Femenino: Equipos de Primera apoyan al fútbol femenino
-
LA REAL SOCIEDAD INICIA SU PRETEMPORADA
Comienza el proyecto que aspira a situarse en la élite al fútbol femenino guipuzcoano
Iker Andonegi
El 9 de agosto de 2004 será recordado como un día histórico para el fútbol femenino de Gipuzkoa. El primer equipo femenino de la Real efectuó ayer su primer entrenamiento de la pretemporada en Zubieta, marcando el inicio de un proyecto que aspira a situar a Gipuzkoa en la máxima categoría estatal. Siete días antes, el conjunto femenino se había presentado en Anoeta junto al resto de equipos que conforman la entidad txuri urdin.
La Real disputará a partir del 12 de setiembre la Liga Territorial, la categoría más baja del fútbol femenino. El conjunto realista, sin embargo, posee calidad suficiente para plantearse el ascenso a la máxima categoría en un futuro no muy lejano. No en vano, la inmensa mayoría de las 19 jugadoras que conforman la plantilla han sido internacionales con Euskadi o con España. Maider Egea ha sido la única que no ha debutado en una selección, y muchas han logrado varios éxitos en este ámbito. Por ejemplo, Oihana Galdona, que no pudo estar en el entrenamiento de ayer, conquistó el domingo el Campeonato Europeo sub 19 con el conjunto estatal.
El alto número de jugadoras en las selecciones vasca y estatal no es una casualidad. El fútbol es uno de los deportes más practicados por las chicas en Gipuzkoa y, además, el número de fichas no ha dejado de crecer en los últimos años. Así, en la temporada 2001/02, 813 mujeres compitieron en el fútbol playero y en las categoría Territorial y Nacional, y en la 2001/02 fueron 833. La 2002/03 fue la excepción, y el número de fichas bajó a 825, pero de nuevo en la 2003/04 la cifra creció a 919 jugadoras, repartidas en las 716 licencias de Liga Nacional y Territorial y en las 203 de fútbol 8. Esta nueva competición se instauró para las categorías inferiores en sustitución del fútbol playero, que ya no podía absorber a las chavalas que querían jugar al fútbol en edades más tempranas.
La pasada campaña, cinco equipo guipuzcoanos militaron en Primera Nacional, el Gure-Txokoa Mariño, el Añorga, el Zarautz, el Eibartarrak y el Oiartzun; una buena muestra del potencial del fútbol guipuzcoano. Las oiartzuarras, además, se proclamaron campeonas de grupo y llegaron a disputar la liguilla de ascenso. Individualmente, sin embargo, estos clubes tendrían muchas dificultades económicas para competir en la máxima categoría. Ahora, el nacimiento de la Real femenina pretende aglutinar en un club fuerte a las mejores jugadoras del territorio para que, dentro de unos años, el fútbol femenino guipuzcoano pueda competir al máximo nivel.
-
EL SEVILLA FEMENINO SE PRESENTA GOLEANDO Y CON BUEN JUEGO
El Sevilla FC femenino ha disputado su primer partido, justo antes del choque de presentación que va a enfrentar al Sevilla FC con el Lokomotiv de Sofia. Las chicas de Sebastián Borrás han derrotado por un contundente 9-0 al Atlético Jiennense, en un auténtico espectáculo en el que ha sobresalido sobre manera la estela de Auxi que salió en la segunda mitad y lio la gorda.
El primer tiempo fue mucho más pausado que el segundo. Tanto las jugadoras de un equipo como del otro se encontraban bastante intimidadas por el coliseo nervionense. Los nervios se palpaban en el ambiente. A pesar de todo, el marcador no tardó en moverse y, ya en el minuto 2 de juego, Rocio Rios hacía historia y metía el primer gol del Sevilla FC femenino. Para el segundo hubo que esperar a que Marina, pasada la media hora de juego, saliera del banquillo y rematara una excepcional jugada de equipo. En este periodo, Patri lanzó dos tremendos golpes francos. El primero fue a parar dentro de la portería, pero fue anulado porque se trataba de un libre directo. En cuanto al segundo, el balón hizo que temblará el travesaño. Con 2-0 se llegó al descanso.
En la segunda parte, Borrás hizo muchos cambios, para dar tiempo a todas sus chicas. Fue entonces cuando salió la estrella del choque, Auxi. Poco tiempo le faltó a la sevillista para dejar los primeros detellos de calidad sobre el campo, dejando boquiabierto al respetable, al conectar una tremenda media chilena que no fue gol por poco. Pero dio igual, porque instantes después marcó un estupendo tanto de vaselina, logró anotar de nuevo y provocó, seguidamente, un penalti que erró Vanesa.
La exhibición de Auxi contagió a sus compañeras que se volcaron al ataque. El Sevilla empezó a presionar muy arriba y ahogó a las jiennenses, que no supieron en ningún momento del choque plantar cara a las locales. Sandra puso velocidad y marcó otros dos goles, mientras que Auxi se sacaba de la chistera taconazos a lo Antoñito y anotaba el tercero de su cuenta particular. Chicho y Ana María Romero, las dos campeonas de Europa, saltaron al césped ya en el segundo periodo y recibieron una calurosa ovación.
El vendaval sevillista acabó con m ás goles, hasta un total de nueve. El público disfrutó de lo lindo ante el buen juego exhibido por el equipo que dirige Sebastían Borrás. La superliga está a la vuelta de la esquina y el técnico nervionense ya avisa: "Si este equipo no queda entre los cinco primeros sería un fracaso".
-
Spirit gracias por mantenernos informados,es complicado enterarse de las noticias de futbol femenino.
¡¡MACHO LEVANTE!!