Granotas
    • Categorías
    • Recientes
    • Popular
    • Usuarios
    • Grupos
    • Conectarse

Aproximación a un derby asimétrico

Programado Fijo Cerrado Movido Levante UD
    18 Mensajes 8 Posters 789 Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • ? Este usuario es externo a este foro
      Invitado
      Última edición por

@ por Bar Torino en foroche:

LLevo meses colaborando muy modestamente en un asunto que pronto verá la luz, y durante algunos días he disfrutado del privilegio de ser rata de biblioteca: esa vieja aspiración. Lo corroboro: San Miguel de los Reyes es un milagro. Un templo de la memoria.
      A través del microfilm he viajado hasta los años 20. Temporada a temporada he repasado una a una todas las revistas de "la semana gráfica". Podría reproducir decenas de párrafos vinculados al VFC pero os cansaría. Prefiero quedarme con la certeza de que ya entonces el nuestro era el club de referencia en la ciudad, muy por delante de levantinos y gimnastiquistas. Despeja muchas dudas viajar al pasado y comprobar la capacidad organizativa de aquel incipiente Valencia FC. Y su idea clara y rotunda de ser el equipo de la ciudad. De representar sobre el cesped el imaginario de un plano y sus afinidades sentimentales. Sin duda, Esa idea es la que ha perdurado a través de las décadas, convirtiéndose en el mayor patrimonio del club. Su vocación definida y sincera de ser un referente aglutinador y representativo.

De la Valencia de antes de la guerra se colige que el Levante FC era el equipo local de los Poblados marítimos; y el Gimnástico, el legítimo hijo de una idea social vinculada al asociacionismo religioso: el Patronato de la Juventud obrera. Una entidad eclesial, de corte popular y conservadora, financiada por las grandes familias tradicionales y en ocasiones también por el propio ayuntamiento. Un Patronato que a partir de la República lo pasó francamente mal debido a la expulsión de los jesuitas. En suma, Un equipo amateur y entusiasta que vio como el VFC le pasaba por la izquierda en organización, presencia y profesionalismo a imagen y semejanza de lo que sucedía en otras latitudes.

A posteriori, la guerra civil forzó una fusión contra natura entre equipos rivales e imaginarios dispares: Levante y Gimnástico. El Cabanyal marinero y popular recién anexionado al "cap i casal" (1897) versus la Valencia conventual y tradicionalista de la c/Alboraia y adyacentes. Calles de marcado cáracter religioso con talleres de esculturas marianas, colegios píos, conventos; olor a incienso. Lo que nació fue un equipo marcado por cierta fatalidad inevitable. El Levante UD. Un club muy valenciano en esencia pero poco representativo en presencia. No es un reproche. En absoluto. En frente, el VFC. Nacido en la efervescencia burguesa de los años 20. En la mundacidad de los bares y la modernidad. El café, la tertulia, el club deportivo como espejo de los nuevos tiempos. Un club moderno, dinámico, ambicioso, con iniciativas originales. Nacido para representar a la ciudad y su talante optimista y mediterráneo. Abierto a Valencia, a España, al mundo.
      Cuando ese VFC nació ya existía el Gimnástico, el viejo Gimnástico. Y eso nadie lo discute. Ahora bien, cuando granotas y graueros fusionaron sus vidas en 1939, el VFC ya era el equipo de la ciudad: Su banderín de enganche en lo futbolístico; con profundas raices, no sólo en los barrios populares sino también en muchos pueblos de la provincia. A esas alturas de la historia, la dos veces leal, como proclama un bello titular de los años 20, ya le había hecho entrega de su nombre y su ideal.

Casi 90 años después el idilio perdura. Y lo que tenemos ante nosotros es un derby asimétrico y desigual a la manera de los de Porto y Hamburgo, dos ciudades también fluviales que comparten con la capital del Turia la mirada paternalista sobre su derby. Hamburgo-St Pauli. Porto-Boavista. Valencia-levante. Un triple duelo entre el equipo de los más y el equipo de los menos. Hay más ideas claro, pero me quedo con esta última: el Valencia nació para representar a la ciudad. El Levante, para explicar algunas de sus contradicciones más íntimas. Tampoco es un mal destino. Lástima que la mayoría de sus exegetas opten por el maniqueismo de tinte victimista y lacrimógeno exento de grandeza. Una postura, por otro lado, que le otorga al granotismo el presunto atenuante de una improbable superioridad moral. Una aspiración tan errada como imposible. En fútbol, la presunta superioridad moral de los que se creen ungidos por la estética del antihéroe, sólo sirve para enmascarar la vanidad de los columnistas de salón. ¡Que gane el que se lo merezca sobre el campo!
      Si es el VCF…mejor.

http://217.13.86.27/foros/index.php?PHPSESSID=d945e249b595baf2cc022413b3414262&topic=28789.0

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • pongangranotaP Desconectado
        pongangranota
        Última edición por

Toda esta información está sacada del "superxoto" de la epoca?

