Canal Nou ( Vergonzoso)
-
Canal 9 pagó al Villarreal y al Valencia casi 33 millones por los amistosos y las mascotas
RTVV exigía hasta seis pases del palco VIP y 50 entradas para los partidos - El "murciélago" y el "submarino" costaban más de 500.000€ cada uno
JUANJO GARCÍA GÓMEZ | VALENCIA Radiotelevisió Valenciana ha pagado desde la temporada 2003-2004 casi 33 millones, IVA incluido, al Valencia CF y al Villarreal CF por los derechos sobre 57 partidos amistosos y las respectivas mascotas, según los cinco contratos entre RTVV y los clubes de fútbol que ayer hizo públicos el diputado de Esquerra Unida en las Corts Ignacio Blanco. Uno de ellos, referido al club castellonense, aún sigue vigente este año y el próximo, y supone el desembolso de 3 millones anuales por tres amistosos y la mascota, por la que se abonan 537.600 euros más IVA, esto es, 650.496 euros. El día anterior, Blanco denunció que en una década Canal 9 pagó 459 millones por los derechos de los equipos citados más el Levante UD y solo recuperó 224, unas «pérdidas» de 235 millones. De éstos, 156 fueron un «regalo» a los clubes, ya que es el dinero que perdió RTVV con la simple compra de los derechos para su venta posterior, sin obtener contraprestación.
El detalle de los documentos revela que los amistosos y los derechos sobre los emblemas de los equipos fueron, según EU, una vía complementaria para financiar de forma «encubierta e irregular» a los equipos de fútbol. En el caso del Valencia, recibió más de 10,6 millones, IVA incluido, por estos conceptos (que incluyen 18 amistosos) en seis temporadas, de la 2003 a la 2008. No obstante, en las tres primeras no se especifica la parte referida a la mascota. En cuanto al Villarreal, ingresó en nueve temporadas (y tiene dos pendientes) 22 millones por 39 amistosos y la mascota. En total, el ente comprometió el abono de 20,4 millones solo por amistosos, a una media de 358.000 euros, siempre con IVA. En 2007 el Valencia revendió dos amistosos por 35.000 euros.
Canal 9 llegó a abonar 958.529 euros (con IVA, el 21 %, 1,12 millones) por un amistoso al Villarreal, el del Trofeo de la Cerámica, mientras el Valencia llegó a percibir 650.000 más IVA por el Trofeo Naranja. Los amistosos del Villarreal eran más caros; también los derechos de su mascota: El submarino «groguet» se cotiza a los citados 650.000 euros; por el murciélago blanquinegro TVV pagó 580.000, con IVA.
Los contratos de 2003 los firmó, como director general de RTVV, José Vicente Villaescusa; los de 2006, su sucesor, Pedro García; y el de 2010, José López Jaraba. Sin embargo, el ex secretario general del ente, Vicente Sanz, procesado por presunto acoso sexuales a tres empleadas, era el que negociaba los contratos. A Sanz se le veía a menudo en el palco VIP del Valencia.«Responsabilidades penales»
No en balde, los generosos contratos incluían como contraprestación la reserva de pases. RTVV pedía en Mestalla un «espacio preferente» para un mínimo de 50 personas para promoción del ente en los amistosos. En cuanto al Villarreal, el contrato vigente entre 2003 y 2007 le exigía 20 entradas y 6 pases en el palco VIP por encuentro oficial, y un «espacio preferente» para otras 50. En el siguiente, hasta la temporada 2008-2009, 20 entradas por partido de Liga y 100 para las competiciones internacionales.Ayer, Blanco, se declaró «insumiso» a las cláusulas de confidencialidad y, por ello, ha creado una web («eldesconfidencial.com») en la que colgó los cinco contratos y próximamente otros más firmados por la Generalitat. Para el diputado, los clubes pueden sellar estas cláusulas porque son entidades privadas pero que lo haga RTVV «es muy cuestionable jurídicamente e indecente, inmoral y absolutamente incomprensible política y éticamente». Ahora, está estudiando el reclamar «responsabilidades penales» por los contratos.
-
Para curiosos, aqui se pueden descargar los contratos:
-
Esto ya se sabía lo que pasa que nuestro paso por primera en esos años de derroche fue corto pero aun pilló el club algo. Luego que salga Roig alardeando de que ellos renuncian a las ayudas públicas cuando han sangrado por todos los sitios (años con el aeropòrt en la camiseta cobrando un pastizal) y canal nou pagando todo, por cierto aun llevan el logo en la camiseta y están a la espera de que se les pague un dinero que les deben… eso no es público señor Roig? De los chotos ni hablo. Canal nou después de eso vendió los derechos palmando mucha pasta de todos los valencianos.
