Fútbol en el 2020: ¿evolución o destrucción del deporte?
-
Todos habréis visto debates y noticias acerca de la posibilidad de introducir avances tecnológicos en el fútbol. Algunos deportes también tradicionales, como el rugby, ya lo han hecho, con pausas en el juego en las que facilitar, vía pantalla gigante, una decisión arbitral. Intentos anteiores de introducirlos en el fútbol han, por lo general, fracasado, siendo el último el rechazo a colocar sensores en las líneas de gol para evitar goles fantasma.
Pues bien, si es un debate que, alguna vez, aparece en los medios españoles, en Inglaterra, tal vez por ser un nido tanto de tradicionalistas como de evolucionistas, es una polémica continua. El último caso lo leo en el Times de hoy, y paso a traducirlo por si interesa a alguien. Perdonad errores tipográficos, si los hay, dado que está traducido sobre la marcha. Allá vamos:
@18iai2s9:
Es el 2020. Theo Walcott va a celebrar su 31er cumpleaños en marzo y Sir Alex Ferguson amaga con una posible retirada como entrenador del Manchester United tras 34 años al mando. Te abres camino hasta el estadio, pasando el rato viendo resúmenes de partidos en tu móvil y votando el color del equipaje del próximo año.
Dentro, es un partido aburrido, así que pides una bebida a un camarero virtual. El aroma bombeado alrededor de las gradas incrementa tu nivel de energía, así que estás lo suficientemente enfadado como para levantarte y hacer gestos al árbitro cuando anula un gol por fuera de juego, avisado por el linier robot. Ves la repetición en la pantalla de tu asiento desde una variedad de ángulos. El robot acertó en la decisión. Siempre lo hace.
No tan lejano, según el Informe sobre el Futuro del Fútbol 2008 de Orange, una colección de predicciones de expertos que han examinado cómo se desarrollará el deporte en las décadas venideras.
El fútbol es notablemente escéptico a la hora de hacer cambios y reticente a adoptar cualquier forma de innovación: incluso tecnología en la línea de gol, que fue considerada innecesaria por un comité FIFA la semana pasada. Mientras muchas de las predicciones del informe serán una abominación para los tradicionalistas, si el fútbol ha de prosperar en los años por venir tendrá que cater las necesidades y expectativas de gente que nunca han conocido un mundo sin teléfonos móviles, PlayStations, y Sky+ . Esa gente estará al mando del juego en unos años.
¿Un partido arbitrado por robots? Los jugadores del Chelsea pararían de zarandear a los árbitros si creyeran que pudieran ser electrocutados. Máquinas para juzgar los fueras de juego podrían ser factibles, dice el informe, pero árbitros androides estarían sólo en un horizonte lejano.
Los satélites saben dónde estás conduciendo tu coche, así que, ¿por qué no deberían seguir a David Bentley (**)? "¿Qué ocurre si aplicas GPS en las espinilleras?", pregunta Savigar. Y si los jugadores tuvieran sensores en las espinilleras, los árbitros podrían determinar el grado de contacto en las entradas y pillar a los farsantes. Se acabó el arañar un par de metros: rayos láser visibles para todos podrían marcar con precisión dónde deben sacarse las faltas y saques de banda. Sistemas de análisis táctico como Pro-Zone y Opta son ampliamente empleados, y evolucionarán, así que los entrenadores podrán hacer juicios todavía más detallados y objetivos de los jugadores. Análisis del modo de andar avisará a los entrenadores si un jugador está enfadado y a punto de ser expulsado.
Los terrenos de juego serán artificiales; tal vez también los espectadores. Avances en las tecnologías televisiva y móvil harán que ver los partidos en pantallas sea cada vez más fácil y atractivo, estés en casa, o fuera. Si parece que Walcott te esté regateando mientras ves el Mundial del 2018 desde el pub, no te preocupes: no has bebido demasiado, simplemente estás viendo el partido en 3D.