Con todo esto, que es lo que quereis demostrar?

cada uno representa, no a quien quiere, si no a quien puede.

GRANOTA A MORIR

• MirallesM Desconectado
          Miralles
          Última edición por

Vamos a ver, aquí cada uno es del equipo que quiere, nadie ha impuesto a los aficionados del Levante que lo sean, así que no entiendo lo de las presuntas envidias o lo de estar obligados a ser del "equipo representativo" de la ciudad.
          Yo no le tengo envidia al Valencia, simplemente porque si yo quisiera, sería xoto. Por suerte, no es así.

Invitado
            Última edición por

@Belleza robada:

@ por Bar Torino en foroche:

LLevo meses colaborando muy modestamente en un asunto que pronto verá la luz, y durante algunos días he disfrutado del privilegio de ser rata de biblioteca: esa vieja aspiración. Lo corroboro: San Miguel de los Reyes es un milagro. Un templo de la memoria.
            A través del microfilm he viajado hasta los años 20. Temporada a temporada he repasado una a una todas las revistas de "la semana gráfica". Podría reproducir decenas de párrafos vinculados al VFC pero os cansaría. Prefiero quedarme con la certeza de que ya entonces el nuestro era el club de referencia en la ciudad, muy por delante de levantinos y gimnastiquistas. Despeja muchas dudas viajar al pasado y comprobar la capacidad organizativa de aquel incipiente Valencia FC. Y su idea clara y rotunda de ser el equipo de la ciudad. De representar sobre el cesped el imaginario de un plano y sus afinidades sentimentales. Sin duda, Esa idea es la que ha perdurado a través de las décadas, convirtiéndose en el mayor patrimonio del club. Su vocación definida y sincera de ser un referente aglutinador y representativo.

De la Valencia de antes de la guerra se colige que el Levante FC era el equipo local de los Poblados marítimos; y el Gimnástico, el legítimo hijo de una idea social vinculada al asociacionismo religioso: el Patronato de la Juventud obrera. Una entidad eclesial, de corte popular y conservadora, financiada por las grandes familias tradicionales y en ocasiones también por el propio ayuntamiento. Un Patronato que a partir de la República lo pasó francamente mal debido a la expulsión de los jesuitas. En suma, Un equipo amateur y entusiasta que vio como el VFC le pasaba por la izquierda en organización, presencia y profesionalismo a imagen y semejanza de lo que sucedía en otras latitudes.

A posteriori, la guerra civil forzó una fusión contra natura entre equipos rivales e imaginarios dispares: Levante y Gimnástico. El Cabanyal marinero y popular recién anexionado al "cap i casal" (1897) versus la Valencia conventual y tradicionalista de la c/Alboraia y adyacentes. Calles de marcado cáracter religioso con talleres de esculturas marianas, colegios píos, conventos; olor a incienso. Lo que nació fue un equipo marcado por cierta fatalidad inevitable. El Levante UD. Un club muy valenciano en esencia pero poco representativo en presencia. No es un reproche. En absoluto. En frente, el VFC. Nacido en la efervescencia burguesa de los años 20. En la mundacidad de los bares y la modernidad. El café, la tertulia, el club deportivo como espejo de los nuevos tiempos. Un club moderno, dinámico, ambicioso, con iniciativas originales. Nacido para representar a la ciudad y su talante optimista y mediterráneo. Abierto a Valencia, a España, al mundo.
            Cuando ese VFC nació ya existía el Gimnástico, el viejo Gimnástico. Y eso nadie lo discute. Ahora bien, cuando granotas y graueros fusionaron sus vidas en 1939, el VFC ya era el equipo de la ciudad: Su banderín de enganche en lo futbolístico; con profundas raices, no sólo en los barrios populares sino también en muchos pueblos de la provincia. A esas alturas de la historia, la dos veces leal, como proclama un bello titular de los años 20, ya le había hecho entrega de su nombre y su ideal.

