas que han motivado su adquisición para la venta posterior, así como la equivalencia de las contraprestaciones acordadas y de las reservas de ciertos derechos de emisión entre las partes».

    Con este párrafo, que ha repetido en posteriores informes, el Síndic de Comptes se preguntaba los motivos de una compra millonaria para luego vender a un precio mucho menor. Como no entiende la operación, «sería necesario que en el expediente se ampliara la información acerca de la valoración individualizada de los mismos».

    Una de las preguntas que se hace la Sindicatura y a la que no encuentra respuesta es por qué se pagaron más de 8,6 millones de euros por los partidos internacionales del Valencia cuando la UEFA eran un máximo de seis encuentros y en la Liga se juegan cuarenta: «Son unas significativas diferencias que deberían ser objeto de clarificación. Por el trofeo Naranja, por ejemplo, se pagaron 628.000 euros y los ingresos fueron de 101.968, «algo que se debería haber analizado», según la Sindicatura.

    Durante las siguientes temporadas, la pérdida de dinero fueron una constante en la compraventa de los derechos televisados de Valencia y Villarreal. Con el club de Mestalla se llegaron a perder hasta 12,2 millones de euros en 2005, al igual que con el Villarreal en 2007 y 2008. El Valencia ingresó 175 millones de RTVV en seis años (sus derechos se vendieron por 117) y el Villarreal ganó casi 120 (se vendieron por 60,8). El Levante UD entró a a partir de 2006. Ingreso 23 millones y se vendieron casi por 17._

    http://www.lasprovincias.es/v/20130124/ ... 30124.html



  • Tengo claro que TODOS los Clubs de la Comunidad Valenciana han recibido algo (migajas) por parte de las Instituciones Públicas, pero comparado con lo que ha recibido el Valencia es la milésima parte.

    ¡¡¡Macho Llevant!!!


  • Moderador

    Eso ya hace tiempo que yo lo decia. Rtvv compraba derechos prácticamente por el doble de lo que valían. No solo al Valencia, también al Villarreal,ahora que van de tan solidarios.Una subvención encubierta de la Generalitat. La época del derroche y la burbuja,que nos ha llevado a como estamos.



  • @Jujotrin:

    Eso ya hace tiempo que yo lo decia. Rtvv compraba derechos prácticamente por el doble de lo que valían. No solo al Valencia, también al Villarreal,ahora que van de tan solidarios.Una subvención encubierta de la Generalitat. La época del derroche y la burbuja,que nos ha llevado a como estamos.

    Què va, què va. Ara t'ho explicarà nokeer.
    (nokeer Dixit)
    Cobrant barbaritats? Pues resulta que en Canal 9 el Valéncia cobrava 30 milions en la seua millor època esportiva… i a partir de 2009 quan començàvem a anar cap a baix una empresa privada com és Mediapro va ficar damunt la taula 50 milions per temporada i ara es va a renovar una atra vegada per una quantitat similar. Que els gestors de Canal 9 no sàpiguen colocar els seus productes és problema d'ells i dels que permeten que eixos gestors continuen en el seu lloc de treball.

    El més bo és que els xotos estan convençuts que és així…



  • Lo curioso es que cuando les dices algo sobre estos DESMADRES te echen en cara que a nostros TAMBIEN nos han dado mucho y que el Levante u.d. existe gracias a las Instituciones valencianas.

    ¡¡¡VERGONZOSO!!!

    ¡¡¡Macho Llevant!!!


Accede para responder