Entrevista a Riga en Levante EMV
-
Riga Mustapha: «Me quedo para jugar en Europa con el Levante UD»
El gran protagonista del brillante final de temporada del Levante UD es un tipo singular, un entrañable personaje que se sale de los cánones del futbolista estándar. Riga, de religión rastafari, le pidió al máximo accionista que su continuidad estaba condicionada a competir por alcanzar la U efa .
J. M. Bort, Valencia
-¿Qué hace un tipo cómo usted en un sitio como éste
-Disfrutar de la vida y ser feliz, que es lo más importante. En España soy más feliz que en Holanda, porque esto es más parecido a Ghana, donde la gente no necesita dinero para la felicidad. En Holanda todos es menos divertido, la gente es más seria y nadie te sonríe por la calle. Aquí lo hacen muchos.
-¿Cuándo comenzó usted a darle patadas al balón
-A los seis años. Mi padre, que trabajaba en el transporte, se tuvo que ir a Holanda y nos fuimos con él. Allí empecé a muy pronto a jugar al fútbol y ya no pude parar, porque se me daba bien meter goles.
-¿Qué recuerda de su país
-Recuerdo más cosas de Holanda, ya que era un niño cuando me fuí de África. Pero he vuelto algunas veces a Ghana y siempre me he encontrado lo mismo: gente contenta. Allí con tener comida y un sitio para dormir uno es feliz del todo. El dinero no tiene el valor que tiene en Europa. En África uno es muy feliz si se cubren sus necesidades básicas. La gente se pregunta: ¿qué más necesitamos Yo en Holanda alucinaba porque hasta la gente que no trabaja cobra del ayuntamiento o del gobierno. En África esto no existe. Allí no comes si no trabajas. En Europa lo tienes todo y si no trabajas también puedes vivir. Pero la gente no es tan feliz como en Ghana, porque siempre están nerviosos, tienen prisa y hablan mucho. En mi país todos están tranquilos todos los días…
-Usted nombra mucho a Dios. ¿Nos revela cuál es su religión
-Soy una persona muy religiosa, mucho, y mi religión son todas y ninguna. Mi padre es musulmán y mi madre es cristiana. Yo me he educado en medio, con los dos, pero no he practicado ni el Islam ni el Cristianismo. Mis padres siempre me han dicho que sólo hay un Dios y eso es lo único importante. «Don´t worry, be happy», ésa es mi religión.-No negará que le gusta la corriente rastafari...
-Sí, porque tiene cosas de musulmán, de cristiano, de budista... de todo. Me identifico mucho con su principio de «no violencia» y su música me apasiona. Escucho reggea cada día, a Boby Marley el que más, y eso me recuerda que Dios me ayuda siempre.
-¿Por qué cree que se sigue muriendo la gente de hambre en África
-Porque eso es de la política. Yo de los políticos no espero nada. Espero que Dios pueda algún día cambiarlo todo.
-¿Es usted feliz
-Mucho. Todos los días soy feliz. Y me encanta ver a la gente feliz, como cuando el público celebra los goles, o cuando te ayuda un compañero. Sé que para conseguir las cosas hay que estar contento. Yo soy muy feliz por dentro.
-¿Qué le ha prometido Pedro Villarroel para que continúe en el Levante UD
-Lo que yo le pedí, que seamos más ambiciosos la próxima temporada. Yo he firmado porque no me gusta siempre luchar por lo mismo. En Holanda jugábamos por estar arriba en Segunda, el año pasado con el Levante UD por subir y este año hemos jugado por la permanencia. ¿Y ahora qué ¡Yo no quiero otra temporada por la permanencia! Ahora quiero otro objetivo. Tengo 25 años y quiero seguir progresando y por eso le dije al presidente (refiriéndose a Villarroel) que si no éramos más ambiciosos me iría a otro equipo.¡Es normal! Me dijo que el año que viene el objetivo es Europa y eso me parece muy bien. Me lo pensé dos días y le dije que está bien, y me he quedado para jugar con el Levante UD en Europa. Pero acordamos que si llega un club y paga el dinero yo me puedo ir. Es un trato.
-¿Se siente usted cómodo en el fútbol español
-Muybien, y nunca me olvidaré de lo que me ayudó Diego Camacho cuando llegué al equipo. Es una gran persona. No sabe inglés, pero siempre me hablaba y me explicaba las cosas. Yo eso nunca lo olvido. Pero en el fútbol también hay gente peligrosa, ¡eh! Se mueve mucho dinero y hay muchos buitres. A mí me preocupa más ser buena persona que buen futbolista .
-¿Por qué estuvo unos meses desaparecido, sin marcar goles
-Porque yo no estaba jugando en mi posición. Se lo dije a López Caro, que en la banda no estaba bien, que estaba muy atrás y cuando llegaba al área estaba muy cansado. Con Abel también lo hablé, le dije que era mejor para mí y para el equipo jugar de media punta. Lo he dicho un montón de veces. Esa es la única explicación.
-Cuándo sus amigos y familiares le preguntan a usted por el Levante UD, ¿qué les explica
-¡Oh!, que es muy grande, que es un equipo romántico, muy familiar, que aspira a dejar de ser pobre. A todos les digo que vengan para conocerlo.
-¿Cómo seduce Riga a las mujeres
-Con los ojos, como todos los hombres. Yo antes era muy ligón.
-¿Qué le enseña a su hijo
-Que sea feliz por encima de cualquier cosa y que le pida a Dios que le ayude, como a mí.
-¿La mayor afrenta que ha recibido en su vida fue de Fernández Borbalán, el árbitro que le expulsó por llevar la famosa medalla
-Creo que sí, porque siempre la llevo, siempre. Me la regaló mi abuela cuando sólo tenía 6 años y es muy importante. La primera vez que me la quité fue cuando me la quitó aquel árbitro (Fernández Borbalán) y me expulsó. Pero siempre juego con ella, excepto cuando el árbitro me la ve y me pide que la deje en el banquillo.
-
Pfff…
Me he dejado los ojos y he conseguido leerla... Y entenderla!!
En fin... Ya veremos dentro de un tiempo... Espero que lejano.
-
nose que decir.
buena entrevista 
-
es un cachondo
me mola, debe ser buena gente -
Pfff…
Me he dejado los ojos y he conseguido leerla... Y entenderla!!
En fin... Ya veremos dentro de un tiempo... Espero que lejano.
Aquí se lee un poco más cómodo, aunque no mucho, http://www.levante-emv.com/secciones/no ... cia=313547
La verdad es que Riga parece un tipo diferente...
-
yo tb me he dejado los ojos y la he leido, pues eso riga es una buenisima persona, esperemos que la temporada que viene nos de muchos goles.
RIGA CRACK!
-
@Ceszater:
Pfff…
@14kctmso:
Me he dejado los ojos y he conseguido leerla… Y entenderla!!
En fin… Ya veremos dentro de un tiempo... Espero que lejano.
Es que éso de simplemente copiar y pegar….... aunque la verdad es que viene así en el periódico Levante EMV podía haberle dado formato dejando espacios entre pregunta y respuesta.
Cierto, ahora mas que nunca te agradezco que seas tan cuidadoso con estas cosas!!
Nadie de iguala Amigo!!! Eres grande

-
que crakc