Casi 90 años después el idilio perdura. Y lo que tenemos ante nosotros es un derby asimétrico y desigual a la manera de los de Porto y Hamburgo, dos ciudades también fluviales que comparten con la capital del Turia la mirada paternalista sobre su derby. Hamburgo-St Pauli. Porto-Boavista. Valencia-levante. Un triple duelo entre el equipo de los más y el equipo de los menos. Hay más ideas claro, pero me quedo con esta última: el Valencia nació para representar a la ciudad. El Levante, para explicar algunas de sus contradicciones más íntimas. Tampoco es un mal destino. Lástima que la mayoría de sus exegetas opten por el maniqueismo de tinte victimista y lacrimógeno exento de grandeza. Una postura, por otro lado, que le otorga al granotismo el presunto atenuante de una improbable superioridad moral. Una aspiración tan errada como imposible. En fútbol, la presunta superioridad moral de los que se creen ungidos por la estética del antihéroe, sólo sirve para enmascarar la vanidad de los columnistas de salón. ¡Que gane el que se lo merezca sobre el campo!
            Si es el VCF…mejor.

http://217.13.86.27/foros/index.php?PHPSESSID=d945e249b595baf2cc022413b3414262&topic=28789.0

MUY BUENO. Y COMO DICES QUE SE LLAMA LA PELICULA??? (burla)

• KikeK Desconectado
              Kike
              Última edición por

Resumiendo: somos envidiosos, victimistas, llorones, no representamos a la ciudad, no tenemos identidad como consecuencia de una fusión contranatura… Para mear y no echar gota.

Como nota graciosa lo de que Valencia es una ciudad fluvial, vale si ahí está el Turia, pero no es un rio mueva parte de la economía de la ciudad, que haya generado ina industria o actividad económica en torno a él. No exsisten barrios con un arraigo social e histórico a ese río, que se vuelquen totalmente sobr él, como pueda pasar en los ejemplos que ha puesto de Oporto o Hamburgo, o por citar ciudades españolas puedan ser Sevilla o Bilbao. Vaya rollo he soltado, supongo que me apetecía dejar mal a este choto.

Invitado
                Última edición por

@Kike:

Resumiendo: somos envidiosos, victimistas, llorones, no representamos a la ciudad, no tenemos identidad como consecuencia de una fusión contranatura…

Yo sí, y a mucha honra.

• AntiA Desconectado
                  Anti
                  Última edición por

@ludmiguel:

Vamos a ver, aquí cada uno es del equipo que quiere, nadie ha impuesto a los aficionados del Levante que lo sean, así que no entiendo lo de las presuntas envidias o lo de estar obligados a ser del "equipo representativo" de la ciudad.
                  Yo no le tengo envidia al Valencia, simplemente porque si yo quisiera, sería xoto. Por suerte, no es así.

No tengo nada que añadir, eso es, ni más ni menos. Xoto jamás.

Invitado
                    Última edición por

Vaya "sueño" que nos ha relatado el XOTO, espero que al despertarse no se haya roto las "bainas"cuando cayó al suelo. :-O

Invitado
                      Última edición por

ahí lo único que hace es engrandecernos todavía más. Es muy fácil ser del valencia, facilisimo, como han dicho antes si quisieramos nosotros podíamos serlo, ellos por mucho que quieran nunca jamás podrán ser granotas, tendrían que aprender a saber ganar y a saber perder….y eso no lo saben por la prepotencia implicita que les lleva a ser aficionados de un equipo de los llamados grandes.....que para mi son los más pequeños.

• tacataT Desconectado
                        tacata
                        Última edición por

@alianzadecivilizaciones:

ahí lo único que hace es engrandecernos todavía más. Es muy fácil ser del valencia, facilisimo, como han dicho antes si quisieramos nosotros podíamos serlo, ellos por mucho que quieran nunca jamás podrán ser granotas, tendrían que aprender a saber ganar y a saber perder….y eso no lo saben por la prepotencia implicita que les lleva a ser aficionados de un equipo de los llamados grandes.....que para mi son los más pequeños.

No estoy de acuerdo. Yo soy granota pero en nada masoquista. Se lo pregunten a mis compañeros de grada…

Invitado
                          Última edición por

Yo tampoco, pero eso no quita para que la gente que se hace de los equipos que siempre ganan, sea , no como dicen muchos porque tienen un carácter ganador, sino porque no saben perder. Claro que a mi me gusta ganar, y saber que cuando lo hago nunca me regalan nada, más todavía. Vuelvo decir que ser xoto es muy muy fácil, ser del Levante no tanto, cada uno lo somos por unas circunstancias que nos han llevado a ello. Los xotos no, si alguién se deja llevar por la masa acabará siendo xoto.

pongangranota
                            Última edición por

Yo tampoco, pero eso no quita para que la gente que se hace de los equipos que siempre ganan, sea , no como dicen muchos porque tienen un carácter ganador, sino porque no saben perder. Claro que a mi me gusta ganar, y saber que cuando lo hago nunca me regalan nada, más todavía. Vuelvo decir que ser xoto es muy muy fácil, ser del Levante no tanto, cada uno lo somos por unas circunstancias que nos han llevado a ello. Los xotos no, si alguién se deja llevar por la masa acabará siendo xoto.

