Femenino: Declaraciones del seleccionador nacional
-
El próximo mes de noviembre, del 10 al 27, se disputará en Tailandia el Mundial Femenino Sub 19. En las últimas convocatorias han estado presentes las jugadoras granotas Ruth García y Carme Ferrer, por lo que es de esperar que también sean llamadas para la cita mundialista.
Quereda: "No renunciamos absolutamente a nada en el Mundial" <http: fifa.com="" es="" comp="" index="" 0,2442,103475,00.html?comp="U19W&year=2004&art<br">icleid=103475>
Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA
Quereda: “No renunciamos absolutamente a nada en el Mundial”
Ignacio Quereda, entrenador de la selección española femenina sub-19, en su despacho de la Real Federación Española de Fútbol.
(FIFA.com)(FIFA.com) 18 oct 2004
Ignacio Quereda recibió a FIFA.com en su despacho de la Real Federación Española de Fútbol para charlar de la evolución del equipo sub-19 que ha dado el primer título a la sección femenina de fútbol, así como la próxima cita con la historia que tendrán las futbolistas en el mes de noviembre en Tailandia.
Quereda es un hombre tranquilo, de movimientos pausados pero decididos. Habla despacio, eligiendo cuidadosamente las palabras apropiadas en cada una de sus respuestas. De la misma manera, sin prisa pero sin pausa, ha dirigido a las selecciones femeninas de España durante los últimos 16 años.
Llegó a este deporte por casualidad, sin conocerlo apenas, pero enseguida se comprometió con el proyecto. Aceptó el puesto con un reto, el asentamiento definitivo del fútbol femenino en España. Hoy mira con satisfacción el trofeo de Campeonas de Europa sub-19 que adorna la vitrina El primer título, pero no el primer éxito
En estos 16 años han cambiado muchas cosas…
La evolución ha sido muy positiva, tanto en calidad como en número de licencias. Cuando yo llegué había unas 1,200 licencias en España y hoy estamos alrededor de las 11.000. Ha habido un incremento importante.También se ha incorporado gente nueva y muy preparada en la parte técnica, lo cual tiene una repercusión muy positiva porque eleva el nivel y la calidad de las jugadoras. Podemos decir que las chicas, tanto física como técnicamente, han dado un paso hacia delante muy importante.
¿Cómo se siente el cuerpo técnico y las jugadoras después de haber ganado el Campeonato Europeo sub-19?
Pues estamos muy contentos y satisfechos. Tremendamente agradecidos al trabajo que están haciendo las federaciones territoriales y los clubes. Y, por supuesto, muy contentos con las chicas que han demostrado una gran capacidad y calidad. Alguna de ellas todavía está en una nube y no saben lo que esto significa para el fútbol femenino. Será un punto de inflexión.¿Qué hace falta para aprovechar esta oportunidad?
Hay que creer en esta realidad, necesitamos más apoyo, y más sensibilidad por parte de los medios de comunicación y la sociedad. Yo creo que sería definitivo la incorporación de los clubes dentro de la liga, con su sección femenina. Eso sería el espaldarazo definitivo y supondría el asentamiento del fútbol femenino en España.La obtención de este título nos ha dado una gran repercusión mediática. Cuando llegamos al aeropuerto había varias cámaras y periodistas de los principales medios esperando a las chicas. Para ellas fue una gran sorpresa y una satisfacción porque veían reconocido su trabajo y divulgado su éxito. Todas pensaban lo mismo, a ver si esto empieza a cambiar y recibimos más apoyo y atención, y se consigue la aceptación de la incorporación de la mujer al fútbol.
Falta muy poco para hacer las maletas, ¿con qué objetivo se viaja a Tailandia?
Para nosotros es una gran motivación y lo vamos a afrontar como una nueva experiencia de la que podamos seguir aprendiendo. Principalmente, queremos consolidar este grupo a nivel deportivo y también a nivel humano. En tres años, estas chicas serán la base de la selección absoluta. No vamos con objetivos concretos pero no renunciamos absolutamente a nada.España jugará en el Grupo B con Rusia, la República de Corea y EE UU, ¿qué puede decir de los rivales?
Corea y EE UU son dos equipos físicamente muy fuertes y técnicamente muy bien dotados. Corea ha sido campeón de Asia ganando a China, que es una potencia mundial. Por ahí va a haber grandes dificultades. Estamos estudiando bien los vídeos de que disponemos para conocer más su forma de juego. Tampoco podemos olvidarnos de Rusia, a quien hemos seguido en el Europeo porque era un posible rival. Y no serán un contrincante fácil.¿Con qué armas combatirá España? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del equipo?
La gran virtud de este equipo es, sin duda, el grupo humano que han conseguido formar, la unión, la camaradería, la solidaridad... En definitiva, la actitud, sobre todo mental. En ese sentido es un equipo tremendamente fuerte, tienen una gran fe en sí mismas, una gran convicción. Y luego, no están exentas de técnica. ¿Defectos? Algunos hay... (sonríe) pero es un tema que queda en nuestra cocina, y que poco a poco intentaremos pulir.Ganar a Alemania en la final del Campeonato Europeo fue toda una sorpresa, sobre todo, tras el 7-0 encajado en la fase de grupos. ¿Cuál fue la clave de esa victoria?
Hay que tener en cuenta varias cosas. En el primer partido, nosotros ya habíamos conseguido el principal objetivo que era la plaza en el Mundial, y como nos daba igual ser primeros que segundos, optamos por dar descanso al equipo base, al titular. Sacamos a siete jugadoras nuevas, que no habían competido todavía, y bajaron un poquito la guardia.En la final queríamos demostrar que aquella no era la diferencia real entre España y Alemania. Se preparó el encuentro con mucha ilusión y muchas ganas, y conociendo muy bien al equipo de Silvia Neid. Las chicas estaban convencidas de que podían hacerlo. Y el grupo respondió en entrega y en obediencia táctica, para mí el partido se ganó por la disposición sobre el campo. Creo que también hubo un poco de relajación en el equipo alemán, ya que no lograron meterse en el partido en ningún momento.</http:>
-
hembra levante