ACUERDO DEL CONVENIO DEL METAL.
-
Ya no hay huelga.
Las centrales sindicales MCA-UGT PV y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO PV han alcanzado un principio de acuerdo con la patronal Femeval para el convenio colectivo del sector del Metal de la provincia de Valencia por lo que queda desconvocada la huelga prevista para los días 30 y 31 de mayo, 1, 7, 8, 12, 13 y 14 junio.Los principales puntos de este principio de acuerdo son los siguientes:
- No se toca el plus de distancia, ni el de penosidad, toxicidad y peligrosidad, tampoco se modifican las vacaciones. Y el complemento de Incapacidad Temporal, no sólo no se endurece en su aplicación, sino que se mejora al pasar al 100% desde los 75 días y no desde los 90 como estaba hasta ahora. Por tanto, este es un acuerdo en el que no hay renuncia ni intercambio de derechos, es un Convenio sin pasos atrás en el que la patronal no ha podido sacar adelante sus pretensiones.
-Es un Convenio largo, de cinco años, que evitará volver a coincidir en la próxima negociación con las elecciones sindicales y las Autonómicas y Municipales; pero sobre todo es un acuerdo con contenidos que justifican esta duración.
-El incremento salarial será de un 3% desde el 1 de enero de 2007 y el resto de los años de un punto cada año sobre el IPC previsto. Es decir, que si no cambia la previsión de IPC, el incremento será de un 3% cada año.
-La cláusula de revisión actúa como la del convenio pasado, pero opera a partir del momento en el que el IPC real supere el previsto más 0,3 puntos; es decir, que en el peor supuesto garantizamos una mejora del poder adquisitivo del 0,7 anual.
-La paga de marzo pasará de los 13 días actuales a 17 días, a razón de un día por año desde marzo de 2008. Este día anual supone un incremento salarial adicional de un 0,2% cada año.
-
Se ha conseguido nuestro objetivo de crear un Plus de Turnicidad que cobrarán todos aquellos que vayan a turnos de mañana y tarde o de mañana, tarde y noche por un valor equivalente al 0,75% cada año de vigencia a contar desde el 1 de enero de 2008; es decir, que en el 1 de enero de 2009 será el 1,50%, el 1 de enero de 2010 será el 2,25% y el 1 de enero de 2011 será el 3% del salario base.
-
Se mejoran las licencias y permisos estableciendo el derecho a la acumulación del periodo de lactancia, por lo que los trabajadores y trabajadoras podrán tener más fácil el cuidado de sus hijos.
-
Se equipara la enfermedad grave a la hospitalización, lo que supone ganar un día más de permiso, pues el Estatuto sólo habla de dos días por hospitalización. Además, se consigue que este permiso por hospitalización no deba disfrutarse obligatoriamente de forma consecutiva, es decir los tres días seguidos; sino que se puedan coger a interés del trabajador en cualquier momento mientras dure la hospitalización, para de este modo poder ordenar nuestro permiso con el permiso de otros familiares y así atender mejor el cuidado del enfermo.
-Se crea, aunque con efectos a partir de enero del último año de vigencia, un nuevo permiso retribuido que es el de libre disposición y que contará con 6 h. que se podrán coger cuando se quiera o necesite sin más requisito que preavisar.
-
Se Incorporan las dietas a la redacción del Convenio General del Metal, de manera que si éstas son insuficientes, la empresa correrá con los gastos.
-
Se prorroga la posibilidad de jubilación parcial a los 60 años y con los porcentajes del 85% jubilado y 15% trabajando, hasta el 31 de diciembre de 2009, evitando de este modo que futuras reformas endurezcan estas condiciones antes del 2010.
-
Se amplia el ámbito funcional del Convenio adaptándolo al Acuerdo Estatal, por lo que será más fácil y claro determinar que actividades deben estar bajo la aplicación del Convenio para la Industria del Metal.
-
Por último, se crea una comisión sobre clasificación profesional cuyo objetivo es completar y mejorar el acuerdo sobre clasificación profesional.
Desde MCA-UGT PV se valora muy positivamente este principio de acuerdo puesto que supone incrementar derechos para los trabajadores y porque, gracias a la movilización de los trabajadores, ha sido posible que la patronal renunciase a sus pretensiones de reducir derechos.
Desde MCA-UGT PV se valora muy positivamente este principio de acuerdo puesto que supone incrementar derechos para los trabajadores y porque, gracias a la movilización de los trabajadores, ha sido posible que la patronal renunciase a sus pretensiones de reducir derechos.