The Guardian se vuelca de nuevo con el Levante
-
Nuevo artículo de los del Guardian. Allí la traducción mía…
@24gfbmy4:
Real Madrid habla entre dientes y se lamenta pero el Levante hace bien con lo "sucio"
Por tanto quejar, fue difícil sentirse triste por el Real Madrid aun con una expulsión dura y un penalti que el árbitro no pitó
La Miss Mundo se aplicó su pintalabios, se sacó su pecho y pasó deslizado, elegante, hacia él, sus caderas se balancearon seductoramente, con el deseo en sus ojos. Con la sonrisa satisfecha de una persona que sabe cómo va a terminar la cosa, el rico, guapo hombre con su traje impecable la miraba acercar… y luego la miró pasar por delante de él con desdén, el olor de su perfuma dulce brevemente entró en sus sentidos, y ella se abrazó con el feo hombre que estaba por detrás.
La última vez casi pasó. Esta vez sí que pasó: el más feo, el más pobre, y menos talentoso equipo en el fútbol español se besó con la mujer más bonita del planeta y parecía justo de alguna manera. Lo imposible había sido perfectamente hecho.
Hace un año, casi al día, el entonces técnico del Levante, Luis García, anunció que ganar al Real Madrid sería como "besar a la Miss Mundo". En aquel entonces, Levante no ganó al Madrid pero su delantero Rafa Jordà anunció que el empate con ellos no era mal tampoco: "como comerse la boca de tu novia." Esta vez, el Levante ganó. En septiembre de 2010, terminó 0-0. En septiembre de 2011, terminó 1-0. En la semana en la que Cristiano Ronaldo había dicho que las personas le tenían rencor porque era "guapo, rico y buen jugador de fútbol", Madrid perdió con un equipo que, como decía un cártel en el Ciutat de València stadium, es "feo, pobre y malo al fútbol".
Los que recuerdan al Levante del año recordarán que es tan pobre que su entrenador admitió que no pudo pagar para el equivalente español de ProZone (algún tipo de analizar los partidos después) y cuyo Director Deportivo admitió que pica de las migas, perdiendo jugadores que prefieren jugar en Segunda que vivir lo duro de la Primera, que a pesar de la presencia de peluquero certificado, Juanfran, eran feos, que tenían la defensa más vieja, más torpe y más bruto de la liga, que era tan en falta de talento que la experiencia más compartida fue el descenso. Recordarán que el salario promedio del Levante es menor que Ronaldo gana en una semana, mientras que su jugador más caro costó €300,000 – 1/320º de lo que costó el portugués al Madrid.
Y probablemente se acordarán que la fuga extraordinaria del Levante desde el descenso gracias a la fuerza de la unidad, las fotos de porno en el vestuario y los saltos de muerte desde alturas grandes, aún así tendrían razón al decir que era incluso más improbable que el Levante ganara al Real Madrid esta temporada. Más improbable a salvarse, también. Este verano, el Levante pagó por un jugador por la primera vez en cuatro años. Pero lo hicieron para ejercer del derecho de compra sobre Felipe Caicedo, el delantero más efectivo de La Liga, y inmediatamente le vendieron. Con él se fueron la tercera parte de los goles del equipo. Su reemplazo fue el cedido delantero del Sevilla Aruna Koné, cuyo cifra total de goles en La Liga desde su llegada en 2007 era uno.
El entrenador que lideró la fuga milagrosa se fue para el Getafe; la defensa fue un año más mayor - los cuarto defensas de este fin de semana junto al portero se sumaron 170 años de edad - y no podrían haber perdido el mensaje que todo el mundo les metió en sus gargantas: ésta fue la segunda temporada de José Mourinho en el Real Madrid y sus equipos siempre son más fuertes en su segundo año. Madrid había aprendido la lección el año anterior tambien, cuando su inhabilidad de marcar al Mallorca, Levante, Deportivo y Sporting les costaron el título casi tanto como el partido del 5-0 al Barcelona. No pasaría de nuevo. Madrid había marcado 10 goles en 2 partidos de Liga y 31 goles en sus 6 partidos más recientes.
Además, ésta fue la semana en la que la rebelión en contra de la injusticias de La Liga había muerto, con clubes en todas partes del país mostrando una falta de decencia, honestidad, balones y inteligencia en las reuniones de la LFP mientras Madrid y Barcelona se mostraron con arrogancia al revolucionario José María Del Nido: "¿Tú y el ejército de quién?" y el respondió "Yo y éste ejército". sólo para darse la vuelta y verse totalmente abandonado. Los dos grandes dominarían por siempre. Nunca perderían de nuevo, y si uno de ellos lo iba a hacer, sería el Barcelona - el equipo que estaba en "crisis" al haber empatado dos partidos consecutivos. Levante, en breve, no tenía ni opciones.