Viva la inmensa minoria. (lev2) (lev2) (lev2)

GRANOTA A MORIR

Invitado
                              Última edición por

En algunas cosas se podría decir que el Gimnástico si era del Patronato de la Juventud Obrera pero era de los jesuitas o mejor dicho estaba vinculado lo cual no quiere decir que el equipo era de curas, además los jesuitas era de las ordenes religiosas mas progresistas de la época y desde luego no todos los que iban al Gimnastico eran monaguillos ni beatos como Lopez Caro o del Opus Dei como Villarro.. así que es un poco simplista el analisis que hace del Gimnástico.

@2ycohma2:

En frente, el VFC. Nacido en la efervescencia burguesa de los años 20.

Si.

@2ycohma2:

En la mundacidad de los bares y la modernidad. El café, la tertulia, el club deportivo como espejo de los nuevos tiempos. Un club moderno, dinámico, ambicioso, con iniciativas originales. Nacido para representar a la ciudad y su talante optimista y mediterráneo. Abierto a Valencia, a España, al mundo.

Este parrafo es un poco exaltación de la publicidad del PP para el nuevo estadio, yo creo que lo usaran para la proxima manifestación-paella a favor del estadio del pelotazo. Pero no muy real la verdad.

@2ycohma2:

El Levante, para explicar algunas de sus contradicciones más íntimas. Tampoco es un mal destino. Lástima que la mayoría de sus exegetas opten por el maniqueismo de tinte victimista y lacrimógeno exento de grandeza. Una postura, por otro lado, que le otorga al granotismo el presunto atenuante de una improbable superioridad moral. Una aspiración tan errada como imposible. En fútbol, la presunta superioridad moral de los que se creen ungidos por la estética del antihéroe, sólo sirve para enmascarar la vanidad de los columnistas de salón. ¡Que gane el que se lo merezca sobre el campo!

¿lacrimogeno?¿victimista? ¿cuando? .. mas bien recuerdo frases como "que le den la liga al Madrit", "nos han robado", "el árbitro no puede parar el partido",etc… Pero nosotros no somos victimistas, si lo fueramos hace tiempo que no quedaría nadie en el Levante. Y lástima que el futbol no se haya mezclado con la politica y con el dinero porque ahora mismo hay "superioridades" morales que deberían analizarse y que son "íntimas" también.

@2ycohma2:

¡Que gane el que se lo merezca sobre el campo!

Estoy de acuerdo. A ver si es posible que no haya ningun arbitro denunciado en los tribunales por abogados chotos (¿victimismo exento de grandeza?) que nos haga la faena y dé por validos goles que no ve.

Y me gusta el St-Pauli, el Porto no lo conozco.

• rana baileysR Desconectado
                                rana baileys
                                Última edición por

Estoy de acuerdo :-O :-O

Refets de l'enclusa del advers
                                de la ma d'un somni que torna
                                units per l'amor a uns colors
                                tot cor des de 1909

Invitado
                                  Última edición por

@Antinacionalista:

Y me gusta el St-Pauli, el Porto no lo conozco.

El Porto es el Oporto, el nuestro es el Boavista.

Invitado
                                    Última edición por

El problema de los chotos es que nunca van a ser el gran club que desean ser pues siempre estara delante Madrid, Barcelona y el Villareal de turno en cambio nosotros somos muy felices jugando en primera. Ser choto = estar frustrado

• AlBeRtiNiA Desconectado
                                      AlBeRtiNi
                                      Última edición por

pues yo estoy bien orgulloso de ser de esa minoria que el choto dice,es muy facil ser del caballo ganador y los granotas no somos de ese tipo de gente,no somos de la manada,somos nosotros mismos

pongangranota
                                        Última edición por

Cada vez me gusta mas pertenecer a la INMENSA MINORIA (lev2) (lev2) (lev2) (lev2) (lev2) (lev2) (lev2)

GRANOTA A MORIR

• First post
                                          Last post