El frenazo inmobiliario coloca al fútbol valenciano en situa
-
no recuerdo si alguien puso este articulo publicado el Viernes 02 de noviembre de 2007, pero os lo pongo para que veamos que no somos el unico equipo en serios apuros, durante estos años muchos "villarroeles" y muchos casos como el nuestros saldran a la luz.
@2oqpgws7:La ralentización de la industria inmobiliaria ha dado de lleno en las cuentas de los clubes deportivos valencianos de primera división. La reestructuración de su deuda, basada principalmente en proyectos relacionados con la industria inmobiliaria, parece que va a tener que esperar. Muy lejos de la recuperación, las expectativas depositadas en el ladrillo y luego frustradas, ha engordado aún más su endeudamiento a pesar de que tanto Soler como Villarroel y Roig sigan apoyando a sus clubes a golpe de talonario. EVA PALOMARES Los clubs de fútbol valencianos de Primera División atraviesan una pésima racha económica. El matrimonio de este deporte con el ladrillo, al que se le auguraba un futuro prometedor, ha resultado un fiasco a causa del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Si todo el mundo estaba de acuerdo en que el fútbol como tal era un negocio dudoso, ahora, con sus grandes proyectos inmobiliarios paralizados a causa de la crisis, el negocio es sencillamente ruinoso. Pregunten a Juan Bautista Soler (Valencia CF SAD), Fernando Roig (Villarreal CF SAD) y Pedro Villarroel (Levante UD), tres ricos empresarios ahora en apuros.
Los tres empresarios, vinculados directa o indirectamente con la industria del ladrillo, se han tenido que implicar personalmente con las sociedades anónimas deportivas que presiden. Y es que las operaciones inmobiliarias que diseñaron para rebajar su deuda no han salido como esperaban.
La tesorería de sus empresas (Juan Bautista Soler, S.L., Pamesa y Cofiser) pierde volumen por los pagos que no pueden afrontar sus respectivas sociedades anónimas deportivas. Sueldos de jugadores, ciudades deportivas e incluso compra de parcelas para financiar la construcción de nuevos estadios de fútbol son algunas de las cargas que tienen que asumir los osados presidentes de los clubes valencianos para mantener las cuentas. Como dice el refranero, "fueron a por lana…".Deuda creciente
Pero a pesar de este soporte económico solidario de Soler, Roig y Villarroel, las deudas de los tres clubs siguen engordando. Las cuentas pendientes a corto y largo plazo de los tres suman 489 millones de euros. Aunque se postulaban como paladines de la recuperación económica de sus clubes con sus megaproyectos inmobiliarios, en el corto plazo no parece que lo vayan a conseguir.
En Castellón no pueden creerse las dificultades económicas por las que atraviesa el Villarreal, C.F., SAD. Anque el club de Roig está funcionando de forma solvente en el ámbito deportivo (los fichajes le han salido redondos y ha conseguido traspasar a uno de sus jugadores, Diego Forlán, por 21 millones de euros), sus cuentas no evolucionan positivamente. La SAD de Fernando Roig, caracterizada por pagar puntualmente a sus jugadores, pero también por el oscurantismo de sus cuentas, empieza a registrar números rojos.
La deuda de la sociedad (acreedores a corto y largo plazo) ya ascendía a 142 millones de euros según las cuentas del club a 30 de junio de 2006 a las que ha podido acceder EL BOLETÍN. Pero según otras fuentes, ha empeorado durante los doce meses siguientes hasta alcanzar a los 180 millones (92 millones a largo plazo y 88 millones a corto plazo), dato que no quiso confirmar a este semanario José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal.Explotación negativa
Además, según las mismas fuentes, ha pasado de un ebitda de 14 millones (junio de 2005 a julio de 2006), a uno negativo de 4 millones de euros (julio de 2006-junio 2007). No hay que perder de vista que un ebitda negativo significa que la empresa tiene menos ingresos que sus gastos operacionales.
Los resultados de explotación del Villarreal también empeoran. Pasan de -2,5 millones a -25 millones en los mismos periodos contables. Sin embargo, Roig y su club siguen pagando los fichajes y los salarios de sus jugadores.
Por ahora. Los problemas de liquidez empiezan a estrangular a Fernando Roig por el parón inmobiliario. Según ha podido saber este semanario (aunque no ha recibido confirmación de Pamesa), Fernando Roig, y siempre a través de una de sus empresas, firmó a finales de septiembre dos préstamos, de 25 millones cada uno, con Bancaja y Banco de Valencia para reestructurar la deuda del Villarreal.
