Entrevistes a Juanfran i JIM en MD
-
Entrevista a Juanfran en Mundo Deportivo.
_Juanfran es todo un clásico de la Liga. Tras debutar en el Levante y pasar después por Valencia, Celta y Zaragoza, de nuevo defiende la camiseta 'granota' desde enero de 2010. Curtido en mil y una batallas incluso en el extranjero (Besiktas, Ajax, AEK de Atenas), a sus 35 años regresa con el Levante a un Camp Nou que a punto estuvo de convertirse en su estadio dado el interés del Barça por ficharle en 2000 y 2001. Amigo de Piqué y 'colega' de Pinto, Xavi y Puyol, Juanfran habla del Barça, del Levante y de su otra vocación: la peluquería.
Hoy vuelve al Estadi. Y pensar que pudo haber jugado en el Barça…
Pues sí, creo que incluso llegué a tener un par de precontratos con el Barça en mis primeras temporadas en el Celta, pero el tema no cuajó. Una lástima, pero lo bueno del fútbol es que no te deja tiempo para lamentarte. Hay que seguir corriendo sin mirar atrás.
¿Hoy pondrán el autobús o jugarán alegre como hizo el Rayo?
El Levante no sale a perder a ningún campo. Saldremos a ganar sabiendo que es muy difícil y que puntuar sería un gran premio. Lo que no queremos es que el partido esté liquidado en el minuto 20. Si te pasa, el sufrimiento el resto del duelo es enorme. Queremos llegar al descanso con opciones.
¿Y cómo pueden conseguirlo?
Siendo muy solidarios, ayudándonos mucho. Sabemos que los jugadores del Barça se nos irán muchas veces y ahí es donde tienen que aparecer las ayudas para intentar abortar esa acción de peligro. Lo que pasa es que es muy difícil porque este Barça te duerme primero y te mata después. Es una orquesta que impone en cada momento el ritmo que le conviene. Pueden tirarse cinco minutos tocando en la frontal del área rival sin perderla y a la que te despistas te meten un pase interior a Messi o Villa y ya está liada. El Camp Nou es muy difícil. Todos los equipos saben cómo juega el Barça y casi todos acaban cayendo.
Usted ya sabe lo que es ganar en el Camp Nou...
Sí, estuve con el Valencia en aquel famoso 3-4 de Liga con Ranieri. Un partidazo.
¿Y en el Barça tiene amigos?
Tengo uno muy especial, Piqué, al que conozco de cuando estuvimos en el Zaragoza. Soy de los que más se alegra de lo que le está pasando. Yo le decía allí: 'Cuídate porque si te cuidas llegarás a lo más alto'. Y sus padres me decían a mí que lo cuidara yo, que era más veterano que él. Y yo lo cuidaba, siempre que se dejaba cuidar (risas). Es un fenómeno y se merece estar donde está. ¡Hasta sale con Shakira, que es un pedazo de estrella!
¿Ya se la ha presentado?
No. ¡Dice que no se fía de mí! Por favor, con lo retirado que estoy yo, que tengo ya dos hijas... Hace poco estuvimos hablando gracias a Arturo Canales (IMG), que es el agente de los dos. Me encanta Piqué.
¿Y lo de la tarjeta que forzó?
A mí lo que no me gusta es la nueva norma que se han sacado de la manga. Siempre se han forzado tarjetas cuando es la quinta...
¿Y qué otros amigos culés tiene?
Pinto también es mi colega, porque coincidimos en el Celta. Y de la selección conozco a Xavi y a Puyol, dos monstruos con los que conviví en el Mundial de 2002 en Corea.
Usted es un futbolista atípico dado que su otra pasión es la peluquería y la ejerce allí por donde pasa. ¿Sigue siendo así?
Claro, en el Levante cada dos por tres me piden los compañeros que les corte el pelo y yo me traigo mis tijeras y mis peines al vestuario y les atiendo. Y gratis, que conste. Ahí están mis amigos Pallardó, Pedro López y Juanlu que pueden confirmarlo.
