Futbol de botones por Salva Regües
-
-
joer que recuerdos yo jugaba de pequeño con mis hermanos y unos amigos a los botones, teniamos 2 campos, lo malo es que los tres teniamos al Levante, yo le tenía especial cariño a un boton que compre en el mercado del jueves por 1 Pts. que era Cazaurang.
-
jamas en mi vida he jugado al futbol botones; es mas aca es muy raro q se juegue a otro futbol que no sea el de potrero con los amigos… de chica tenia la canchita en frente de mi casa y ahi jugamos largas horas... Lo q si me hace recordar este futbol de borones, es a algo que no se como se llamará en España, pero que aca es el METEGOL... obviamente no es ni parecido, pero cuando lo leí me lo recordó, ya que cuando uno va o iba a salas de juegos, el METEGOl siempre fue es y será para los futboleros, el 1º con el q se juega.
Saludos, y re bonita historia.
-
@CANYAMELAR GRANOTA:
joer que recuerdos yo jugaba de pequeño con mis hermanos y unos amigos a los botones, teniamos 2 campos, lo malo es que los tres teniamos al Levante, yo le tenía especial cariño a un boton que compre en el mercado del jueves por 1 Pts. que era Cazaurang.
cazaurang delantero centro
forjado en la cantera, junto a pelegri y la torre
-
@VIRGINIA RACCA:
jamas en mi vida he jugado al futbol botones; es mas aca es muy raro q se juegue a otro futbol que no sea el de potrero con los amigos… de chica tenia la canchita en frente de mi casa y ahi jugamos largas horas... Lo q si me hace recordar este futbol de borones, es a algo que no se como se llamará en España, pero que aca es el METEGOL... obviamente no es ni parecido, pero cuando lo leí me lo recordó, ya que cuando uno va o iba a salas de juegos, el METEGOl siempre fue es y será para los futboleros, el 1º con el q se juega.
Saludos, y re bonita historia.El metegol aqui también existe y se llama Futbolín. He echado unas partidas al metegol o futbolín con amigas argentinas que viven aquí y no lo hacen nada mal
-
Si lei esta memoria y me hace acordarme de mi infancia y adolescencia tambien cuando jugaba con mis hermanos al Subuteo que era incluso mejor que el futbol de botones de Salvador Regues.Alguno de vosotros habeis jugado tambien a este juego cuando erais chavales?.
-
Yo de niño jugaba a algo parecido pero con chapas de botellas de refrescos, las poníamos al revés y dibujábamos las camisetas del equipo con dorsales incluidos en cartulina, las recortábamos y las pegábamos a la chapa, les poníamos por debajo de la cartulinita un poco de plastilina para que tuvieran algo de peso. Veo que eso de los botones es muy parecido… joer que tiempos...
PD: Con las chapas dibujabamos con tiza circuitos en las aceras y hacíamos vueltas ciclistas jejejeje, se dividía el circuito en sectores, si al golpear tu chapa para avanzar te salías del límite del circuito volvías al inicio del sector en el que estuvieras. Recuerdo que buscábamos alguna zona dónde hubiera algún pequeño bache para echar agua en él y así darle más dificultad a ese tramo jeje... q nostalgia me está entrando...
-
No compares el subuteo que citas con el glorioso fútbol de botones. No hay equiparación posible. Es como comparar el whisky Dyc con el escocés, de donde vives. Un saludo cordial.
-
Si lei esta memoria y me hace acordarme de mi infancia y adolescencia tambien cuando jugaba con mis hermanos al Subuteo que era incluso mejor que el futbol de botones de Salvador Regues.Alguno de vosotros habeis jugado tambien a este juego cuando erais chavales?.
¿ El Subbuteo mejor que los botones?
Ja ja ja NI DE LEJOS CHAVAL.
Yo todavia guardo mis equipos de botones por si a mi hijo le gusta jugar algún día.
Del "subuteo" no me quedan ni las ganas.
-
@misterpaco:
@CANYAMELAR GRANOTA:
cazaurang delantero centro
forjado en la cantera, junto a pelegri y la torre
CAZAGOLES CAZAURANG
-
Juas nada que ver el futbol de botones era al subbuteo lo que el Levante es al xotencia, quien tenía poder $ jugaba al subbuteo el que se tenía que buscar la vida lo que haciamos mis broders y yo a los botonets (palabras de un tio mio cuando nos veia todo el día dandole a la chapa de solan de cabras).
-
repe
-
@CANYAMELAR GRANOTA:
@Fonseca 5:
¿ El Subbuteo mejor que los botones?
Ja ja ja NI DE LEJOS CHAVAL.
Yo todavia guardo mis equipos de botones por si a mi hijo le gusta jugar algún día.
Del "subuteo" no me quedan ni las ganas.
per certo si tienes un boton azul clarito con forma de volcan que la bombeaba de espanto ese es Cazaurang
-
@pedrin:
No compares el subuteo que citas con el glorioso fútbol de botones. No hay equiparación posible. Es como comparar el whisky Dyc con el escocés, de donde vives. Un saludo cordial.