Puede que todo esto signifique que los clubs lo tengan difícil para llenar sus estadios, así que las televisiones podrían utilizar imágenes de gente generadas por ordenador para rellenar los asientos vacíos. ¿Castillos en el aire(***)? ¿Qué tal un pastel en tu asiento? Los espectadores verán repeticiones en pantallas personalizadas y podrán pedir comida y productos de merchandising sin tener que moverse. Los asientos podrían vibrar para conseguir que la gente se pusiera de pie en un córner o libre directo.
Los avances en métodos de entrenamiento significarán que los jugadores se pongan todavía más en forma, y sean más rápidos y fuertes, pero sólo hay un paso entre "El Mundo de Mañana" y "Un Mundo Feliz". ¿Qué pasaría si los jugadores no necesitaran drogas para rendir mejor porque sus cuerpos hubieran sido genéticamente modificados?
"Mejoras a través de terapia genética son casi inevitables", opina Dave Reddin, un asesor deportivo y ex-entrenador de la selección inglesa de rugby. "Nuestros cuerpos tienen una zona intermedia que operamos en nuestro interior, pero sabemos de esfuerzos sobrehumanos en circunstancias extraordinarias. Hay un potencial sin explotar en el cuerpo humano".
En vez de gastar millones en fichajes, ¿invertirá el Manchester United en genética, en una apuesta por producir los mejores jugadores? Olvídense de ancianos vistiendo zamarras - los ojeadores del futuro llevarán batas de laboratorio. Valoraciones físicas y psicológicas de los jugadores son comunes hoy en día; en el futuro, un perfilamiento genético calculará el potencial atlético y el riesgo de lesiones. "Más allá de los próximos 20 años, podríamos incluso ver el concepto de criar atletas", opina Reddin. Algunos jugadores serán, realmente, ganadores natos.
Una mirada al futuro:
El informe Orange predice...
- Colegiados robóticos y sensores en los jugadores eliminarán las decisiones desacertadas.
- Avances científicos llevarán a los jugadores a nuevos niveles de rendimiento y recuperación.
- Los equipajes utilizarán la nanotecnología - liberando nutrientes para reemplazar minerales, eliminar gérmenes y curar lesiones menores.
- Los patrocinadores en los equipajes cambiarán durante los encuentros.
- Cantidades enormes de información ayudarán a los entrenadores a tomar decisiones tácticas informadas.
- Nunca se postpondrán partidos porque los terrenos de juego serán artificiales y los estadios utilizarán sistemas para dispersar nubes para crear sus propios microclimas.
- Los teleespectadores verán imágenes personalizadas de 360 grados.
- Los videojuegos serán versiones renderizadas de partidos reales, así los usuarios podrán jugar escenarios reales.
N. del T.
Sky+: un sistema de grabación digital utilizado con Sky Digital (una plataforma digital à la Digital+).
() David Bentley: para quien no lo sepa, jugador del Blackburn Rovers, ex del Arsenal.
(*) Castillos en el aire: en inglés, "Pie in the sky", literalmente, "pastel en el cielo", utilizado para catalogar algo de fantasioso. Es, pues, un juego de palabras: "¿Un pastel en el cielo? ¿Qué tal un pastel en tu asiento?"–--------------------------
El informe hay que cogerlo con pinzas, claro, porque nadie se imagina,en tan corto plazo, varias de las cosas que se mencionan. Otras, sin embargo, ya se han aplicado a otros campos, y otros parecen terriblemente factibles. Habrá que verlo del lado positivo, de todas formas: se acabarán esos errores arbitrales en contra del Levante.
O no.
-
creo que poner un arbitro de tv tampoco seria tan malo, para consultar cuando se tengan dudas
-
Y en el campo del Paiporta, qué?
-
@Rana:
Y en el campo del Paiporta, qué?
no se, pero aki en loja ya estan poniendo esa teknoligia punta
-
@Rana:
Y en el campo del Paiporta, qué?
no se, pero aki en loja ya estan poniendo esa teknoligia punta
ahhh, pero ya teneis electricidad?? No funcionais con generadores?
-
eso va por categorias… a partir de una division ni siquiera tienen linieres