¿Qué opinaba Orwell de España y los españoles?


  • Moderador

    Me vais a permitir que "reutilice" un hilo que he colgado en Forocoches sobre lo que menciono en el título. Creo que tiene cierto interés.

    –---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    George Orwell - Homenaje a Cataluña

    El libro básicamente cuenta su experiencia durante la guerra civil española, en la cual participó como miliciano desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937. Narra tanto su llegada a una Barcelona revolucionaria, los tres meses que pasó en el frente de Aragón, su permiso (que coincidió con los altercados entre comunistas y anarquistas) en Barcelona y la vuelta al frente donde es herido (en el cuello). Hecho, este último que le obliga a volver a una Barcelona en la que se está perpetuando una auténtica "caza de brujas" contra toda persona relacionada con el POUM. Como miliciano del POUM, además de por su herida, tuvo que huir pero nos dejó un relato de todos los hechos que vivió, realmente crudo a la vez que cercano.

    Y por supuesto, nos dejó su opinión sobre España y los españoles que es la que sigue (cuyo contexto concreto es el apretón de manos de un policía después de que revelara que era el miliciano del POUM, arriesgándose a ser encarcelado y fusilado, por intentar salvar a un amigo del frente):

    Me fijo en este hecho, que quizás parezca algo trivial, porque en cierto sentido caracteriza a los españoles y a su magnanimidad, cuyos destellos también afloran en las peores circunstancias. Tengo recuerdos muy desagradables de España, pero muy pocos malos recuerdos de los españoles. Sólo en dos ocasiones estuve seriamente indignado con un español, y cuando miro hacia atrás, creo que en ambas fui yo el equivocado. No hay duda de que poseen una generosidad, una especie de nobleza, que no pertenece realmente al siglo XX. Es lo que me hace pensar que en España hasta el fascismo puede asumir una forma comparativamente tibia y soportable. Pocos españoles poseen la maldita eficiencia que requiere un Estado totalitario moderno.

    Es "curioso" como aún siendo extranjero y estar pocos meses es capaz de captar cierto odio de los catalanes contra los andaluces o el hecho de que, durante las luchas callejeras de mayo del 37, notará el doble motivo que subyacía en el envío de refuerzos (unos 6000 guardias de asalto) por parte de Valencia para sofocar la revuelta, pero también de paso, generar cierto control "valenciano" sobre Barcelona.

    Otras citas:

    • Contexto concreto: Soldados que vuelven del frente hablaban de las tropas voluntarias francesas.

    Los franceses era muy valientes, afirmaban, y agregaban entusiasmados: "Más valientes que nosotros". Desde luego manifesté mi desacuerdo, pero me explicaron que los franceses sabían más sobre el arte de la guerra, era más expertos en las granadas, las ametralladoras y demás. El comentario resulta significativo. Un inglés se cortaría una mano antes de decir algo semejante.

    Y sigue, tras punto y aparte:

    Los extranjeros que servían en la milicia empleaban su primera semana en aprender a amar a los españoles y en exasperarse ante algunas de sus características. En el frente mi propia exasperación alcanzó algunas veces el nivel de la furia. Los españoles son buenos para muchas cosas, pero no para hacer la guerra. Los extranjeros se sienten consternados por igual ante su ineficacia, sobre todo ante su enloquecedora impuntualidad. La única palabra española que ningún extranjero puede dejar de aprender es "mañana". Toda vez que resulta humanamente posible, los asuntos de hoy se postergan para "mañana"; sobre esto, incluso los españoles hacen bromas. Nada en España, desde una comida hasta una batalla tiene lugar a la hora señalada.

    • Contexto concreto: Habla sobre el funcionamiento de las milicias.

    Precisamente esos pocos meses me resultaron muy valiosos, porque las milicias españolas, mientras duraron, constituyeron una especie de microcosmos de una sociedad sin clases. En esa comunidad donde nadie trataba de sacar partido de nadie, donde había escasez de todo pero ningún privilegio y ninguna necesidad de adulaciones, quizás se tenía una tosca visión de lo que serían las primeras etapas del socialismo. En lugar de desilusionarme, me atrajo profundamente y fortaleció mi deseo de ver establecido el socialismo. Ello se debió, en parte, a la buena suerte de haber estado entre españoles, quienes, con su decencia innata y su tinte anarquista, están en condiciones de hacer tolerables las etapas iniciales del socialismo.

    Dos comentarios de dos foreros el primero de los cuales me ha llevado a dar con este documental:

    @3aq5an4h:

    Como bien dices Orwell pertenecía al POUM.
    Es bastante probable que en el frente de Aragón estableciera contacto con aragoneses provenientes de la única entidad de gobierno en la historia que más se ha asemejado a lo que sería un Estado Anarquista. (https://es.wikipedia.org/wiki/Consej...de_Arag%C3%B3n).

    Ojalá se hubiera extendido más en sus pensamientos sobre todo lo vivido en esos meses.

    @3aq5an4h:

    Leí el libro hace 10 años, quizás me equivoque, pero me dio la sensación que a Orwell le daba igual la ideología. Él sólo venia a luchar por la República y lo pusieron en el POUM de forma más o menos aleatoria. Lo que le exacerbaba era la ineficacia de los republicanos luchando entre ellos en vez de luchar contra Franco. Así que el Consejo Regional le importaría más bien poco.

    Conozco los hechos a partir de las memorias de un familiar que relata lo ocurrido en la zona de Calaceit, La Fresneda, Massalió, Caspe… están publicadas en este libro: http://www.cazarabet.com/lalibreria/.../calaceite.htm



  • Muy atractivo el hilo Nabil.
    El documental lo veré cuando tenga tiempo, pero nos da pie para opinar sobre cuestiones muy interesantes.

    Gracias.


  • Moderador

    @rana baileys:

    Muy atractivo el hilo Nabil.
    El documental lo veré cuando tenga tiempo, pero nos da pie para opinar sobre cuestiones muy interesantes.

    Gracias.

    De nada.

    El documental es una auténtica maravilla.



  • Muy al hilo del tema, recomiendo que veáis la película de David Trueba "Soldados de Salamina", que emite mañana viernes la 2 a las 22:15.
    La peli se basa en la novela del mismo nombre de Javier Cercas.
    Merece la pena. El mensaje que intenta dar este film es que la Guerra Civil, lejos de ser un lejano acontecimiento de la historia, sigue estando presente en la sociedad.



  • Un escritor muy interesante, Orwell, en mi opinión.

    Escribió también sobre la dictadura stalinista ( leninista) de la URSS : Rebelión en la granja.

    Se hizo una versión en dibujos animados del libro.

    Resumen:

    Video completo:

    Rebelión en la granja en la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3 ... _la_granja


Accede para responder