Pedrin por que piensas que no se pueden comparar el futbol de botones con el subuteo?.Modestamente me parece que se pueden comparar.Explicamelo un poco mas.Muchas gracias.
-
Lancastrian, una gran diferencia es ésta: en el subbuteo todos los jugadores son iguales, clones unos de otros.
En los botones hay variedad, se pueden ver unos mejores que otros, se pueden buscar "fichajes", ..
Es mucho más entrañable, más propio de cada uno. Y los partidos son mucho más bonitos.
-
@pedrin:
Lancastrian, una gran diferencia es ésta: en el subbuteo todos los jugadores son iguales, clones unos de otros.
En los botones hay variedad, se pueden ver unos mejores que otros, se pueden buscar "fichajes", ..
Es mucho más entrañable, más propio de cada uno. Y los partidos son mucho más bonitos.Recuerdo que en el subuteo teniamos un campo de tela muy fina.Podiamos jugar en el suelo o en una mesa.Tenias que tener gran habilidad jugando.Habia reglas muy similares a las del futbol real.Se disfrutaba mucho y era muy emocionante.El portero era distinto de los jugadores de campo y facilitaba mucho su labor.Habia distintos equipos con diferentes colores en sus uniformes.Jugabamos los campeonatos mundiales haciendo partidos como Brasil contra Italia,Inglaterra contra Alemania,nuestra seleccion contra Argentina,etc.No estoy de acuerdo con Canyamelar Granota que solo los ricos jugaban al Subuteo.No era tan caro que pocos pudieran permitirse el lujo de comprar ese juego.
-
Pero ¿ que diferencias habia entre Brasil e Italia ?
¿ Y entre los distintos jugadores del mismo equipo ?Desde luego el subbuteo tenia a su favor una mejor presentación, pero los botones eran mas variopintos en su confección y ello implicaba una distinta táctica a la hora de jugar.
Con defensas grandes te permitias jugar con un número menor de ellos para acumular más botones arriba, lo malo es que cuanto más grande era un botón peor se desplazaba.
Luego estaban las diferencias entre los distintos botones, habia "delanteros" muy cualificados por su potencia de disparo, otros por su facilidad "cabezeadora" en los corners, otros por su "corpulencia"…..
Y luego estaban los truquillos personales. Yo personalmente, para hacer más rápido el campo, lo frotaba con polvos de talco, que sería lo equivalente a regar antes de jugar.
-
@Fonseca 5:
¿ Y entre los distintos jugadores del mismo equipo ?Desde luego el subbuteo tenia a su favor una mejor presentación, pero los botones eran mas variopintos en su confección y ello implicaba una distinta táctica a la hora de jugar.
Con defensas grandes te permitias jugar con un número menor de ellos para acumular más botones arriba, lo malo es que cuanto más grande era un botón peor se desplazaba.
Luego estaban las diferencias entre los distintos botones, habia "delanteros" muy cualificados por su potencia de disparo, otros por su facilidad "cabezeadora" en los corners, otros por su "corpulencia"…..
Y luego estaban los truquillos personales. Yo personalmente, para hacer más rápido el campo, lo frotaba con polvos de talco, que sería lo equivalente a regar antes de jugar.
La pelota que se usaba en el Subuteo era mejor que el boton que usabais en el juego de botones.Teniamos incluso arbitro y linieres.Mas no se podia pedir.
-
@Fonseca 5:
La pelota que se usaba en el Subuteo era mejor que el boton que usabais en el juego de botones.Teniamos incluso arbitro y linieres.Mas no se podia pedir.
Espero que no se equivocasen en la señalización del fuera de juego .
En los botones pasábamos olimpicamente de esa regla tan "absurda".
-
@Fonseca 5:
@Fonseca 5:
Espero que no se equivocasen en la señalización del fuera de juego .
En los botones pasábamos olimpicamente de esa regla tan "absurda".
El equipo arbitral era muy bueno.Muy pocas veces los jugadores protestaban y muy raramente se sacaban tarjetas y nunca se expulso a nadie!!!!.
-
Lancastrian:
Si nunca has jugado a botones no puedes opinar.
Yo he jugado a ambos juegos y nada tiene que ver uno con el otro. El subbuteo es una mala comercialización del juego de botones o de las chapas, y es un juego aburrido donde los haya, sin creatividad y sin apenas variantes.
En el artículo de Salva Regues soy yo el de la foto y desde aquí a todos los botoneros os animo a que acudáis a la Asociación Valenciana de Fútbol de Botones donde se juega todos los viernes por la noche (desde las 21:30). Si yo no estoy, preguntad por Miguel Galindo (otro supergranota).
La dirección es José Benlliure, 35. Está en el Cabanyal, frente a Casa Guillermo, el de las anchoas.