Pero sí las tenían. Mourinho respondió a los comentarios de Pep Guardiola de que el Barcelona no ganaría ningún título esta temporada - después de haber botado al Osasuna por 8-0 en la noche del sábado - al decir que el objetivo del Madrid esta temporada era la salvación. Convirtió este enfrentamiento en seis puntos de permanencia, un partido que el Madrid no podría dejarse el lujo de poder perder - y, milagrosamente, lo hizo.
En el minuto 67, Koné controló el centro de Javi Venta y lo destrozó por detrás de Iker Casillas para marcar su primer gol en La Liga en cuatro años y darle al Levante el la victoria 1-0. Momentos antes, Juanlu había desperdiciado una oportunidad gloriosa a la derecha. Madrid había tenido la pelota – 63% en la primera mitad, 66% en la segunda – pero creó poco. En la segunda parte, Levante tenía 4 tiros a puerta y Madrid sólo tuvo uno. Aun en la primera parte no habían dominado, lanzando 5 tiros a puerta al 4 del Levante. Salvo los primeros 20 minutos, el Levante tenía éxito en romper el ritmo del partido, haciéndole lento el partido, su defensa vieja manteniendo al Madrid a un distancia cercana. En la segunda mitad, literalmente - el árbitro Turienzo Álvarez no hizo caso de gritos de penalti.
Nadie podría decir que el Levante no mereció la victoria. No hubo lugarcito para esconderse y hasta el loco madridista de AS, Tomás Roncero, escribió "no hay excusas". No parió a nadie más: había una plenitud poniéndose en fila para decir que el Levante no lo mereció, hasta algunos usaron el lema que normalemente se escucha en el otro lado de la división española para acusar al Levante de jugar "anti-fútbol". Roncero terminó ofreciendo excusas ya conocidas y no podría ser mejor escondido si Jo Moore lo hizo.
Fue un buen día para enterrar las malas noticias, fue un gran día para enterrar las malas noticias: la victoria de España en los Europeos de basket dominó las portadas y significó que no hubo fútbol hasta la página 14 de AS y 18 de Marca en la mañana del lunes. Luego, había dos páginas por encima del reportaje del partido, el muy esperado y, sospechosamente en la hora ideal, el fichaje de Neymar se anunció. Inevitablemente, más espacio recibió la derrota del Madrid en las portadas de los periódicos catalanas El Mundo Deportivo y Sport que en sus homólogos en Madrid.
Dentro hubo un debate. En especial por la reación de Mourinho después del partido. Dijo que el partido había cambiado con la tarjeta roja de Sami Khedira a 5 minutes del medio tiempo. "Tengo que felicitar al Levante" dijo Mourinho, mitad en queja, mitad en admiración con tácticas con las que está familiarizado. "Tengo que felicitarles porque eran listos, porque sabían cómo provocar, porque sabían como actuar, porque sabían cómo no darnos la pelota … y todo eso es fútbol también. No estamos cómodos en aquel ambiente y lo saben. Ellos saben crear este hábitat mejor que nadie en La Liga. Ellos hacen lo "sucio" del juego bien: perder tiempo, provocar y simular.
"También culpo al árbitro porque la tarjeta roja y el penalti que no dio es mucho en contra. Pero la responsabilidad está con Khedira," añadió Mourinho. "Sabía exactamente qué era la situación porque la habíamos discutido - y él se cayó en la trampa."
España no había visto un partido tan fea desde que la Duquesa del Alba desafió a Belén Esteban al juego de strip póker. Un jugador de Primera División twiteó para preguntar en qué fila estaba sentado el sniper y el Levante había dejado la hierba larga y seca. El momento más feo del partido llegó desde Pepe (por un cambio) y el entrenador ni admitió su culpa al dejar Ronaldo y Özil fuera - la temporada pasada el Madrid dejó puntos cuando Mourinho decidió descansar a sus mejores jugadores - al dejar que Fabio Coentrao jugara en tres demarcaciones distintas, reemplazando a Benzema y Marcelo o fallando en deshacerse de un equipo defensivo. Como Roncero lo puso: "Madrid era una sombra triste que pasó por el Ciutat de València sin alma, ni disciplina, ni ambición, ni siquiera con fútbol.
La tarjeta roja quizás cambió el partido. Pero la trampa: ¿Qué trampa? Si fue una buena idea o no echar la culpa a un sólo jugador por una derrota es cuestionable y Mourinho echó la culpa al hombre equivocado. Mientras Khedira era tonto al empujar a Sergio Ballesteros al suelo cuando estaba por encima de Angel Di María, el vilano no era el alemán. No por la primera vez, la cara mala la llevo Di María, quien provocó la tangana que produciría la tarjeta roja.
