Sanidad remite la factura hospitalaria dels bous al carrer
-
Sanidad remite a 30 municipios la factura hospitalaria de los heridos en bous al carrer
Los gastos generados por una cornada en Massamagrell ascienden a más de 90.000 eurosA Massamagrell le ha tocado la china. Se calcula que la factura que remitirá con toda probabilidad la Conselleria de Sanidad al municipio asciende a más de 90.000 euros, según algunos cálculos, tras permanecer ingresado tres meses en el Hospital Clínico un herido por asta de toro. Este participante en los bous al carrer del pasado año recibió una cornada en el abdomen, que se complicó por una infección.
En total, más de 30 municipios están recibiendo o recibirán facturas en las que se detalla el gasto sanitario generado en los hospitales públicos, como operaciones, hospitalización o pruebas médicas, tras un incidente en festejos taurinos. El concejal de Fiestas de Massamagrell explica que de momento no han recibido la factura, que incluso podría ascender a un importe mayor. Algunas fuentes apuntan a que se está negociando con la Conselleria para rebajar el importe del alto coste hospitalario.
De momento, a Geldo, Bétera y Godelleta ya han llegado las facturas, aunque han sido mucho menores, alrededor de 12.000 euros. Mientras, en Meliana tendrán que pagar entre los 8.000 y 9.000 euros.
La Conselleria de Sanidad ha convertido, de esta forma, la amenaza en realidad. El decreto 60/2002, que ya tiene siete años de antigüedad, dice en su capítulo II que en caso de insuficiencia del seguro contratado, "responderá el organizador o promotor del festejo".
Es decir, si los gastos de estancia hospitalaria son superiores al seguro contratado, que la ley fija en un mínimo de 6.000 euros, serán los firmantes del seguro los que se hagan cargo del sobrecoste generado en un hospital de la Seguridad Social.
Durante estos años no se ha aplicado al pie de la letra este artículo que está poniendo en jaque los festejos taurinos. Muchas peñas habían llegado a plantearse incluso la celebración de los bous al carrer si los Ayuntamientos no se hacían cargo. Hasta ahora, y por si acaso, en algunos municipios se hacía firmar a una persona declarada insolvente para que los gastos no tuvieran que ser costeados.Cobertura de mínimos
La Federación de Peñas Taurinas ya advirtió que el decreto, además, establecía una cobertura de mínimos demasiado baja. Es decir, la federación quiere que el decreto marque coberturas mínimas más altas para no tener que costear después el gasto que sobrepase los 6.000 euros. "Las compañías aseguran solamente ese mínimo", se quejan las peñas.
Ahora, sin embargo, una empresa de Puçol, Trámites Taurinos, ha conseguido un acuerdo con una compañía de seguros, Allianz, que hasta ahora no trabajaba con los bous al carrer. La póliza que han firmado, tras varios meses de negociaciones, tiene una cobertura ilimitada con un precio que no llega a los 1.000 euros.
El gerente de la empresa, Héctor Benet, destacó la importancia de este acuerdo, ya que al tener una cobertura ilimitada, "el aficionado queda libre de las cargas que le pudiesen sobrevenir en caso de que la factura hospitalaria de cualquier herido en los bous al carrer sobrepasara los mínimos del decreto de 2002", explicó.
Creen sin embargo que es una solución momentánea y reclaman a la Conselleria de Gobernación que incremente esa cobertura de mínimos para que se puedan seguir celebrando los bous al carrer y el patrimonio de los aficionados esté a buen recaudo.
-
Deja ya nuestra fiesta trankila. ….... Periodistas
-
@UL_1985:
Deja ya nuestra fiesta trankila. ….... Periodistas
Pero si no he dicho nada malo!!!!!! Susceptible, jajaja
-
Lo lógico.Si la cobertura del seguro es baja,el resto lo tendrá que pagar alguien.
-
A mi me parece muy bien que les pasen la factura.
Quien algo quiere algo le cuesta!