1 oct 2024, 19:15

@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:

@rana-baileys dijo en El Cristianismo:

@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:

De la lectura de ayer domingo, un fragmento de la carta del apóstol Santiago, capítulo 5, versículos 1 a 6.

"Atención, ahora, los ricos: llorad a gritos por las desgracias que se os vienen encima.
Vuestra riqueza está podrida y vuestros trajes se han apolillado. Vuestro oro y vuestra plata están oxidados y su herrumbre se convertirá en testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego.
¡Habéis acumulado riquezas... en los últimos días!
Mirad el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando, y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor del universo.
Habéis vivido con lujo sobre la tierra y os habéis dado a la gran vida, habéis cebado vuestros corazones para el día de la matanza. Habéis condenado, habéis asesinado al inocente, el cual no os ofrece resistencia.
"

Posdata maligna (Dios me perdone) 1: algunos filósofos e ideólogos siguen diciendo que la denuncia de las injusticias sociales no empezó hasta Bakunin y Marx.

Posdata maligna 2: Lutero eliminó la carta de Santiago del canon de la Biblia protestante porque según él daba demasiada importancia a las obras en detrimento de la sola fe.

Sin ánimo de enmendar la plana a nada ni nadie, pondría otra posdata no menos maligna:
La iglesia española en los últimos dos siglos (por centrar el foco) también eliminó en la práctica esa carta y más cosas similares. Claro, salvo honrosas excepciones que no modifican mucho el todo.
Y por iniciar un debate que puede ser interesante 🤗

Pues sí, y no en los dos últimos siglos. Prácticamente desde que tocó poder, la Iglesia, en general, no ha hablado mucho de estas cosas: los prelados habían de quedar bien con los poderosos, cuando no vivían como tales.
Y los religiosos, que sí practicaban la austeridad y el compartir los bienes, o no salían de sus conventos, o se procuraba que su labor asistencial fuese realizada en silencio.
Pero para ser justos, sí hubo siempre varones y mujeres santos que no solo practicaron la solidaridad y la simplicidad, sino que la enseñaron, y aún advirtieron a los ricos y poderosos de que los bienes obtenidos con injusticia se pagarían en la otra vida, sino en esta.

Pero quizá lo mejor no es tanto que los cristianos hayamos sido más o menos coherentes con estas enseñanzas de los Apóstoles, sino que la Biblia, con enseñanzas como estas, ha sido conservada y transmitida íntegra a través de los siglos hasta hoy, y cualquiera puede citar estas palabras y que ningún prelado le pueda hacer callar porque son, literalmente "palabra de Dios".
Y por eso están en la lectura dominical de la Iglesia universal.

Sin contar todos los profetas que hablan cosas semejantes a Santiago (Exodo 22, 21, Isaías 1, 17, o Zacarías 7, 10, entre otros muchos) baste recordar las palabras del propio fundador de la Iglesia, Nuestro Señor Jesucristo, en Lucas 6, 24-25 o en 16, 19-31.
En fin, que esa admonición está ahí para siempre. Y no para alentar la venganza o el rencor, sino la conversión y el arrepentimiento. Que así los quiere Dios.

Vaya, pues no hay debate 😞