El recuerdo de Pons y los dragones maléficos
-
Cuelgo el artículo de Salva Regües en Levante-Emv.
El recuerdo de Pons y los dragones maléficos
SALVADOR REGÜES
El Betis visitó Vallejo el 24 de enero de 1965 en partido de Primera División. Los béticos se adelantaron pronto en el marcador y parecía que el triunfo no se les iba a escapar. Bien asentados en el campo no daban opciones a un equipo levantinista que no llegaba con ventaja al área contraria.
En aquel Levante se alineaba de extremo derecho un singular futbolista llamado Pons. Le apodaban «El Cordobés» por su semejanza física con el famoso torero. Era un imprevisible delantero, proveniente de la cantera, que había debutado en Primera un par de jornadas antes con una aceptable actuación. Pero ese día, contra el Betis, aparentaba escasa motivación y apenas intervenía en alguna jugada hasta mediado el segundo tiempo. Los aficionados le silbaban sin comprender su pasiva actitud en el campo. El escuchar esos pitos, que iban en aumento, estimuló a Pons. De estar vagando como alma en pena pasó a intentar lo imposible. Empezó con una internada que no le salió. Pero no se desanimó y continuó esforzándose. Volvió a intentarla de nuevo minutos después, penetró en el área bética, se deshizo de dos defensas rivales y marcó un gol de bandera.
Vallejo primero enmudeció de asombro y luego mostró su entusiasmo. Los que habían estado silbando aplaudieron con admiración. Pons lo agradeció y siguió empeñado en realizar nuevas jugadas sorprendentes. No tardó mucho tiempo en repetirlas. Inventó otra deslumbrante. Driblando contrarios, amagando con velocidad y clase, la culminó con un disparo imparable que entró en la meta bética. En unos pocos minutos, gracias a su genialidad, el Levante había dado la vuelta al resultado. El Betis se sintió muy tocado con los dos goles recibidos, bajó los brazos, y todavía encajó otro hacia el final del encuentro. Al terminar, el extremo Pons recogió una ovación del público puesto en pie que nunca olvidaría. Nos lo dijo el mes pasado, cuando le vimos en el Ciudad de Valencia y recordamos juntos el citado partido.
Hoy no contamos con alguien parecido a «El Cordobés granota» para derrotar al Betis. Los tiempos han cambiado y jugadores como él, dependientes de la inspiración y la fantasía para dar lo mejor de sí mismos, no entran en el encorsetado fútbol actual. No nos queda más remedio que asumir la realidad y pasar página, dejando a Pons en el amable recuerdo. Cavilamos así sobre el partido de esta tarde y comprobamos los problemas que tendrá el Levante para volver a ganar al equipo bético en Primera.
Porque no lo hace desde aquella lejana fecha de enero en 1965. Cuando todavía no habíamos hecho el servicio militar y ahora tenemos un nieto. Creemos que para lograrlo deberá vencer a varios dragones maléficos que le acechan, salidos de sus cuevas y amenazantes de su integridad. El primero es el llamado «afición dormida», esa que apenas se deja notar en el Ciudad de Valencia. Se precisa desterrarla hoy mismo por otra que empiece a demostrar su fuerza. Que anime, proteste y cante, sin insultos ni violencia. Que sea capaz de hacer de las gradas un importante elemento de presión.
Los otros dragones son más difíciles de vencer. Especialmente el que viste de colegiado y cada semana cambia de nombre pero no de fiereza. A los demás, al que responde por «presidente Villar» y dice barbaridades declarando sus preferencias en descensos de categoría, o al que aparece en forma de equipo levantinista ausente de compromiso en el campo, se les puede combatir. Por ejemplo, denunciando el club formalmente al citado presidente y no volviéndole a votar. Por ejemplo, explicando con claridad a los jugadores granotas el significado de la expresión «vergüenza deportiva».
-
Siempre me gusta leer la columna de Regües antes de los partidos. Muchos de los que no conocimos el primer ascenso, agradecemos que evoque al levante de los 60.
Pero en lo relativo a los temas de actualidad levantinista, creo que estos comentarios se quedan un poco cortos. Lo digo sin acritud y agradeciendo tanto al Levante-Emv como a Regües el esfuerzo por informar y opinar sobre nuestro equipo.
Una vez más, el principal problema que se destaca es la apatía de la afición. ¿Cuándo vamos a asumir que el fútbol es un espectáculo? Si el equipo no transmite un mínimo de calidad, valor y esfuerzo, ¿qué se puede esperar de la grada?
Una vez más, se sugiere la existencia de una conspiración contra nuestro club. Villar y los árbitros se han puesto de acuerdo para hundir al Levante. Creo sinceramente que estamos donde estamos por otros motivos, que merecerían un artículo serio en un periódico serio.
-
Estamos donde estamos porque tenemos una plantilla lamentable, unos dirigentes de regional y unos técnicos de cine de barrio…
-
Estamos donde estamos porque tenemos una plantilla lamentable, unos dirigentes de regional y unos técnicos de cine de barrio…
Totalmente de acuerdo
-
hmmm, gracias por el artículo. Yo sí estuve en aquel partido, fue uno de los pocos que ví desde el fondo de entrada, no sé por qué, porque siempre íbamos a la grada.
De pronto un aire de mi niñez ha vuelto en esta fea mañana de abril.
De Pons no me acuerdo nada, era demasiado niño para fijarme en esas cosas, pero de mi entusiasmo sí.
graciassssss
-
Si señor . Ademas , creo que has estado un poco benevolente.
-
@NELET:
Tens mes raó que un sant,pero esta gent no son mes burros perque no entrenen
-
¿De quién ha sido la culpa hoy?
¿También de la afición? ¿Qué nota hemos sacado hoy? ¿Hemos animado bastante o todavía no lo suficiente, Salvador?
¿No le han echado huevos los jugadores hoy? ¿Todavía han de esforzarse más?
¿Y el árbitro? ¿También hoy es cosa del árbitro?
Teníamos el partido ganado y sólo la incompetencia del entrenador ha echado todo a perder. Cuando no es por una cosa es por la otra. ¡Qué lástima de equipo!
-
magdaleno :
la aficion hoy un 0 (no hemos animado nada)
el arbitro no nos pita un penalty clamoroso…aparte esta el equipo
-
@SeRGiO GaRCiA:
magdaleno :
la aficion hoy un 0 (no hemos animado nada)
el arbitro no nos pita un penalty clamoroso…aparte esta el equipo
Sergio, ¿no hemos animado nada?
Mira tío, yo creo que a la afición se le puede pedir muy poquito más. La decisión del consejo de regalar entradas a diestro y siniestro hubiera merecido una buena pitada y no la ha habido. La actitud de los futbolistas en Anoeta hubiera merecido una bronca y no la ha habido. La gente ha animado. Ha habido más de 18.000 personas un domingo de pascua.
Habrá que buscarse otras excusas Sergio, porque las de siempre ya no valen.