Nos ven
-
Quiero contaros una historia que me pasó ayer.
Quiero haceros ver como nos ven.
Quiero visibilizar lo visibles que estamos siendo.
No se escapa de la vista cómo hemos cambiado, cómo hemos crecido, qué representamos.
Paseaba con mi mujer y mis hijos por el casco antiguo de Segovia.
El pequeño llevaba la camiseta del Levante.
Al acceder por uno de los callejones a la Plaza Mayor, por detrás de su catedral, vimos sentados en una mesa de una terraza de un bar un par de amigos, jóvenes, y uno de ellos llevaba la camiseta del Levante.-Mira hijo, unos valencianos del Levante, llevan la camiseta del Levante...como tú.
Cuando el joven con la camiseta del Levante giró la cara se me pusieron los pelos de punta. Y más cuando empezó a hablar. Miró al horizonte y me di cuenta que era invidente.
- No somoh valensianoh, somoh de Murcia.
Para mayor asombro.
-De Murcia, ¿en serio?¿Qué pasa que en La Nueva Condomina no se ve buen fútbol? Traté de llevar la conversación a un tono jovial.
-Llevamoh año pasándolo fatal. Y vi ...me dice, vi! Desde hace unoh añoh hemo seguido al Levante y nos gusta lo que hace, la progresión que tiene y los valoreh que representa.
Y hubo un momento de silencio por mi parte.
De incredulidad mezclada con emoción, satisfacción y orgullo.
Jolín papá (EPD) -pensé-, son del Levante en Murcia.
Mientras manteníamos una conversación con aquellos jóvenes murcianos, haciéndole saber que yo era del barrio de Orriols, que era abonado 4mil y accionista, que mi padre me llevaba a ver a Cruyff, y un largo etc de anécdotas...mientras él ”me veía” con sus ojos de alegría, yo sentía algo muy grande dentro. Algo que sólo alguien que sabe de dónde viene y lo que ha pasado ve como ahora todo cambia... ha crecido el levantinismo, y se expande, ¿Quién es el Levante? Me preguntaban de pequeño cuando viajaba fuera de Valencia.
¿Quién nos veía?
Ahora muchos.
NOS VEN.
- No somoh valensianoh, somoh de Murcia.
-
Bonita historia @juca.
Sólo falta pulir un poco ese acentoEn efecto, un equip comença a créixer quan gent que nada tiene que ver con su origen se va apuntando y se va fidelizando.
Y ese joven gim (granota invidente murciano) no es el único. Sé d'un altre, també jove que és molt del Llevant, que viatja al Ciutat, té els seus objectes granotas y que habla mucho (no sé con quién) de este bendito equipo.
Y si de pronto hemos localizado a tres, cuántos más no habrá por otros lugares insospechados?
Lo único es que no lo sabemos.En cuanto a la falta de visión, moltes vegades he pensat cómo tiene que "veure" el mon (no tan sols el futbol) una persona con esa carencia. Y para intentar hallar una respuesta, nada mejor que recurrir a experiencias propias.
Fa dècades era més freqüent el seguiment de partits per la radio. En ocasiones esos partidos eran en campos que no conocías. Pero daba igual, los visualizabas y de alguna forma "veías" lo que estaba pasando.
Record en no sé quina emisora un senyor que tenía un mini espacio en el que parlaba del seu poble i del equip del seu poble. Lo hacía con tal entusiasmo que inevitablemente tenías que verlo y sentirlo. I com era previsible, vaig acabar simpatitzant amb ell, sense haver-ho vist ni estado nunca allí. Per descomptat que ho seguia; cada partido que jugaban, ya a posteriori sabiendo el resultado, me imaginaba cómo habrían sido los goles, el ambiente...
Aún lo sigo, i mai he anat a eixe estadi, si bien años más tarde lo vi por tv gràcies a C9.Con todo este rollo sólo decir que estamos creciendo, y no necesariament per que fitxen a fulanito o menganito. Y por supuesto, que para ver, no son imprescindibles els ulls. Hay algo molt mes potent: el sentiment. Con la inapreciable ayuda de la imaginación y la creatividad.
Nos ven, nos siguen y nos estiman. Y cada día más.
I gràcies de nou per compartir eixa historia.
Per cert, l'equip de Segovia, la Gimnástica Segoviana tenen també els colors blaugranes.