-
@Ernesto Pascual Escandell:
Lancastrian:
Yo he jugado a ambos juegos y nada tiene que ver uno con el otro. El subbuteo es una mala comercialización del juego de botones o de las chapas, y es un juego aburrido donde los haya, sin creatividad y sin apenas variantes.
En el artículo de Salva Regues soy yo el de la foto y desde aquí a todos los botoneros os animo a que acudáis a la Asociación Valenciana de Fútbol de Botones donde se juega todos los viernes por la noche (desde las 21:30). Si yo no estoy, preguntad por Miguel Galindo (otro supergranota).
La dirección es José Benlliure, 35. Está en el Cabanyal, frente a Casa Guillermo, el de las anchoas.
Yo voy todos los dias a almorzar a "El faro" frente a Guillermo y ya me habian hablado de vuestras andanzas. ( Y de vuestras cenorras).
-
Lancastrian:
Miguel Galindo es el de la papeleria de Jose Benlliure???????
pedazos cuadros los que hace de la puerta de Vallejo y otras fotos historicas
Por cierto jose benlliure 35 enfrente de Guillermo el barbas roi de las anchoas es el CANYAMELAR, un poquito de por favor
-
Yo tenía todos los equipos de la liga del 81 ú 82, no recuerdo bien. Utilizaba dos pinzas a modo de postes y un lapiz como larguero. Grandes partidas. Tambien jugabamos en la calle a la vuelta ciclista, con metas volantes, sprints especiales y premio de la montaña.
Por cierto, aunque no tiene el encanto de las chapas reales os dejo una direccion para jugar futbol-chapas online. Yo estoy registrado y mi nick es granota.
-
Lancastrian:
Hombre no podre opinar del futbol de botones porque nunca he jugado con ese juego pero desde luego puedo opinar del subuteo al que si jugue.No te parece?.De todas maneras gracias por tus comentarios sobre el futbol de botones que me parecen fascinantes!.
-
LA VIIIII, LA VIIIIII !!!!!!!!!!!!
La foto de Ernesto en "El Faro", en una de las clásicas "encenorras" de "los botoneros".
GRANDE ERNESTO
-
@Fonseca 5:
La foto de Ernesto en "El Faro", en una de las clásicas "encenorras" de "los botoneros".
GRANDE ERNESTO
3 cosas:
1.- Me has pillado Fonseca 5. Efectivamente, cuando dí la dirección de José Benlliure 35, dije que estaba enfrente de Casa Guillermo, porque este bar es muy conocido, pero cenar, cenar yo ceno en El Faro, que no tiene nada que envidiar a Guillermo, que es más económico, y que además está muy bien atendido por sus dos dueñas. Cenorras en El Faro y luego botones. Fonseca 5, enorme. Buenos almuerzos te harás en El Faro.
2.- Lancastrian, yo he jugado a los dos juegos (a botones y al subuteo) y te aseguro que no hay color. Cuando vengas a Valencia te lo demuestro.
3.- Canyamelar Granota … sí, Miguel Galindo es el de la papelería de la misma calle José Benlliure. Un monstruo de los cuadros (del Levante UD y de todo tipo de marcos) y un monstruo de los botones. <miguel, ya="" recogeré="" los="" de="" vallejo="" (puerta="" y="" primer="" ascenso)="" que="" te="" encargué="">. Y perdón por la confusión entre Cabanyal y Canyamelar. Algún día me explicas a partir de dónde es Canyamelar y no Cabanyal.</miguel,>
-
@Fonseca 5:
GRANDE ERNESTO
3 cosas:
1.- Me has pillado Fonseca 5. Efectivamente, cuando dí la dirección de José Benlliure 35, dije que estaba enfrente de Casa Guillermo, porque este bar es muy conocido, pero cenar, cenar yo ceno en El Faro, que no tiene nada que envidiar a Guillermo, que es más económico, y que además está muy bien atendido por sus dos dueñas. Cenorras en El Faro y luego botones. Fonseca 5, enorme. Buenos almuerzos te harás en El Faro.
2.- Lancastrian, yo he jugado a los dos juegos (a botones y al subuteo) y te aseguro que no hay color. Cuando vengas a Valencia te lo demuestro.
3.- Canyamelar Granota … sí, Miguel Galindo es el de la papelería de la misma calle José Benlliure. Un monstruo de los cuadros (del Levante UD y de todo tipo de marcos) y un monstruo de los botones. <miguel, ya="" recogeré="" los="" de="" vallejo="" (puerta="" y="" primer="" ascenso)="" que="" te="" encargué="">. Y perdón por la confusión entre Cabanyal y Canyamelar. Algún día me explicas a partir de dónde es Canyamelar y no Cabanyal.</miguel,>
Estare encantado de conocerte y jugar contigo al futbol de botones
Ernesto cuando vaya de vacaciones de nuevo a Valencia.Muchas gracias por la invitacion!.