Pamesa y alguna de sus filiales, principal soporte económico del Villarreal, empiezan a tener complicaciones derivadas de la crisis inmobiliaria estadounidense. Después de la fallida venta de Pamesa a la filial de capital riesgo del BBVA, Valanza, parece que la empresa no va todo lo bien que debiera. Las ventas de sus azulejos a este país han disminuído un 45%, según informan personas cercanas a Roig, aunque de nuevo este semanario no ha obtenido confirmación ni desmentido de la empresa.
Fuentes sindicales incluso comentan que podría estar preparando un expediente de empleo en Pamesa y en una de las participadas, Abrasivos Porcelánicos. En definitiva, parece que el empresario se ha visto superado por las circunstancias. Ha hecho mucho por su club pero su músculo financiero empieza a flojear.
Las reformas del Madrigal y la construcción de la ciudad deportiva del Villarreal, que empezó a levantar sin licencias, corrieron por su cuenta. Y ahora, en un momento en que su empresa no pasa por una buena racha, el precio del dinero sube y el sector de la construcción se enfría, se le hace cuesta arriba el cumplimiento de compromisos.
¿Cómo conseguirá que la deuda del Villarreal se reestructure? Tal vez con la renegociación de los contratos de emisión de las televisiones el club consiga un buen pellizco para recuperar su actual situación. Lo que está claro es que sus azulejos no van a poder aguantar mucho más al club si la situación de la industria inmobiliaria no mejora.Recalificación pendiente
Más apurado anda Pedro Villarroel con su Levante UD. Falta liquidez en el club y él mismo se ha tenido que hacer cargo de los sueldos de los jugadores. Ahora, encomienda al ladrillo la solución a la crisis económica. Concretamente a la recalificación de su estadio en el barrio de Orriols. Pero, ante la ralentización de la industria inmobiliaria, no parece que la ansiada recalificación vaya a llegar pronto.
Varios empresarios del ladrillo como Francisco Murcia Puchades o Federico Ferrando (Gesfesa) han mostrado su interés en adquirir este suelo. "Hemos estado muy interesados en el suelo pero no hemos llegado a un acuerdo y así se lo dijimos al club a principios del verano", explica a EL BOLETÍN Francisco Murcia Puchades.
Ambos empresarios querían comprar el suelo del actual estadio aunque no lo ocuparan hasta que el Levante lo dejara dentro de unos años. Podría ser una buena salida para el club. Pero los retrasos en la recalificación del solar los han disuadido. "Han sido poco serios en la negociación. Una de las propuestas que nos ofrecían era un paquete de acciones, pero nunca hemos querido entrar en un club deportivo", añade Murcia Puchades.
Por ahora, únicamente el patrimonio (ciudad deportiva, varios solares y el estadio) salva al club. Los consejeros del Levante UD y el mismo Pedro Villarroel no van a pagar nada más. Éste no puede hacer frente a la deuda de su sociedad anónima deportiva que, según Pedro Villarroel (esta SAD no presenta sus cuentas al registro mercantil desde 2002), asciende a 42 millones de euros. Y todo apunta a un cambio en la cúpula directiva del Levante. Estar en Primera pero con poca caja ha condenado a las cuentas del Levante UD.
No hay que olvidar que los sueldos y los gastos de estar en Primera División se disparan y el potencial económico del Levante no da para más. La empresa de Pedro Villarroel, Cofiser, principal accionista del Levante, está también muy implicada con las cuentas del club por los continuos préstamos que ha le hecho para mantener su funcionamiento.
El presidente de Valencia SAD, Juan Bautista Soler, no se queda atrás cuando hay que implicarse económicamente en su empresa deportiva. Su padre entró a golpe de talonario en el club y él sigue con lo mismo. Sin embargo, no consigue sanear las cuentas. El proyecto del nuevo coliseo ideado y gestado por Juan B. Soler sigue adelante con importantes cargas económicas.En la encrucijada
La compra de solares para ejecutar la permuta del solar de Avenida de las Cortes Valencianas, el proyecto de estadio y demás gastos que han llegado en poco tiempo han sumido al club en una encrucijada económica difícil de superar. Para paliar o resolver estos problemas, el club acaba de nombrar director general, dentro una reestructuración general de directivos, a Miguel Gonzálvez, un experto gestor y consultor empresarial con una larga trayectoria por Celestica, Ono, Ford, Edival y Llanera, entre otras firmas.
