LA REAL SOCIEDAD NO LAS TIENE TODAS CONSIGO
-
Este es un artículo que publica hoy 'El Diario Vasco' sobre la Real Sociedad del 2004-2005. Curiosamente el artículo se titula 'PREPARADOS PARA SUFRIR'.
Que lo lea Schuster y los jugadores, porque da muchas buenas pistas sobre lo que ellos creen una ' muy debilitada Real'.PREPARADOS PARA SUFRIR. Por Pedro Soroeta
No quiero amargar a nadie el comienzo de la temporada. No me gusta transmitir un mensaje negativo antes de que el balón empiece a rodar, pero lo que tampoco puedo hacer es engañarme a mí mismo. Repaso una y otra vez la plantilla y, aunque me esfuerce en lo contrario, tengo que concluir que no es, desde luego, mejor que la del año pasado.
La portería. De muy malas formas y desde luego injustamente, Westerveld ha sido apartado de la meta blanquiazul. Tres porteros tiene -o al menos ayer tenía- el equipo realista. La apuesta de club, que no del entrenador -la titularidad de Riesgo estaba decidida desde antes de que llegara Amorrortu- es la del joven portero guipuzcoano. La apuesta sería entendible si la Real tuviera una defensa hecha, derecha y consolidada, pero por desgracia la realidad es la contraria. En el caso de Westerveld es claro que ha prevalecido el aspecto económico sobre el deportivo, pero una cosa debe quedar clara. Si el meta holandés tiene el contrato que tiene y cobra lo que cobra, es porque la Real lo creó conveniente cuando le firmó el contrato.
La defensa. Si en la portería la Real no va a contar con el mejor portero que tiene, en la defensa sucede otro tanto. Kvarme, el mejor defensa de la pasada temporada, fue despedido de forma precipitada y absurda. Conseguir, además, que Kvarme se fuera decepcionado era difícil, pero la Real, por las formas empleadas, lo consiguió.
Kvarme fue el primero en salir, pero luego le siguieron Potillon, Schürrer y Aranzabal. Así, la línea que más refuerzos necesitaba quedaba completamente desmantelada. Luego vinieron Luiz Alberto, Labaka y Brechet, además de Garrido, para componer una defensa completamente nueva y sin ninguna experiencia. Ni Riesgo, ni Labaka, ni Brechet, ni Garrido han jugado un solo partido en Primera… Además, Jauregi no es central y la búsqueda de un lateral izquierdo durante tanto tiempo ha sido infructuosa.
El medio y la delantera. Arteta por Xabi Alonso y Barkero por De Pedro. Estos han sido los únicos cambios en el centro del campo. Sin embargo -es mi opinión- existe un cierto desequilibrio propiciado por la salida de Xabi. Arteta, un gran jugador, es mucho más ofensivo y, por lo demostrado en pretemporada su puesto está por detrás de los delanteros y no más atrás. Sucede que para jugar con un mediapunta como Arteta y dos delanteros -Nihat y Darko- hace falta un pivote tipo Juan Gómez, que abarque mucho campo, que sea fuerte y vaya bien por arriba. La Real, sin embargo, no tiene ese jugador.
La delantera es la mejor línea. Se mantienen Darko y Nihat, más De Paula, un jugador siempre importante y Oskitz, un chaval que sí ilusiona...
La cantera. Saben que me pasé la temporada pasada entera -viendo lo que veía-, pidiendo paso para algunos jugadores de la cantera. Ahora parece que sí se apuesta por ella. Pero ojo. Apostar por la gente de casa no es ponerles a todos juntos en un equipo sin hacer y que lleva años sufriendo. Hay que ir poco a poco y abrirles paso cuando el equipo esté consolidado.
Ahora, sin embargo, uno no ve esa consolidación, sino muchas dudas, después de que no se consiguieran concretar los fichajes que se perseguían, especialmente en defensa, la línea más débil. Y desde luego, lo que no veo en las gentes de la Real es ilusión, aunque eso sí, nada me gustaría más que estar equivocado. De verdad.
-
Pues cuando se enteren que van para alla congo y compañia el periodista este se hace caquita..
-
el sufrimiento se refieren a lo largo de la temporada , espero que el domingo empieze para ellos , significaria que hemos logrado algo positivo