Más allá de Khedira cayendo en la trampa que puso el Levante, había caído en una trampa de su propio jugador. La Miss Mundo, ella le dio la espalda a la hermosura inútil y se decantó por el feo del lado equivocado. El Madrid tenía todo pero la chica y nadie a echarse la culpa menos ellos mismos. Por todas las quejas, fue difícil sentirse triste por ellos. "Somos sólo chicos pobres", dijo Ballesteros, "Madrid no necesita simpatia."
Fuente: http://www.guardian.co.uk/football/blog ... id-levante
-
Este artículo es de Sid Lowe. Ahora está de comentarista en los partidos de la Sexta
-
@hoosier:
Pero, to be honest, estoy hasta las pelotas de frasecitas del estilo: "[El Levante es] el más feo, el más pobre, y menos talentoso equipo en el fútbol español ".
Cuando he leído esa frase he dejado de leer el artículo, me daba ya igual lo que pudiera decir aunque fuese positivo.
¿El más feo, el más pobre y el menos talentoso? Por favor, hay un puñado de equipos en nuestra Primera División que ya les gustaría hacer el fútbol de tiralíneas que hacemos cuando atacamos, o que ansían tener un Barkero o un Rubén porque no tienen ni un solo jugador con clase; equipos que no tienen la capacidad de crear nada y que son toscos. Ya está bien de asociar presupuesto con calidad.
-
De acuerdo, con lo que ya están comentando. El tío este es muy sensacionalista y exagera las cosas demasiado Se agradece la atención pero joder no somos incapacitados... SOMOS EL LEVANTE. NO hace falta exagerar nuestras circunstancias, el Levante ya es poesía pura, hombre. NO LO ENSUCIES CON EXAGERACIONES
"las fotos de porno en el vestuario" - ya sabemos de qué habla pero en vez de hablar de los mensajes de los aficionados, pasa por alto de todo esto que habla mucho de nuestro club para hablar de un 0.5% de los mensajes totales y pintarnos la cara.
"Levante, en breve, no tenía ni opciones." SIEMPRE TENÍAMOS OPCIONES Y LAS TENDREMOS EN TODOS LOS PARTIDOS.Lo mejor el artículo fue cuando comentó la prensa madrileña que no supo nada de la derrota el resto
-
Es una forma como otra cualquiera de sacar a relucir un complejo de inferioridad que realmente no tenemos. Es una forma de sacarle punta al descalabro del Madrid, con comparaciones en general poco afortunadas.
No me gusta nada el artículo. El equipo "menos talentoso" de primera amenaza con hacer una temporada de órdago, y eso no se puede consentir en ciertos estamentos sobre todo mediáticos y sobre todo meseteros.
Aún así seguiremos sin talento, sencillamente porque nuestra presencia en la élite, como bien se ha dicho, molesta.
-
De acuerdo, con lo que ya están comentando. El tío este es muy sensacionalista y exagera las cosas demasiado Se agradece la atención pero joder no somos incapacitados... SOMOS EL LEVANTE. NO hace falta exagerar nuestras circunstancias, el Levante ya es poesía pura, hombre. NO LO ENSUCIES CON EXAGERACIONES
"las fotos de porno en el vestuario" - ya sabemos de qué habla pero en vez de hablar de los mensajes de los aficionados, pasa por alto de todo esto que habla mucho de nuestro club para hablar de un 0.5% de los mensajes totales y pintarnos la cara.
"Levante, en breve, no tenía ni opciones." SIEMPRE TENÍAMOS OPCIONES Y LAS TENDREMOS EN TODOS LOS PARTIDOS.Lo mejor el artículo fue cuando comentó la prensa madrileña que no supo nada de la derrota el resto
Hay que coger el artículo con un poco de sentido del humor, por favor, y dentro del contexto que está marcado por las declaraciones de Ronaldo. De ahí la repetición del feos y pobres. Que no teníamos opciones contra el Real Madrid era algo que, probablemente, opinaba gran parte de la grada. Y el tema de los mensajes en el vestuario lo comentó en el artículo publicado en febrero: desde las fotos de los aficionados que cubren las paredes, hasta los mensajes de apoyo. No saquemos las cosas de quicio.
-
Se excede en demasía recalcando nuestra humildad con lo de feos y pobres, pero no acierta en lo de que el equipo juega mal al fútbol, quizá nos ha visto poco. Jugamos a lo mismo que la mitad equipos de la Liga y, parece ser que con buen resultado.
De todas maneras, que un diario de este prestigio nos preste atención por temas deportivos es una gozada.