Y la GV
Ojo, 4.8 en febrero al Xotos.
9 kilazos al Elche que no se saben donde están...
-
Esto ya se sabía lo que pasa que nuestro paso por primera en esos años de derroche fue corto pero aun pilló el club algo. Luego que salga Roig alardeando de que ellos renuncian a las ayudas públicas cuando han sangrado por todos los sitios (años con el aeropòrt en la camiseta cobrando un pastizal) y canal nou pagando todo, por cierto aun llevan el logo en la camiseta y están a la espera de que se les pague un dinero que les deben… eso no es público señor Roig? De los chotos ni hablo. Canal nou después de eso vendió los derechos palmando mucha pasta de todos los valencianos.
Y la GV
Ojo, 4.8 en febrero al Xotos.
9 kilazos al Elche que no se saben donde están...Y otros 4´8 que seguro de las arcas públicas volverán a palmar cuando venza el siguiente plazo y no os olvidéis tampco del Porculanos.
Sobre el asunto que comentamos.
_Una administración en quiebra es propietaria directa o indirectamente de varios de los clubs más importantes de su territorio. Esta situación kafkiana se produce en la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat ha invertido cerca de 130 millones en la propiedad de varios equipos y directamente ha perdido 235 millones en la gestión de sus derechos de televisión a través de su televisión autonómica, Canal 9.
Valencia Club de Fútbol
En febrero de 2013 la Generalitat, que apenas atiende sus obligaciones con los proveedores, pagó 4,5 millones a Bankia por el aval que en 2009 le concedió el banco de la Generalitat –el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)- a Bancaja para que la Fundación del club pudiera suscribir una ampliación de capital de 80 millones de euros.
En aquel momento, el club, en quiebra técnica, no podía pagar a sus acreedores, ni siquiera sus pagos corrientes. El gobierno valenciano, entonces presidido por Francisco Camps, urdió con Bancaja –ya desaparecida- una ampliación de capital que evitaba el concurso de acreedores de la entidad o su toma por inversores buitre de dudosas intenciones.
Lógicamente, el banco sólo prestó ese dinero con el aval de la Generalitat a través del IVF. La Fundación, ahora propietaria del club con el 70% de las acciones, no puede hacer frente a sus obligaciones. Bankia se plantea ejecutar el aval, algo que no puede hacer después de que un fallo de un juzgado de primera instancia lo considerara ilegal. La decisión está recurrida. Y el club, en el alambre.
Hércules
Más estrambótico, si cabe, es el caso del Hércules. La Generalitat pagó en enero de 2012 casi 19 millones de euros a la CAM por un crédito impagado por el club alicantino y que, previamente, había sido avalado por el IVF. El dinero fue, esencialmente, para pagar primas a los jugadores y a manos de Hacienda, el acreedor preferente del club propiedad, entonces, del empresario Enrique Ortiz.
La Generalitat, al responder por el préstamo, tenía derecho a quedarse el 82% de las acciones del club o la propiedad del estadio, pero un error jurídico y la entrada en concurso de acreedores de la empresa de Ortiz propietaria del estadio José Rico Pérez han dejando la situación en un punto de indefinición. Es decir, 19 millones después, los valencianos no tienen ni club ni estadio.
Elche
En marzo de 2012 la CAM ejecutó el aval del IVF que sirvió para que la Fundación del Elche pidiera un préstamo de nueve millones con el que cubrir los gastos corrientes del club. Aunque la Generalitat tenía pignoradas acciones por el 40% de la institución, nunca ha ejercido su derecho a quedarse con la entidad ilicitana que, de momento, atiende otro préstamo de 5 millones del Banco de Valencia también avalado por los contribuyentes.
Levante
El Levante, que entró en concurso de acreedores en 2008 con una deuda de 88 millones de euros, también recibió un aval de la Generalitat: 5,5 millones de euros frente a un préstamo de Caixa Penedés. De momento, la Fundación de la entidad azulgrana está cumpliendo con sus pagos sin problemas.
Villarreal
Es el único club de élite sin avales de la administración. Es más, renunció en noviembre de 2012 a 5 millones en ayudas públicas. Ahora bien, es cierto que, después del Valencia, es el club al que más dinero ha inyectado la televisión pública valenciana en su ruinosa incursión en la gestión de derechos de televisión._
-
Ya veremos si con futuras normas esto se acaba. De momento se está aprovechando los últimos cartuchos para que salgan beneficiados, y esperando reajustes financieros para poder salir del paso. Mas que ver ( y que también me indigna) como se benefician el resto, me preocupa la venta de acciones y como poder salir de nuestro modelo club-fundación, para poder ser financieramente poco dependientes de la Espada de Damocles que tenemos encima.