¿Y alguno de los culés ha probado su tijera?
¡Que va! No se dejan. A Piqué se lo propuse y no se fiaba de mí. Y el pelo de Puyol no hay quien lo toque, es parte de su personalidad. Pasa como con Pinto, que no hay quien le corte el pelo y menos desde que está metido en la música. Al culé que le corté el pelo fue a Nadal y la verdad es que quedó muy guapo (risas).
¿Ve más fuerte al Barça o al Real?
A mí me encanta el juego del Barça y han demostrado ser los mejores del mundo, pero últimamente veo más fuerte al Madrid. Eso no quiere decir que el Barça no sea favorito a ganarlo todo, pero no ganan con la brillantez de antes. Pero esto son ciclos..._
-
Entrevista a JIM al mateix diari esportiu.
_Juan Ignacio Martínez, alias 'JIM', es el técnico milagro del Levante, al que ha llevado a la cota más alta de su historia. En la Liga sólo le superan el vecino Valencia y los 'tiranos' Barça y Real Madrid. A Mourinho ya le tumbó (1-0) y mañana, este alicantino de 47 años, sueña con otra gesta mayor: ganar en el inexpugnable Camp Nou.
34 goles a favor y cero en contra, ¿le asusta la racha culé en casa?
A lo mejor pinchamos el autobús y nos quedamos en Hospitalet (risas). Hablando en serio, para puntuar en el Camp Nou tenemos que tener un buen día y que ellos se equivoquen muchas veces. Trataremos de ser competitivos y jugar nuestras bazas.
Osasuna jugó valiente y se llevó ocho. El Rayo, cuatro… ¿Ser osado en el Camp Nou es condenarse?
Hay que estar juntos, ser solidarios y rezar mucho. Todos los jugadores del Barça son la leche. Forman un equipo que es sueño y envidia de muchos.
Usted puede ser el primero en ganar al Madrid de Mou y al Barça de Guardiola en una misma Liga...
Con el Madrid jugamos bien, pero tuvimos una pizca de suerte. El Barça cuenta con Messi, un jugador de otra época. Si le paras, dejas libre a otro. Sin darte cuenta te meten dos goles.
¿Le felicitó Mourinho tras morder el polvo en el Ciutat de València?
Sí que lo hizo, su comportamiento conmigo fue del todo correcto.
¿Se parece usted más a Guardiola?
En lo único que me parezco es en el pelo, en eso los dos andamos jodidos.
Piqué, su jugador Barkero... ¡Vaya polémica con lo de forzar tarjetas!
Esto es fútbol y cada uno juega sus bazas. Con Piqué sobró la sonrisa del árbitro al sacarle la amarilla y de Barkero sólo diré que el Levante no se permite el lujo de prescindir de nadie.
En su época de futbolista, usted era lateral izquierdo. ¿Es Abidal un hueso difícil de roer?
Ante todole felicito por la capacidad de superación que ha tenido con su enfermedad, lo que dice mucho de su fuerza mental. También deseo que Tito Vilanova se recupere muy pronto.
¿Cuál es el secreto del Levante?
Somos una gran familia. Club, afición y vestuario. Mis jugadores disfrutan con el fútbol y se lo pasan bomba.
¿Cómo fue su increíble liderato?
Algo tremendo, con nuestra afición volcada. Aún me emociono al recordar lo emotivo que fue el recibimiento a altas horas de la madrugada tras perder en Pamplona. Todo ha sido desorbitado, siete victorias seguidas del equipo con menor presupuesto de la categoría y del que decían antes de empezar que iban a bajar él y dos más. Sólo me planteo la permanencia.
Como jugador usted nunca pasó de 2ª B y ahora está en la elite.
Ni en el mejor de mis sueños me veía como entrenador en Primera División.
Una curiosidad para acabar. ¿Fue guardaespaldas de la Pantoja?
No es del todo exacto. Cuando tenía 18 años un amigo mío me reclutó para reforzar la seguridad de Isabel Pantoja en una gira que ella llevó a cabo por la Comunidad Valenciana_