Juega en contra de los Soler el frenazo inmobiliario, que ha llegado en pleno desarrollo de sus planes para la SAD. Y la deuda ha engordado geométricamente. Juan Bautista Soler ha dado un paso más y ha llegado a pagar al club de su bolsillo 90 millones por una parcela de suelo del viejo Mestalla para que sus planes no se trunquen y el club siga ingresando lo previsto. Pero si sigue sin haber interesados en estas parcelas, puede que no sea el único desembolso.
Quién se lo iba a decir al empresario por excelencia del ladrillo valenciano. Ahora, el peso de la deuda de 267 millones de euros pesa sobre su cabeza. Durante los tres años del mandato de Soler se ha duplicado el endeudamiento del club, justo lo contrario de lo que había prometido al llegar: de 78 a 148 millones, como publica Levante-EMV.
Y hasta que no esté acabado el nuevo estadio no se prevé una mejora en las cuentas. Otra solución puede llegar de la mano del nuevo director general económico del club, Miguel Gonzálvez. Aunque ya han sido muchos los que lo han intentado y no han conseguido controlar el ritmo de la SAD valencianista. La clave de la solución sería, a decir de los expertos, que las parcelas de Avenida de Aragón se vendieran a buen ritmo y mejor precio.
http://www.elboletin.es/secciones/notic ... on-dificil
-
espeluznante…
-
Si,ya salió por aqui hace tiempo.Aunque no se lo crea nadie,somos los que menos debemos y con mucha diferencia.Pero no tenemos gestores que puedan avalar para conseguir créditos.
-
Claro pero como "el circo estaba montado así", había en este foro quien reclamaba las recalificaciones sine die.
El resultado salta a la vista. Ya no hay circo.
-
Y la Generalitat debe 850 millones de euros a las UNiversidades y acaba montando otra en plan nuevo parque temático académico.
La realidad valenciana es patética: la industria y la maquinaria han avanzado muchísimo en desde mediados de los noventa empujadas por el boom de la informática, sobre todo de la red de redes. Sin embargo, aquí se apostó por el ladrillo y el turismo (industria que también existe en otros países y a lo bestia). En cambio, se ha subvencionado a industrias en crisis, en lugar de adaptarlas al futuro, con los beneficios del ladrillo. Vamos que a forrarse ya y que le den morcilla al mañana.
Yo, en lugar de que se pasen la vida lamentándose de que no nos quiere nadie más que Murcia y de que los catalanes consiguen todo y nosotros sólo marginación, me preguntaría si hemos sido suficientemente inteligentes y sabios para adecuar nuestra economía a los nuevos tiempos. Cuando algunos decíamos que esto era así, se nos acusaba de antivalencianos y en el fútbol de antilevantinistas.
En fin, el pueblo no siempre es sabio. Y España sigue siendo un país donde hora se es liberal y mañana se grita "vivan las caenas".
El fútbol hace crack igual que la industria lleva cuatro años haciéndolo.
-
I eso que son cifras de noviembre, si tuviera que hacer ese mismo analisis con las cifras actuales nos podiamos morir.
I si, en este pais los que mandan son todos unos catetos por no invertir en electronica-informatica, la base de la civilizacion actual i futura, i asi nos va.
-
Undesueca, pero que se invierta en adecuación de las nuevas tecnologías y no sólo en comprar ordenadores.
Ojo a la próxima temporada. Gracias a nuestros créditos finalmente no concedidos hemos sabido que el Deportivo pidió uno semejante y se lo denegaron. Así un equipo tras otro. Vamos a estar atentos porque igual este año se salva el Zaragoza e incluso podría hacerlo el Murcia. Y en SEgunda ni quiero pensarlo. Cuidado que a final de la temporada próxima vamos a asistir a un derrumbe: el del fútbol profesional español.
-
Se van todos a pique, pero habra uno que pase lo que pase estara ahi arriba (si ese que nos toca visitar el domingo). Pero bueno, nuestro caso servira por desgracia para hacer consciencia de la situacion actual i empezaran a arreglar el mundillo este para que no se vaya del todo al carajo aparcandonos a nosotros como a una estadistica mas…
Mas ejemplos de derrumbes de equipos es el Celta, que como no ha conseguido el ascenso este año va a dejar de recibir 17 millones de euros en concepto de televisiones.
-
Y ojo a la REal y al Málaga como no asciendan a Primera.
Y atención a varios equipos valencianos de Segunda B y Tercera. Ojo porque también dependen del ladrillo.