Nuevo libro sobre el Padre Basté S.I. y el Gimnástico Patronato.



  • https://leer.amazon.es/kp/embed?asin=B08QZXYBLS&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_f2I4FbGAYH93V

    El Padre Narciso Basté S.I. fue un buen sacerdote jesuita que conocieron bien los miles de jóvenes que se acercaron al Patronato de la Juventud Obrera de Valencia antes de la Guerra Civil. La presente obra abarca y explica la labor educativa del Padre Basté S.I o, lo que es lo mismo, la labor educativa en el Patronato de la Juventud Obrera de Valencia, y su congregación mariana, en el período 1901-1936 (1931, si tenemos en cuenta la disolución de la Compañía de Jesús por la Asamblea Constituyente de la Segunda República). La obra demuestra el interés de los jesuitas por las clases obreras, y dedica un capítulo entero a la fundación y primeros años de vida del Gimnástico Patronato F.C, dentro de la concepción moralizante que se atribuía al deporte en la Congregación Mariana del Patronato de la Juventud Obrera. Parafraseando a un periodista deportivo, antes de la Guerra Civil nuestro Levante era de los jesuitas, y después de la Guerra, de la Acción Católica.



  • Yo lo viví muy de cerca el PJO (mi casa estaba muy cerca) de la calle Landerer, y recuerdo el Campo de Campanar, donde por tener sellado el pase de haber ido a misa el domingo PODIAMOS acceder gratuitamente al Campo de Fútbol del Gimnástico Patronato.........menudos partidazos de competición se jugaban los domingos por la mañana.



  • @levante39 pues yo iba al teatro patronato; muchos domingos hacían zarzuela y en navidad hacían la función del belén ; para los niños de aquella época era junto con el cine san Vicente y el futbol(Mestalla o Vallejo) la manera mejor de pasar la tarde